(*) Por Tiziano Tenales
La nueva edición de la Expo UCALP volvió a reunir a miles de estudiantes secundarios en el Pasaje Dardo Rocha que se acercaron para conocer la oferta académica de la Universidad y comenzar a definir su futuro profesional. Entre recorridas por los stands, charlas informativas y conversaciones con docentes (ver nota principal aparte), los jóvenes compartieron sus impresiones sobre la experiencia.
Joaquín, alumno del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, manifestó su interés por las carreras de la facultad de Derecho, más precisamente por Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Abogacía. Por otro lado, su compañero Máximo (foto de abajo junto a Joaquín) se mostró pensativo: “Todavía estoy definiendo mi camino, aunque me gusta la idea de estudiar para ser Contador Público”. En lo que sí coincidieron es en la utilidad de las charlas y el material informativo brindado para conocer mejor las propuestas y poder tomar una decisión.
Entre los visitantes también estuvo Simón, de la secundaria del club Estudiantes de La Plata, quien señaló que su objetivo es estudiar una carrera asociada a la ingeniería y que, por lo tanto, fue en búsqueda de los responsables de esa Facultad para evacuar sus dudas: “Por suerte, pude encontrar información relacionada con mis intereses, logrando profundizar en las posibilidades de mi formación”.

A la hora de optar por una casa de altos estudios, se torna significativo recabar opiniones de personas que ya hayan transitado por sus pasillos y aulas. Eso refleja Alma, de Nuestra Señora del Carmen, quien expresó sus ganas de sumarse a una carrera del área de salud y contó que “conocí la UCALP por las redes sociales y porque mi hermano estudio acá y le gustó la experiencia en esta institución”. En la misma línea está Francisco, convencido de estudiar Marketing, que afirmó conocer la Universidad por su hermano mayor.
Luego de la charla en el auditorio, en donde la directora Alicia Cillo presentó el plan de estudios y la salida laboral de Obstetricia, Jazmín, a un semestre de graduarse del secundario Fray Mamerto Esquiú de City Bell, dijo que optará por esta disciplina para su futuro profesional. En cambio, su compañera Mía resaltó: “Yo ya venía con la idea de estudiar una carrera referida a la ingeniería, pero me parece importante conocer todas las opciones para tomar la mejor decisión”.
Mateo y Benjamín (foto de abajo), de María Auxiliadora y Misericordia respectivamente, aprovecharon la jornada para consultar sobre Nutrición, el profesorado en Educación Física y Arquitectura. En su visita a los stands y las postas de orientación vocacional, valoraron la atención recibida por parte de docentes y representantes de las carreras: “Nos pudieron explicar un poco más de qué se trata cada carrera y fue muy positivo, nos vamos muy conformes”.

(*) Estudiante de la Licenciatura en Periodismo.
Foto de tapa: Alma y Francisco (Nuestra Señora del Carmen); Jazmín y Mía (Esquiú)