Nuestra Editorial cumple 45 años
Desde Vida UCALP, dialogamos con la Directora de la Editorial, Florencia García, para conocer un poco más de este espacio que se encarga de transmitir a la sociedad el conocimiento y la investigación producidos por los integrantes de nuestra universidad.
El recorrido de la Editorial comienza en 1978, con una imprenta ubicada en el Barrio Hipódromo. Aquí, bajo la denominación Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Católica de La Plata, supo dar los primeros pasos en el desarrollo de un catálogo amplísimo que incluye más de 250 títulos publicados.
En 2009, se trasladaron al edificio de diagonal 73, con una imprenta más pequeña, donde realizaban impresiones digitales. Una de las características de la Editorial UCALP es que integraron en sus oficinas la totalidad del proceso de producción. Tal como lo explica Florencia García: “Desde la llegada del original, hasta la puesta del libro en el mercado, es todo producción nuestra. Acá podemos hacer impresión bajo demanda: alguien nos pide el libro y, como tenemos los derechos, lo imprimimos y lo vendemos”.
Entre las actividades destacadas de la Editorial, desde 2013 elaboran los Cuadernos de Cátedra, que sirven como material bibliográfico en las diferentes asignaturas de las carreras. Sobre estos cuadernos, Florencia resaltó que “son libros que producen los propios docentes para sus cátedras. Siguen un reglamento, cuyo material tiene que estar obligatoriamente en la bibliografía de la materia, para que el alumno pueda usarlo”.
A su vez, colaboran con las revistas científicas, tarea que inauguraron en 2016 cuando se publicó el primer número de Persona (Facultad de Humanidades). Como cada revista tiene un editor designado por su unidad académica, encargado de los artículos y los evaluadores, la labor editorial es posterior. “Nosotros intervenimos una vez que los textos están aprobados por el evaluador; llega el artículo acá, se corrige, y después la revista pasa a diseño”, señaló Florencia.
En la Editorial, se da valor al sello UCALP, por lo que se involucran en la etapa previa a la producción del material académico. En virtud de esto, cuando se acerca un docente, un investigador o un editor de revista con una propuesta, se activa el filtro editorial. “Tenemos un comité editorial, conformado por los coordinadores de investigación de la universidad. Se les solicita que hagan una evaluación para ver si el contenido es apto para ser publicado bajo nuestro sello”.
Cabe aclarar que la Editorial trabaja codo a codo con redes e instituciones vinculadas a la edición universitaria. Por ello, pertenece a la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) y a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Gracias al vínculo con la REUP, desde 2015 integra su stand colectivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En sus 45 años de vida, la Editorial logró desplegarse en la universidad y adoptó medidas para internacionalizar la producción académica. Desde hace cuatro años, publican tanto en formato impreso como electrónico, utilizando la plataforma Ulibros para que todos los títulos “de nuestros docentes e investigadores se visibilicen no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo”.
Para aquellos que quieran adquirir un libro del sello UCALP, pueden acercarse a la librería de calle 57 n.º 936 e/ 13 y 14 (lunes a viernes de 12 a 20 horas), o mandar un correo electrónico a libreria@ucalp.edu.ar; la librería además ofrece a sus lectores libros de otros sellos editoriales.
Si desean conocer más de la Editorial, pueden visitar la web https://www.ucalp.edu.ar/editorial/ o seguirlos en Instagram (https://www.instagram.com/editorialucalp) para más novedades.
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