La Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica a distancia es un proyecto educativo para desarrollar una enseñanza que responde a inquietudes y necesidades de instrumentadores quirúrgicos en actividad, en distintas zonas en la Argentina.
Día a día, emergen nuevos paradigmas de la actividad o incorporaciones tecnológicas que contribuyen a perfeccionar el perfil profesional, para lo cual hemos desarrollado metodologías que actualicen la formación del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica y contribuyan a potenciar habilidades y competencias necesarias para una actividad actualizada.
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica será un profesional formado para posicionarse dentro de los nuevos paradigmas en el área del sistema de salud, con una formación integral, trans- e interdisciplinaria, con análisis crítico en estudios sistemáticos concernientes a su actividad, y con alta capacitación en la conducción, planificación, organización y administración en áreas de sus competencias. Desempeñará un importante rol en el control de infecciones en el ámbito quirúrgico, evaluando riesgos en los actos quirúrgicos para favorecer el control de procesos infecciosos y desarrollando técnicas de tomas de muestras adecuadas que garanticen el tratamiento de intervención específico para cada caso en particular.
Conocer los principios básicos de los sistemas de salud nacional e internacional le permitirá al profesional Licenciado en Instrumentación Quirúrgica distinguir los distintos niveles de complejidad en los establecimientos de salud y desarrollar, de este modo, estrategias de planificación de acuerdo con el rol que representa en su región sanitaria.
Asimismo, podrá participar y asesorar a organismos competentes nacionales e internacionales vinculados a la salud y a la educación. Estará preparado para brindar asesoramiento a equipos responsables de presentación de políticas y programas de formación profesional.
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica es un profesional vinculado y comprometido directamente con los saberes concernientes a mejorar la calidad y seguridad de todo paciente médico quirúrgico. Ejerce con responsabilidad su rol, para el progreso continuo de las diversas organizaciones donde se desempeñe. Asiste oportunamente toda gestión que permita asumir la misión y visión para garantizar la calidad de atención en todo procedimiento elaborado en las diversas áreas bajo su total responsabilidad.
• Coordinación y supervisión del área quirúrgica.
• Integra distintos comités, siempre apoyados en las iniciativas propuestas por la OMS y la OPS, para el cuidado del paciente mientras se transita fielmente los preceptos de calidad y atención segura.
• Particularmente, diferentes comités:
. Comité de Seguridad del Paciente
. Comité de Calidad de la Atención Sanitaria
. Comité de Docencia e Investigación
. Comité de Ética Profesional y de Bioética
. Comité de Control de Infecciones.
• Participa en la selección y administración de los recursos humanos que se desempeñarán en las áreas de sus competencias.
• Asiste mancomunadamente con otros profesionales de la salud al equipo de cuidados de paciente pre- y postanestesia.
• Participa en el desarrollo y actualización de programas educativos junto a Ministerios de Salud y de Educación.
Poseer título de: Instrumentador Quirúrgico Universitario; Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica; Instrumentador/a Quirúrgico/a o de Técnico Superior en Tecnología de Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica, habiendo cursado carrera de tres (3) años, con una duración no menor a 1.900 horas reloj.
Res. CS. N°113/17. RM N°425/18.
Referencias: A: anual; C: cuatrimestral.