Te acompañamos en la construcción de tu proyecto vocacional ocupacional

Programa Permanente de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional

Construimos servicios personalizados

Para acompañar a todas aquellas personas que, sin importar la edad y el momento de sus vidas en el que se encuentren, se plantean el interrogante sobre su futuro vocacional ocupacional, sobre la elección de una carrera, oficio, ocupación, o bien quieren dar respuesta a la inquietud de reconstruir y reconducir su proyecto de vida.

¿Quiénes somos?

Integramos el programa un equipo de profesionales en Psicología:

¡Hola! Somos Silvana y Lucía. Juntas formamos parte de este proyecto, en el que queremos acompañarte a encontrar el tuyo.

Habiendo atravesado diferentes procesos y recorridos, nos encontramos en este lugar y esta instancia, en la que compartimos experiencias, ideas, visiones desde cada perspectiva y nos acompañamos buscando la mejor forma de ser orientadoras, desde nuestra vocación y nuestra profesión.

-Yo soy Lucía Moviglia, soy Lic. en Psicología y actualmente estoy cursando el profesorado en esta disciplina, aunque me desempeño en el área docente desde hace 5 años ya, especialmente en el nivel de tutorías del nivel secundario, y desde hace 2 años, en la Orientación Vocacional.

Soy de La Plata, y estudié en la UNLP. Me costó encontrar “lo mío”: después de ir al Secundario en el Bachillerato de Bellas Artes, y pensando que iba a seguir por ese campo en el área universitaria, di un giro y fui por Psicología. Al principio nada segura, ya que no había tenido mucha reflexión previa al respecto. Fue por eso que luego del primer año, y después de un proceso de reorientación vocacional, me decidí a seguir. Pude descubrir la riqueza de las posibilidades que la carrera me brindaba y me fui encontrando con compañeros y compañeras de ruta, pero lo más importante, me encontré conmigo y con lo que me apasiona de esta disciplina.

Hoy en día, intento acompañar procesos, que es lo que hizo que me quedara en esta carrera, y voy buscando las posibilidades, las formas, las opciones que el saber me brinda.

¡Los y las espero para empezar!

-¡Hola! ¿Cómo están? Soy Silvana Alejandra Escobares, Licenciada y Profesora en Psicología recibida en la UNLP, actualmente curso estudios de posgrado y hago otros cursos no relacionados con lo laboral. Trabajo en docencia y en campos de la profesión como la orientación vocacional.

Les cuento un poco sobre mi recorrido, siempre tuve muchos intereses, me gustaban varias carreras, sumado a las influencias que recibía de amigos y de la familia. Ya más avanzado el último año del cole, estaba entre tres carreras, las relacionadas con el Arte; por haber ido a talleres. Abogacía, me gustaba la idea que me hacía de la carrera y tenía en mi familia abogados, pensaba también que podía resultar fácil. Y siempre estaba presente Psicología, tenía la materia en el cole, me encantaba estudiarla, podía pasar horas y horas leyendo por mi cuenta, me iba muy bien y tenía una relación muy cercana con mi profe de la materia, quien me escuchó y me supo acompañar. Finalmente, después de investigar sobre las carreras, me decidí por Psicología. Profesión que hoy en día me apasiona y que sigo y sigo profundizando en campos que en un principio no me hubiera imaginado.

¡Los y las invitamos a contactarse asi podremos acompañarlos!

Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional

Destinatarios: personas que se encuentren finalizando la escuela secundaria, o que ya la terminaron pero quieren explorar este campo.

Descripción general: si terminaste hace tiempo tus estudios o si estás en el último año de la escuela secundaria es probable que en algún momento te preguntes por tu futuro.

Pueden surgir miedos, ansiedades, expectativas, inseguridades ante lo nuevo que va a ocurrir el próximo año. ¿Estudiar o trabajar? ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué me gusta? ¿Podré con los estudios universitarios, me irá bien? ¿Es muy tarde para comenzar una orientación?

El fin del secundario, supone el paso obligado a otra etapa, novedosa, de mayor autonomía y responsabilidades. Pero también en otros momentos de la vida puede presentarse la inquietud sobre el proyecto. Estas son buenas oportunidades para tomarse un tiempo personal, el necesario para plantear estos interrogantes y reflexionar, sobre las experiencias vividas, reconocer intereses, fortalezas, adquirir herramientas, descubrir a partir de los propios gustos, intereses, habilidades y aptitudes, dónde se encuentra la elección de proyecto. Es importante investigar y recolectar información sobre la diversidad de opciones disponibles.

Se trata de construir el propio proyecto de vida, elegir qué estudiar, a qué dedicarse, no es una tarea sencilla, es compleja, lleva tiempo y trabajo, pero desde este espacio queremos que sepas que no estás solo, queremos acompañarte en este proceso, para ello creamos diferentes opciones para vos.

Procesos de Reorientación Vocacional Ocupacional

A la hora de transitar los estudios superiores pueden ocurrir momentos de incertidumbre, confusión, replanteos y dudas con respecto a la elección realizada y como consecuencia, la dificultad para sostener o continuar con los estudios. Si te encontrás en esta situación, contamos con propuestas personalizadas para acompañarte en este proceso y que puedas adquirir herramientas para relanzar tu proyecto vocacional ocupacional. Te vamos a brindar una guía adaptada a lo que necesites, y toda la información para que puedas analizar y buscar nuevos sentidos a la vida universitaria.

Instituciones Educativas

Información Orientada

Información general sobre todos los servicios que brindamos

  • Todos los procesos se realizan de manera virtual atento a las disposiciones del DISPO, mientras este continúe, contamos con un aula virtual en el campus de la UCALP y encuentros por plataforma zoom para desarrollar adecuadamente los procesos.
  • Para participar necesitás:
  • Conexión a internet con acceso por computadora o celular.
  • Los encuentros sincrónicos requieren conexión con micrófono y cámara.