El desafío de elegir entre carreras tradicionales y modernas
En la actualidad, la elección de una carrera universitaria representa un desafío significativo para los jóvenes, quienes deben optar por las tradicionales o las más emergentes. Vida UCALP se acercó para entrevistar a María Navarro, Prof. de Informática y Licenciada en Ciencias de la Educación, quien nos brindó su perspectiva sobre la evolución de las profesiones en un mundo cada vez más tecnológico.
La tecnología ha transformado numerosas facetas de nuestra vida, y el ámbito laboral no es la excepción. Sin embargo, ¿significa esto el fin de las carreras tradicionales? ¿Cómo deben adaptarse los sistemas educativos para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro? Estas son algunas de las preguntas que exploraremos con la actual Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades de la UCALP, quien enfatiza la importancia de combinar las herramientas tecnológicas con un enfoque humanista y ético en la educación.
¿La tecnología está acabando con las carreras tradicionales?
No creo que la tecnología marque el fin de las carreras tradicionales, sino que actúa como una herramienta que está cambiando la forma en que se desarrollan y se llevan a cabo. Si bien algunas profesiones pueden experimentar cambios drásticos o incluso desaparecer, muchas otras se ajustarán y progresarán para incorporar nuevas tecnologías, lo cual mejorará su efectividad y alcance.
Lo que se debe analizar es la manera que se enseña y se aprende hoy en día. Y esto es algo que muy pocos se detienen a pensar. Las tecnologías deben ser un medio y no un fin. La inteligencia artificial es muy buena, pero cómo hacemos uso de ella es lo que hay que “enseñar”. Siempre digo “Pensar y actuar con la inteligencia natural para crear con la inteligencia artificial”.
Profesora de Informática y Licenciada en Ciencias de la Educación, María Navarro
¿Cuáles serán los desafíos de los trabajos del futuro?
En el futuro, los trabajos se verán enfrentados a desafíos tales como la automatización, la inteligencia artificial y la continua necesidad de actualizarse en habilidades. Las empresas estarán en búsqueda de profesionales que sean capaces de adaptarse, posean habilidades digitales altamente desarrolladas y tengan competencias para resolver problemas complejos. Se dará un alto valor a la creatividad y a la habilidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.
Y para eso las universidades deben estar preparadas y asumir el rol de ser puentes para que los alumnos desarrollen esas habilidades.
¿Hay diferencia entre las carreras tradicionales y las carreras modernas?
Las carreras convencionales, generalmente, se concentran en disciplinas establecidas y prácticas históricas, a diferencia de las carreras contemporáneas, que se enfocan en campos emergentes impulsados por avances tecnológicos. Tanto las carreras tradicionales como las modernas son importantes. Las primeras brindan bases necesarias y valiosas experiencias, mientras que las segundas se enfocan en satisfacer requerimientos actuales y futuros del mercado laboral.
¿Qué impacto ha tenido la tecnología en la evolución de las carreras tradicionales?
Gracias a la tecnología, se ha logrado automatizar tareas rutinarias en diversas profesiones, lo que ha llevado a una notable mejora en eficiencia y precisión. Además, se han creado nuevas especialidades en campos tan importantes como la educación a distancia, la bioinformática para la biología y la telemedicina para el ámbito de la salud. Asimismo, ha posibilitado la disponibilidad de información y la colaboración a nivel mundial, lo que potencia el aprendizaje y el desarrollo profesional.
¿La educación está adaptándose a las demandas del mercado laboral moderno?
Las instituciones educativas están realizando grandes esfuerzos para adaptarse, mediante la integración de tecnologías digitales y -en algunos casos- con algunas actualizaciones en sus planes de estudio. No obstante, en ocasiones la velocidad a la que el mercado laboral cambia supera la capacidad de adaptación del sistema educativo, por lo que es necesario fomentar una mayor flexibilidad y colaboración con las empresas para garantizar una preparación adecuada de los estudiantes. Y por otro lado, ofrecer mayores cursos de capacitación como recurso de actualización, tanto para los docentes de dichas carreras como para los profesionales en función.
¿Seguirá teniendo importancia la educación emocional o en valores como ofrece la UCALP?
Entre las habilidades más cruciales se encuentran la competencia en el uso de herramientas digitales, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, el poder analítico y una gran capacidad para resolver desafíos. En cualquier entorno laboral, las habilidades emocionales y los valores serán indispensables, por ejemplo: la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprometerse de manera efectiva y actuar con ética. Todas son esenciales para trabajar en equipo y manejar relaciones interpersonales.
En la UCALP, contamos con materias troncales, como Ética, Teología, Filosofía, Antropología, que son asignaturas que nos permiten conocer a la persona de una manera más humana. Por lo cual, intrínsecamente nos permiten analizar y reflexionar acerca del hombre en el mundo y cómo nosotros somos parte de ese mundo a partir de la relación con el otro. Igualmente, se podría -además- pensar en cursos o talleres sobre manejo de las emociones, o habilidades emocionales, pero deben ser propuestas brindadas con profesionales altamente capacitados, por el rigor académico que se necesita a tal fin. En un mundo donde el estrés y la presión son comunes tanto en el ámbito personal como profesional, los cursos sobre manejo de emociones se han vuelto esenciales.
La psicología y la neurociencia han demostrado que el manejo adecuado de las emociones puede mejorar significativamente la salud mental y el rendimiento en diversas áreas. El manejo de emociones no se trata solo de controlar el estrés o la ansiedad, sino de desarrollar habilidades emocionales y sociales que son esenciales en cualquier entorno. Se deben enseñar habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva y la autorregulación emocional. Los instructores deben tener experiencia y el conocimiento necesario para guiar a los participantes de manera ética y efectiva, evitando posibles daños emocionales o la propagación de información incorrecta.
¿Cuáles son las habilidades que deberían desarrollar los jóvenes para tener éxito en los trabajos del futuro?
Para tener éxito en los trabajos del futuro, los jóvenes deben desarrollar una combinación de habilidades técnicas y blandas. Hoy la tendencia en muchas instituciones educativas es trabajar a partir del enfoque STEM, que desarrolla las habilidades del siglo XXI, las cuales, articuladas con los conocimientos y las actitudes, permiten el desarrollo integral del estudiante. Cuando se habla de “educación integral”, tenemos que pensar en enseñar a los estudiantes a tener un pensamiento crítico, a tener una alta capacidad de resolución de problemas, ser creativos, comunicarse eficazmente, ser colaborativos, aprender sobre el manejo de grandes volúmenes de datos y aprender sobre el pensamiento computacional, pero también a tener una actitud solidaria y propositiva con el otro.
Las habilidades más importantes cuando hablamos de STEM incluyen la alfabetización digital, que pretende comprender y utilizar tecnologías digitales (desde el manejo básico de software hasta la programación y el análisis de datos); también el pensamiento crítico y la resolución de problemas, para analizar situaciones complejas y encontrar soluciones creativas y efectivas; la adaptabilidad y flexibilidad, que requerirá la capacidad para adaptarse a cambios rápidos en el entorno laboral y aprender nuevas habilidades continuamente; el trabajo en equipo y la colaboración, para trabajar de manera efectiva con otros, tanto en equipos presenciales como virtuales.
También son muy importantes las habilidades de comunicación para expresar ideas claramente y escuchar de forma activa, tanto de manera oral como escrita. Además, están la creatividad y la innovación para generar ideas nuevas y abordar problemas desde diferentes perspectivas. A partir de la gran cantidad de datos, y la vorágine de tantas actividades que se deben realizar en un mundo cada vez más problemático, la gestión del tiempo y la organización serán claves para poder manejar múltiples tareas y proyectos de manera eficiente.
Por otro lado, la educación emocional y en valores seguirá siendo extremadamente valiosa en el futuro laboral. La empatía, la ética, la integridad y las habilidades interpersonales son esenciales para crear entornos de trabajo positivos y colaborativos. Estas competencias ayudan a manejar el estrés, a resolver conflictos y a construir relaciones de confianza, aspectos cruciales para el éxito profesional y personal.
La Universidad Católica de La Plata, y otras instituciones similares que enfatizan la formación en valores, prepara a los estudiantes no solo con conocimientos técnicos, sino también con una sólida base ética y moral. Esta formación integral es fundamental para desarrollar profesionales completos que puedan enfrentar los desafíos del futuro de manera equilibrada y responsable.
¿Existen carreras tradicionales que se están reinventando gracias a la tecnología?
Sí, existen carreras tradicionales que –de a poco- están siendo reinventadas o adaptadas gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo, en medicina y salud, la telemedicina permite a los médicos diagnosticar y tratar a pacientes a distancia, utilizando videoconferencias y otros dispositivos de comunicación.
En educación, todo el e-learning y MOOCs y plataformas como Coursera y edX permiten a los estudiantes de todo el mundo acceder a cursos en línea de alta calidad, lo cual transforma la educación tradicional en un modelo más accesible y flexible. Nuestra Universidad cuenta con Moocs; son una puerta de enlace para que nos conozcan, y, a partir de las oportunidades que brindamos, podamos ayudar a más personas con la educación y actualización permanente.
La realidad aumentada y virtual está siendo utilizada para crear experiencias de aprendizaje inmersivas; ello permite a los estudiantes interactuar con entornos virtuales. Esto es una gran ventaja al momento de simular situaciones en las que los alumnos puedan conocer y actuar en una situación lo más real posible. En particular, en la Facultad de Humanidades de la UCALP, la mayoría de las carreras son a distancia. Y las que son presenciales, como Psicopedagogía y Psicología, tienen al menos un día de clases virtuales.
En Arquitectura y Diseño, se están implementando el modelado de información de construcción (BIM), que permite la creación de modelos digitales detallados de edificios, lo que mejora la planificación, diseño y construcción. Y también la impresión 3D, que se utiliza para construir desde componentes pequeños hasta estructuras completas; así se reduce el desperdicio de materiales y el tiempo de construcción.
En diseño, herramientas como Blender, Autodesk 3ds Max y Cinema 4D permiten a los diseñadores gráficos crear animaciones y gráficos tridimensionales; así se amplían las posibilidades creativas. En Derecho, programas como Legal Tech están implementándose para automatizar y mejorar los servicios legales. Esto incluye desde la gestión de documentos hasta el análisis predictivo de casos legales. También tengo conocimiento de lo que llaman “contratos inteligentes”, que utilizan tecnología blockchain para automatizar y asegurar el cumplimiento de contratos sin necesidad de intermediarios.
En todo lo que tiene que ver con las finanzas, se está innovando en los servicios bancarios y financieros mediante aplicaciones móviles, criptomonedas y blockchain, lo que hace que las transacciones sean más rápidas y seguras. En Informática, lo más trascendente hoy se centra en el correcto manejo de big data, y profundizar en el uso y el desarrollo de inteligencia artificial. También hackathons y bootcamps para eventos y programas intensivos de formación que permiten a los participantes aprender nuevas tecnologías y desarrollar proyectos en un entorno colaborativo y de alta presión. Y podría seguir…
Estas son solo algunas de las muchas áreas donde las carreras tradicionales están siendo reinventadas gracias a la tecnología. Esta evolución no solo mejora la eficiencia y la efectividad en cada campo, sino que también abre nuevas oportunidades y caminos profesionales para las futuras generaciones.
¿Son importantes o ayudan la educación virtual y los cursos digitales en la preparación de los estudiantes?
Preparar a los estudiantes para las carreras modernas es crucial, por lo que la educación en línea y los cursos digitales son fundamentales. Estos proveen flexibilidad y acceso a recursos actualizados y amplios conocimientos. No obstante, resulta esencial combinar la educación virtual con vivencias en persona para fomentar el desarrollo de destrezas sociales y trabajo en equipo. Para esto se implementan clases sincrónicas, y foros en los que hay una interacción permanente entre los estudiantes en particular y los docentes en especial.
Por otro lado, considero que es fundamental que los docentes trabajen de manera colaborativa para proporcionar oportunidades de realizar proyectos que tengan una transferencia directa a la comunidad. Esto no solo fomenta la aplicación práctica concreta de los conocimientos adquiridos, sino que también promueve la interacción y colaboración entre las diversas partes involucradas, así, se promueve el desarrollo de habilidades sociales. De esta manera, se crea un entorno de aprendizaje más enriquecedor y se contribuye al desarrollo social y tecnológico de la comunidad.
¿Están disminuyendo los títulos universitarios frente a certificaciones y habilidades específicas o más vinculadas al mundo digital?
No tengo exactamente esos datos para afirmar si los títulos universitarios están disminuyendo. Particularmente, en nuestra Facultad de Humanidades, hemos experimentado en estos últimos años un gran aumento de ingresantes en cada una de las carreras. Aunque sin perjuicio de ellos, observo que, efectivamente, cada vez se le da mayor importancia a las certificaciones y habilidades específicas en el ámbito digital porque evidencian competencias concretas y actualizadas. Las empresas valoran los resultados tangibles y la capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, aspectos que pueden obtenerse de manera más rápida mediante certificaciones en lugar de programas académicos convencionales. Por eso los MOOCS tienen éxito. Pero, en particular, considero que los cursos de actualización se realizan en paralelo con las carreras universitarias. Es una manera de enfrentar la demanda inmediata del mercado con la oportunidad de aprender una carrera y profesionalizarse.
¿Qué papel juegan las ciencias, la tecnología, ingeniería, informática o matemáticas con el futuro del trabajo?
Estas carreras son esenciales para el futuro laboral, debido a que constituyen la base de numerosos avances tecnológicos que están revolucionando distintos sectores industriales. El desarrollo y mantenimiento de las nuevas tecnologías que impulsan el progreso económico y social dependen en gran medida de contar con habilidades STEM. Teniendo en cuenta que pareciera que ya está todo creado, y que disponemos de gran cantidad de información al alcance de un clic, estas habilidades nos permitirán desarrollar -con todo ello- soluciones innovadoras ante un mundo marcado por la incapacidad de ser humano para “cuidarlo, protegerlo y proyectarlo sanamente”.
¿Qué consejos darías a los estudiantes que están indecisos entre elegir una carrera tradicional o una moderna?
Si tienen dudas acerca de qué camino tomar, les aconsejaría que investiguen minuciosamente las dos alternativas. Que tomen en cuenta sus intereses y habilidades, investiguen las tendencias del mercado laboral y conversen con expertos de ambos campos. Es fundamental seleccionar una profesión que brinde oportunidades laborales y, al mismo tiempo, sea satisfactorio a nivel personal.
Siempre les aconsejo a quienes me preguntan: hay que tener en cuenta que la carrera que elijamos es la que nos asegure en un futuro disfrutar lo que hacemos y sentir que somos felices en lo que estamos trabajando. En mi caso particular, si bien estudié informática, sabía que mi mayor satisfacción era poder enseñarla, y por eso también estudié la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Hoy, como Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades, puedo decir que soy muy feliz trabajando para crear un mundo más justo, honesto y creativo en la UCALP y-sobre todo- promoviendo que nuestros estudiantes sean agentes de cambio, no solo desde una mirada técnica, sino también humana.
¿Cómo pueden los padres y educadores preparar mejor a los jóvenes para los desafíos del futuro?
Los jóvenes pueden desarrollar curiosidad, pensamiento crítico y capacidad de adaptarse si los padres y maestros lo fomentan. Es necesario incentivar el aprendizaje constante y la capacidad para utilizar herramientas digitales, además de promover valores éticos, trabajo colaborativo y comunicación eficiente. También resulta fundamental ofrecer orientación acerca de las tendencias actuales en el ámbito laboral y las oportunidades que están surgiendo.
Considero especial y significativo el apoyo de las familias en la elección de una carrera o proyecto de vida profesional. Para esto, es importante el dialogo, la investigación y la escucha concreta. Y, en este sentido, también creo que la Universidad debe acompañar este trayecto de decisión con todas las herramientas que se puedan poner a disposición.
En la UCALP, contamos con el Programa Permanente de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional. Este fue pensado y creado para acompañar al alumno y a su familia en esta etapa tan importante de sus vidas, que es el paso por una carrera universitaria.
La intersección entre tecnología y educación nos lleva a un punto crucial donde el humanismo debe prevalecer. No se trata simplemente de adaptarnos a los cambios tecnológicos, sino de utilizarlos como herramientas para enriquecer nuestra experiencia y potenciar nuestras capacidades humanas. La tecnología, lejos de reemplazar las carreras tradicionales, nos ofrece la oportunidad de transformarlas y adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.
La esencia de la educación reside en el desarrollo integral del individuo. Las habilidades técnicas son esenciales, pero también lo son las emocionales y éticas que nos permiten interactuar de manera efectiva y empática con los demás. La formación en valores y la educación emocional, como las que ofrece la UCALP, seguirán siendo pilares fundamentales para preparar a los profesionales del futuro.
El objetivo de la educación debe ser formar individuos completos y conscientes de su papel en el mundo, capaces de utilizar la tecnología de manera ética y responsable para crear un futuro más justo, inclusivo y sostenible. La verdadera innovación radica en combinar la inteligencia natural con la inteligencia artificial, siempre con una mirada humanista que valore y promueva el bienestar de todos.
Etiquetas: Carreras, educación virtual, Facultad de Humanidades, modernas, tradicionales