¿Por qué estudiar Turismo en la UCALP?
¿Sabías que 1 de cada 11 empleos en el mundo son en turismo? En varios países, el volumen de negocio del turismo se asimila y hasta supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. Existen diversas actividades y motivaciones que generan que millones de personas en el mundo se desplacen a otros destinos. Esto genera desarrollo local, fuentes de trabajo, mejora de la infraestructura y los servicios, apertura de comercios, revalorización de la cultura, preservación del patrimonio y medioambiente. Lo cual deja en evidencia el papel preponderante de los profesionales en turismo y la necesidad de un trabajo articulado entre el sector privado y el sector público. La UCALP reconoce la importancia de esta actividad y propone una oferta académica innovadora.
Principales áreas de trabajo
- El título de Técnico Universitario en Turismo y Licenciado en Turismo se extiende a:
- Agencias de Viajes: Asesoramiento y ventas. Back Office: proveedores, diseño de circuitos, marketing, etc.
- Organismos del Estado.
- Gerencia y/o administración de museos, restaurantes, aerolíneas, hoteles, centros deportivos, recreativos, parques temáticos, Reservas Naturales, Parques Nacionales.
- Trabajo de consultoría/asesoramiento para instituciones privadas y públicas.
- Diseño de planes de negocios, planes de marketing, desarrollo de destinos, diseño de marcas.
- Investigación y docencia.
- Gestión de la calidad.
- Turismo social y accesible.
- Preservación del medio ambiente y del patrimonio.
- Generación de eventos de carácter internacional como ferias, congresos, por ejemplo Rally Dakar, MotoGP, Feria Internacional del Turismo.
Plan de Estudios
RM Nº 1763/12. Res. CS Nº 120/17
1er AÑO
1er CUATRIMESTRE
- Sistema de Información Contable I (A)
- Introducción a la Economía (C)
- Administración I (A)
- Introducción al Turismo (C)
- Geografía Turística I (A)
- Teología I (A)
- Introducción al Marketing (C)
2do CUATRIMESTRE
- Sistema de Información Contable I (C)
- Administración I (C)
- Geografía Turística I (C)
- Teología I Estadística Aplicada a los Negocios (C)
- Introducción al Turismo II (A)
- Historia de la Cultura (A)
2do AÑO
1er CUATRIMESTRE
- Geografía Turística II (A)
- Administración y Gestión de Empresas de Viajes y Transporte (C)
- Administración y Gestión Hotelera Portugués I (C)
- Teología II (C)
- Medio Ambiente y Turismo Sustentable (A)
- Antropología Filosófica (C)
2do CUATRIMESTRE
- Geografía Turística II (A)
- Teología II (A)
- Organización de Eventos (C)
- Práctica Pre-Profesional I (Hotelería) (A)
- Antropología Filosófica (A)
- Inglés I (C)
- Cálculo y Emisión de Pasajes y Tarifas (C)
- Legislación Turística (C)
3er AÑO
1er CUATRIMESTRE
- Patrimonio Turístico (C)
- Programación de Circuitos Turísticos (C)
- Práctica Pre-Profesional II (Empresas de Viajes y Turismo) (C)
- Portugués II (C)
- Inglés II (C)
- Teología III (C)
- Psicología y Comportamiento del Consumidor (C)
TECNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO (RM Nº 1763/12. Res. CS Nº 82/16. Nota DNGU N° 1375/16. Res CS N°120/17.)
2do CUATRIMESTRE
- Gestión de la Calidad (C)
- Política Turística (C)
- Desarrollo y Promoción de Destinos (C)
- Tecnología de la Información y de la Comunicación en Turismo (C)
- Gestión de Recursos Humanos (C)
- Economía Aplicada al Turismo (C)
- Teología IV (C)
4to AÑO
1er CUATRIMESTRE
- Evaluación de Proyectos Turísticos (C)
- Ética Profesional (C)
- Planificación y Control Presupuestario (C)
- Práctica Profesional (A)
- Consultoría Turística (C)
- Teología V (C)
2do CUATRIMESTRE
- Práctica Profesional (A)
- Seminario de Investigación y Aplicación (C)
- Taller de Innovación y Actualización (C)
- Geopolítica (C)
- Teología V (A)
- Administración y Gestión Pública (C)
Referencias: A: anual, C:cuatrimestral.