Colegio Secundario JM Estrada | UCALP
Colegios

Colegio Secundario JM Estrada

Calle 58 Nro. 925. C.P. 1900. La Plata
Tel.: +54. 221. 439 3100  int. 1133 y 1129

Director: Prof. Sergio Stazi
Vicedirectora Área Pedagógica: Prof. Silvia Vinci
Vicedirectora Área Administrativa: Prof. María Victoria de Landaburu
Secretario: Prof. Hernán Barrios
Prosecretaria: Arq. Natalia Cattaneo

El Colegio Secundario José Manuel Estrada fue creado en el año 1958 a fin de dar respuesta a la necesidad de la Arquidiócesis de La Plata de contar con centros educativos de orientación católica. Fue durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi y de Luis Rafael Mac Kay como Ministro de Educación y gracias a la sanción de la ley que permitió a las Universidades Privadas otorgar títulos oficiales y a la promulgación del Estatuto Docente.

Fueron tiempos fundacionales para la Arquidiócesis de La Plata, durante el mandato de Monseñor Antonio José Plaza. La autonomía de las Universidades públicas de gestión privada, fue propuesta y arduamente defendida por José Manuel Estrada hacia fines del Siglo XIX. En ese marco y bajo esa inspiración, el Padre Obdulio Malchiodi fue el motor clave para la creación del Colegio y de la Universidad Católica de La Plata.

Luego de los cambios en área de educación y las nuevas propuestas pedagógicas, el Colegio Secundario José Manuel Estrada sigue presentándose como un centro de formación de destacado nivel académico.

En el marco de la Universidad Católica de La Plata, fomentamos un ámbito donde nuestros alumnos encuentran un espacio ideal para la formación integral dentro de los valores personales según el modelo cristiano.

El Colegio Secundario José Manuel Estrada, en concordancia con la legislación nacional y provincial, se propone garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo público mediante una propuesta de enseñanza específica y universal a partir de un Diseño Curricular Orientado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El Colegio cuenta aproximadamente con 550 alumnos, 90 docentes de aula, 3 profesionales del Equipo de Orientación Escolar, 8 docentes en Preceptoría, 1 bibliotecaria, 1 Encargada de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico, 2 docentes en tareas administrativas, 1 agente de Pastoral, 1 Capellán, 3 docentes en gestión de dirección.

En el marco de los Acuerdos de Convivencia funciona un Consejo Institucional de Convivencia formado por Directivos, Alumnos, Docentes y Profesionales que velan por la real vigencia de los acuerdos. Los alumnos se encuentran representados, integrados y asociados en un Centro de Estudiantes de autogestión democrática. La institución tiene convenios con IDANI (Entidad de apoyo a personas con capacidades diferentes) y con APADIM (Fundación dedicada a contención de personas con discapacidad), a fin de llevar adelante tareas de Integración de jóvenes. Asimismo tiene un Convenio de reciprocidad con el Club Atenas de La Plata. Alumnos del Colegio Secundario José Manuel Estrada participan opcionalmente de actividades extrainstitucionales tales como: Torneos Bonaerenses, Olimpíadas Nacionales de Matemática, Modelos ONU, Buenos Aires Debate, Parlamento de la Juventud. Una vez al año se realiza la Colecta Anual de Sangre organizada por el Banco de Sangre del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. Durante el mes de Septiembre se realiza la Feria de Ciencias, con participación de alumnos, docentes del colegio y docentes de la UCALP, junto a profesionales del CONICET y el INTA.

El edificio cuenta con 20 aulas, una Capilla, dos Salas de Medios Audiovisuales, un Laboratorio, una Biblioteca, Sala de Lectura y un amplio patio semitechado. Comparte la Sala de Informática con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Las Clases de Educación Física y actividades Deportivas, de Integración y Convivencia se realizan en el Campo de Deportes de la UCALP. El edificio cuenta también con un Servicio de Bufet.

En el año 2018 se puso en marcha el Programa Nexos, que tiene el objetivo de incorporar nuevas estrategias didácticas a partir de la Capacitación de los docentes y de Talleres a los alumnos, bajo la supervisión del Ministerio de Educación de la Nación, con la finalidad de favorecer el vínculo entre el nivel secundario y la Universidad, se encuentra a cargo del Dr. Pedro Luis Barcia y la Dra. Marta Kagel.

En su proyecto educativo el Colegio Secundario José Manuel Estrada pretende ofrecer un nivel educativo Pre Universitario, propiciando que sus alumnos continúen estudios universitarios.

X