Ciclo de Lic. en Obstetricia a Distancia | UCALP
FACULTAD

Ciencias de la Salud

Ciclo de Lic. en Obstetricia a Distancia

  • Sede:
  • La Plata

Requisitos de Ingreso:

Poseer título de Obstétrica/o, expedido por Universidad Nacional o Privada reconocida, habiendo cursado carreras de TRES (3) años de duración como mínimo y plan de estudios de no menos de 1.800 horas de duración.

Acreditar CINCO (5) años de egresadas/os como mínimo.

Alcances del título:

Licenciada/o en obstetricia – modalidad a distancia, que expide Universidad Católica de La Plata, Facultad de Ciencias de la Salud

Se consigna en forma expresa que en los Alcances que designan competencias derivadas o compartidas, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce, en forma individual y exclusiva, el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del artículo 43° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

 

Participar de la consulta y del asesoramiento a la mujer en las etapas: preconcepcional, concepcional y postconcepcional.

Ejecutar acciones que permitan detectar precozmente el embarazo y controlar el mismo, mediante análisis de laboratorio y otros métodos auxiliares de diagnóstico para la detección precoz de riesgos.

Controlar el trabajo de parto y asistir el parto en condiciones normales, así como también controlar y atender el puerperio inmediato, precoz, alejado y tardío normal.

Dar atención en casos de emergencia obstétrica, tomando las medidas adecuadas.

Dar asistencia inmediata al recién nacido sano y reconocer los signos de alarma para realizar la consulta o derivación oportuna al médico especialista.

Fomentar el vínculo madre-hijo y la lactancia materna, para lograr un óptimo equilibrio entre ambos.

Coordinar y dictar los Cursos de Preparación Integral para la Maternidad (Ex- Psicoprofilaxis obstétrica).

Desarrollar actividades de Prevención y Promoción de la Salud: educación para la salud, dirigida a la salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS); educación sexual y consejería a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Indicar Plan de Vacunación según normas vigentes.

Asesorar y/o prescribir métodos de planificación familiar.

Participar en acciones que permitan detectar precozmente el cáncer cérvico – uterino y mamario y la derivación oportuna al especialista.

Participar en el campo de la Medicina Legal, efectuando peritajes dentro de su competencia.

Participar en la Planificación, Coordinación, Supervisión, Evaluación y Asesoramiento de actividades de atención obstétrica.

Participar en actividades de Planificación, Organización, Administración, Coordinación, Supervisión y Control de Servicios de Salud;

Planificar estudios relacionados con las áreas materno – infantil, salud reproductiva, planificación familiar, población y otras del campo de su competencia.

Diseñar, elaborar, ejecutar y/o evaluar proyectos de investigación, así como también trabajos de investigación.

Publicar y difundir trabajos de investigación en el área de la especialidad.

SEDES DISPONIBLES

La Plata

X