Te acompañamos en la construcción de tu proyecto vocacional ocupacional

Programa Permanente de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional

Construimos servicios personalizados

Para acompañar a todas aquellas personas que, sin importar la edad y el momento de sus vidas en el que se encuentren, se plantean el interrogante sobre su futuro vocacional ocupacional, sobre la elección de una carrera, oficio, ocupación, o bien quieren dar respuesta a la inquietud de reconstruir y reconducir su proyecto de vida.

¿Quiénes somos?

Integramos el programa un equipo de profesionales en Psicología:

¡Hola! Somos Lucia, Julian, Maite y Jacqueline juntos formamos parte de este proyecto, en el que queremos acompañarte a encontrar el tuyo.

Habiéndonos formado en psicología y psicopedagogía, luego de atravesar diferentes procesos y recorridos, nos encontramos en este lugar y esta instancia, en la que compartimos experiencias, ideas, visiones desde cada perspectiva y los acompañamos buscando la mejor forma de ser orientadores, desde nuestra vocación y nuestra profesión.

  • Lucía Moviglia

    -Yo soy Lucía Moviglia, soy Lic. en Psicología y actualmente estoy cursando el profesorado en esta disciplina, aunque me desempeño en el área docente desde hace 5 años ya, especialmente en el nivel de tutorías del nivel secundario, y desde hace 2 años, en la Orientación Vocacional.

    Soy de La Plata, y estudié en la UNLP. Me costó encontrar “lo mío”: después de ir al Secundario en el Bachillerato de Bellas Artes, y pensando que iba a seguir por ese campo en el área universitaria, di un giro y fui por Psicología. Al principio nada segura, ya que no había tenido mucha reflexión previa al respecto. Fue por eso que luego del primer año, y después de un proceso de reorientación vocacional, me decidí a seguir. Pude descubrir la riqueza de las posibilidades que la carrera me brindaba y me fui encontrando con compañeros y compañeras de ruta, pero lo más importante, me encontré conmigo y con lo que me apasiona de esta disciplina.

    Hoy en día, intento acompañar procesos, que es lo que hizo que me quedara en esta carrera, y voy buscando las posibilidades, las formas, las opciones que el saber me brinda.

    ¡Los y las espero para empezar!

  • Julián Lanusse

    ¡Hola! Soy Juli, estudiante de Psicología (UNLP) y Filosofía (UCALP).

    Desde chico me apasiona la complejidad humana y por eso me encanta trabajar para unir potencialidades con necesidades. Actualmente estoy colaborando como HR Analyst en Coderhouse, y me sume al Programa de Orientación y Reorientación Vocacional para aportar mi granito de arena y crear un espacio que te ayude a construir tu proyecto de vida.

  • Maite Zubillaga

    Hola! Yo soy Maite, Licenciada en Psicopedagogía y Magister en Dificultades de aprendizaje, continuo cursando especializaciones y posgrados de distintas temáticas. Desempeño mi labor en el ámbito escolar y clínico trabajando con niños y adolescentes.

    Mi proceso de orientación vocacional fue acompañado por una psicopedagoga donde conocí los múltiples campos de mi carrera, los desafíos que me llevaría mudarme a otra ciudad y mis intereses y gustos.

    Actualmente me encuentro en este programa intentando acompañar a todas las personas que quieren conocerse, aprender y abrir nuevos caminos.

    ¡Los y las invitamos a contactarse así podremos acompañarlos!

  • Jacqueline Bovati

    ¡Hola! Soy Jacqueline, licenciada en psicología y egresada de la UNLP, actualmente me desempeño en el ámbito privado atendiendo a niños, adolescentes y adultos, además de seguir formándome en diferentes ramas de mi profesión.

    Durante algunos años formé parte de otros equipos de orientación y hoy me encuentro en este programa volviendo a acompañarlos en este momento de sus vidas donde surgen miles de interrogantes sobre nuevos proyectos y conocimientos de intereses.

    Esperamos verlos pronto!

Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional

Destinatarios: personas que se encuentren finalizando la escuela secundaria, o que ya la terminaron pero quieren explorar este campo.

Descripción general: si terminaste hace tiempo tus estudios o si estás en el último año de la escuela secundaria es probable que en algún momento te preguntes por tu futuro.

Pueden surgir miedos, ansiedades, expectativas, inseguridades ante lo nuevo que va a ocurrir el próximo año. ¿Estudiar o trabajar? ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué me gusta? ¿Podré con los estudios universitarios, me irá bien? ¿Es muy tarde para comenzar una orientación?

El fin del secundario, supone el paso obligado a otra etapa, novedosa, de mayor autonomía y responsabilidades. Pero también en otros momentos de la vida puede presentarse la inquietud sobre el proyecto. Estas son buenas oportunidades para tomarse un tiempo personal, el necesario para plantear estos interrogantes y reflexionar, sobre las experiencias vividas, reconocer intereses, fortalezas, adquirir herramientas, descubrir a partir de los propios gustos, intereses, habilidades y aptitudes, dónde se encuentra la elección de proyecto. Es importante investigar y recolectar información sobre la diversidad de opciones disponibles.

Se trata de construir el propio proyecto de vida, elegir qué estudiar, a qué dedicarse, no es una tarea sencilla, es compleja, lleva tiempo y trabajo, pero desde este espacio queremos que sepas que no estás solo, queremos acompañarte en este proceso, para ello creamos diferentes opciones para vos.

Procesos de Reorientación Vocacional Ocupacional

A la hora de transitar los estudios superiores pueden ocurrir momentos de incertidumbre, confusión, replanteos y dudas con respecto a la elección realizada y como consecuencia, la dificultad para sostener o continuar con los estudios. Si te encontrás en esta situación, contamos con propuestas personalizadas para acompañarte en este proceso y que puedas adquirir herramientas para relanzar tu proyecto vocacional ocupacional. Te vamos a brindar una guía adaptada a lo que necesites, y toda la información para que puedas analizar y buscar nuevos sentidos a la vida universitaria.

Instituciones Educativas

Información Orientada

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la Orientación Vocacional?

    Es un momento donde pensamos un proyecto de vida a medida en que nos vamos animando a conocernos. Nos exploramos, nos preguntamos y vamos haciendo distintas cosas, distintas actividades para orientarnos. Buscamos información, analizamos, seleccionamos y descartamos.

  • ¿Cuánto dura?

    Depende el tipo de servicio. Los procesos completos ya sean grupales o presenciales son entre 6 y 8 encuentros de frecuencia semanal.Al ser personalizado, vamos ajustando la cantidad de encuentros a lo que necesite cada persona o cada grupo.

  • Pero yo solo quiero decidirme entre dos carreras, ¿Tengo que hacer el proceso entero?

    No ! No es necesario. Tendríamos una primera entrevista y podríamos adaptar una propuesta a lo que vos estés buscando.

  • ¿Qué diferencia hay entre Orientación y Reorientación?

    La Orientación está dirigida a personas que estén terminando el colegio y no sepan que hacer el próximo año. Si estudiar o no; y qué estudiar en el caso que se opte por eso.

    La Reorientación está dirigido a quiénes ya han elegido una carrera universitaria o de estudios superiores y que estén en duda si seguirla, o que ya no les guste y necesiten ayuda para ver que hacer.

    Siempre se trabajará indagando intereses, habilidades y la manera de elegir y así poder ir ayudándo a armar un proyecto de vida.

  • ¿Es online o presencial?

    Los encuentros pueden ser virtuales o presenciales, dependiendo del lugar donde se encuentren y si tienen facilidades o no para llegar a nuestro espacio.

  • ¿Cuáles son los costos?

    Algunos servicios son arancelados y otros no. Consultar por cada uno en particular.

  • ¿Que necesito para participar?

    Solo necesitan ganas de indagar y conocerse, un cuaderno y una lapicera. El material necesario te lo brindamos nosotros.

  • ¿Son individuales o grupales?

    Ofrecemos ambas modalidades, de acuerdo a lo que cada persona quiera y se sienta más cómoda.

  • ¿Quienes lo hacen?

    Lo realizamos licenciados en psicología y psicopedagogía

  • ¿Me van a hacer un test?

    Los test son complementarios en el proceso, realizamos también entrevistas y charlas para ir conociendonos y actividades que van variando de acuerdo con la persona que lo está realizando.

  • ¿Me dan a decir que estudiar?

    No damos una respuesta única de qué estudiar y tampoco es un resultado para siempre.Vamos indagando intereses llegando a conocer cuál es el área que más les llama la atención y con la cual se sienten más cómodos. También los ayudamos a buscar información sobre las distintas opciones que van surgiendo.

  • “No tengo ni idea de que estudiar, no me gusta nada”

    Este es uno de los principales motivos de consulta. Lo que proponemos es ir abriendo posibilidades de proyectos, ya sea para estudiar, trabajar. La idea es pasar del no me gusta nada a la posibilidad de ir por lo conocido, dejarse sorprender para de a poco, ir reconoceindo sus propios intereses.

  • ¿Es solo para alumnos de secundaria?

    Es para cualquier persona que necesite ayuda a la hora de elegir o volver a descubrir su vocación

  • Empecé una carrera y no me gustó, ¿lo puedo volver a hacer?

    Si, por eso decimos que hay procesos de reorientación para aquellos que no se sienten seguros con su elección.

    La reorientación la pueden hacer personas que ya hicieron una primera elección pero deciden no continuar, o también para reelegir, por eso no necesariamente se descarta.

    No hay un tiempo específico, ni una “carrera” del tiempo. La vida trata de tomar decisiones, arriesgarse para ir acercándonos a lo que más nos guste.

  • ¿Cómo saco un turno?

    Mandanos un mail a pporientacion.reprientacion@ucalp.edu.ar

    También nos podes escribir a nuestro instagram: orientacion.reorientacionucalp