Una deportista que nos representa
Vida UCALP

Una deportista que nos representa

Ornella Morassut es una nadadora y corredora que, desde comienzos de año, representa a nuestra universidad a través del área de Federados del Departamento de Deportes. Vida UCALP se acercó para consultarle sobre su carrera deportiva y la experiencia como estudiante de nuestra casa.

Con diecinueve años, decidió ingresar a la carrera de Nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata. Entre cursadas y parciales, compite en circuitos provinciales y eventos nacionales, en los que se destaca en cada participación. Al ser consultada sobre la elección de la carrera universitaria, Ornella remarcó que “la nutrición y el deporte van de la mano en todo sentido y siempre me gustó comer sano. Obviamente, el día de mañana me gustaría ser nutricionista deportiva. Creo que por eso estudié Nutrición, me encanta este mundo”.

Desde muy pequeña, se dedicó a la natación. No obstante, durante el aislamiento obligatorio del 2020, tuvo que cambiar momentáneamente de actividad por las restricciones sanitarias. “En la pandemia, dejé de nadar y empecé a correr. Ahí, comencé a entrenar en un club corriendo al aire libre, porque las piletas no las abrieron como por un año y medio. Como me gustó correr, investigué sobre el triatlón y el acuatlón”.

Gracias a esta nueva actividad deportiva, se vinculó con Abril Ruiz, deportista recibida de Nutrición en la UCALP, quien la incitó a matricularse en nuestra universidad y a acercarse al área de Federados. Vale aclarar que el área realiza un seguimiento de los deportistas que representan a la institución y les concede los beneficios del lugar de entrenamiento (disponibles las instalaciones del Centro de Educación Física n.º 2, en caso de requerirlas), la posibilidad de acceder a una beca deportiva, entre otros.

En el 2023, Ornella se consagró campeona provincial en los Juegos Bonaerenses de Mar del Plata en la categoría acuatlón, que mezcla las disciplinas de natación y pedestrismo. Además, consiguió seis medallas doradas en la Copa Otoño en San Luis  y tuvo una destacada participación en el Torneo Metropolitano de Natación, donde obtuvo dos medallas doradas.

Más allá de todos sus logros, tiene muy presente su carrera universitaria, a tal punto de priorizarla por encima de las competencias deportivas. Considerando el tiempo que le insume el entrenamiento deportivo, con tres horas para natación y una para correr, la estudiante de Nutrición resaltó que “hay días en los que decido no ir, elijo estudiar. Sinceramente, elijo mucho más la Facultad que el entrenamiento, pero nunca lo dejo de lado. Siempre hago algo”.

Un diferencial que ofrece la UCALP en sus carreras es el vínculo con los docentes, en donde se busca un trato cercano, prácticamente personalizado, que contemple la realidad de los alumnos. En relación con esto, Ornella mencionó que “hay flexibilidad en la Facultad: los profesores saben de tu situación y la tienen en cuenta, sobre todo en las inasistencias y las fechas de parciales. Gracias a esa ayuda, puedo estudiar y entrenar”.

Por último, Ornella Morassut trazó un interesante paralelismo entre el deporte y estudiar una carrera. En sus propias palabras, el deporte implica “caerte y levantarte mil veces. Es perder y seguir entrenando para ganar alguna que otra vez. En la Facultad, pasa lo mismo: desaprobás, seguís intentando y en algún momento vas a aprobar”.

Etiquetas: , , , , , ,