Vivimos en una cultura globalizada, digital, activada por un flujo continuo de información que ha re organizado los engranajes del periodismo tradicional. Hoy los periodistas adaptan sus herramientas y expertise a nuevas lógicas de producción de la “noticia”, y las fuentes de información se diversifican y multiplican, complejizando y potenciando de modos inéditos el ejercicio cotidiano del oficio. La noticia misma ha transformado su estructura clásica para informar en simultáneo en varios canales, soportes, lenguajes y plataformas, y con códigos discursivos específicos de cada red social ¿Cómo comunicamos hoy? ¿Cómo alcanzamos y mantenemos el interés de las audiencias? Las tendencias de producción cultural actuales proponen una lógica de mercado anclada en el predominio de lo narrativo, el llamado transmedia storytelling, que trata justamente de buscar la cohesión de los públicos en torno a la unidad de un relato bien contado. Esto siempre fue así, pero sobre todo hoy es una de las mayores fortalezas de las que dispone el periodismo para congregar públicos “en fuga”, fragmentados y diseminados por la inmensa oferta en red de los dispositivos digitales. El periodismo, narrador por excelencia, es porta voz de su tiempo. Por eso, aunque preparados para nuevos desafíos y cambios por venir, buscamos desde la Licenciatura en Periodismo brindar las principales herramientas académicas y prácticas que apunten a informar desde este núcleo discursivo, en torno al cual consideramos gravita la cultura comunicativa actual.
LIBRO CONGRESO
“PROYECCIONES DISCIPLINARES DEL HUMANISMO”
CUADERNO DE CATEDRA
“INTRODUCCION AL PERIODISMO”
Ana Laura Esperança
El periodismo o la historia viva | Revista persona Nº4
Medios gráficos, televisivos, digitales, radiales.
Comunicación institucional
Edición gráfica
Periodismo de investigación
Periodismo narrativo
Periodismo económico
Periodismo político
Periodismo deportivo
Periodismo científico
Producción periodística
Crítico de cine y teatro
Estudiante de 4 to año de la Licenciatura en Periodismo.
“Actualmente estoy cursando el último año de Periodismo en Ucalp, y soy parte de un programa de radio en la ciudad de La Plata. La carrera me ha abierto puertas a diferentes ámbitos culturales como la política, la lectura y la escritura y estos últimos dos son hábitos que se van mejorando e incorporando a medida que se avanza en la licenciatura.
La incorporación de profesores que ejercen el periodismo en la actualidad al staff de docentes nos permite a los alumnos saber con qué nos vamos a encontrar el día de mañana, ya sea en el modo de trabajar o en los ambientes que tengamos que cubrir. Existe el espacio de debate y opinión sobre diversos temas, lo cual es enriquecedor tanto para los alumnos como para los docentes”.
Coordinados por la producción de los programas y docentes y autoridades de la carrera de periodismo, los alumnos de todos los años de la licenciatura participan en diversas funciones, que van desde la observación, la producción de notas frente y detrás de cámaras y la propuesta de una agenda de temas periodísticos. Los programas son rugby platense, 4×4 deportivo todo terreno y arriba el telón, se emiten al aire desde hace más 20 años en la televisión local, y están a cargo de la productora sports xxi. Con una frecuencia semanal pueden verse a través del canal somos la plata, así como también en redes sociales como facebook e instagram de los programas y a través de canales como you tube, donde son subidos luego de cada emisión semanal.
A cargo de las cátedras: Investigación Periodística y Análisis del discurso periodístico.
“La licenciatura en Periodismo apunta a desarrollar profesionales bien formados que sepan cómo actuar en distintas situaciones y conozcan la importancia de la ética en la práctica periodística, algo que hoy, por ejemplo frente a las fake news, constituye un gran desafío. Creo que es nuestra responsabilidad como docentes formar periodistas con un sólido bagaje, y considero que la carrera lo ofrece. Desde el diseño curricular, la licenciatura permite una formación transdisciplinar que habilita aplicar los conocimientos adquiridos en diversas materias en una sola, interactuando de manera dinámica.
La materia Análisis del discurso periodístico es un espacio que busca el análisis exhaustivo del texto periodístico expresado en todos sus géneros. Los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en todas las materias previas y profundizan y reflexionan sobre la práctica periodística. En esta modalidad de cursada se intercala la teoría con la práctica, estudiando a fondo ejemplos de textos periodísticos pero, además, produciendo los propios y perfeccionándolos”.
La asignatura invita también a la reflexión de la práctica periodística integral, donde se combinan en sus contenidos la ética profesional con el “buen hacer” de la información, y el circuito de la comunicación noticiosa en todas sus variantes y sus soportes.
Los alumnos incorporan no sólo el “hacer” de la noticia, sino también el criterio que les permite distinguir de forma autónoma su origen y efectos sociales”.
La investigación periodística es una de las ramas más complejas y fascinantes del periodismo. Enseñarla en el aula no sólo abre un fuerte debate entre docentes y alumnos sobre la forma de enfocar el oficio sino que también implica el aprendizaje preciso de los métodos de investigación, combinados con la práctica, esencial en el aula.
En Investigación periodística los alumnos no sólo aprenden cómo se investiga sino que ponen en práctica sus conocimientos realizando sus primeras investigaciones.
En esta materia se considera que poner en marcha el motor periodístico que cada alumno lleva adentro y enfrentarlo con las primeras experiencias es un desafío motivador y la mejor forma de aprender”.
Laura Rómoli es periodista y trabaja en diario El Día desde 2007. Se especializa en la parte de política local, provincial y nacional.
A cargo de las cátedras Nivel de Inglés I y II de 2º y 4º año respectivamente.
“El trabajo en una lengua franca de ciudadanía global como el inglés representa para el Licenciado en Periodismo la apertura a una proyección internacional y una profundidad en la indagación del conocimiento que un desempeño únicamente monolingüe difícilmente podría otorgar. La utilización instrumental de constructos textuales en lengua inglesa para fines académicos y profesionales se torna, por tanto, de la mayor relevancia. En este paradigma de inserción académica y profesional global, se privilegia la aplicación de los contenidos de lengua extranjera en uso contextuado, orientado a la consecución de tareas significativas para el desempeño profesional por sobre la descripción y aplicación puramente metalingüística. En lo particular, el objetivo primordial del desarrollo de las competencias en lengua extranjera será la lectura comprensiva y productiva, así como el procesamiento de la información, en tanto discurso cognoscitivo a partir de textos mono y multimodales con referencia bibliográfica amplia.
Verónica Rafaelli es Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa, Profesora en Lengua y Literatura Inglesas y Maestranda en Literaturas Comparadas por la UNLP. Entre otras cosas, ha publicado capítulos de libros, artículos y traducciones de textos académicos y de creación en los ámbitos nacional e internacional.