Trascendiendo el tiempo y las circunstancias
Vida UCALP

Trascendiendo el tiempo y las circunstancias

El Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica de la UCALP en el marco del contexto de aislamiento, propone nuevas alternativas para el acceso a herramientas de estudio.

El Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica, creado el 21 de octubre de 2014 mediante Resolución del Rectorado de la UCALP, presenta como objetivo la generación de un ámbito institucional eficaz de formación, investigación y difusión de temas referidos al Derecho Romano y la Cultura Clásica, remarcando la necesidad de proceder con un método interdisciplinario coherente con la vasta complejidad que presenta la temática aludida.

Defender la enseñanza del Derecho Romano en el ámbito universitario, potenciar las investigaciones romanísticas en nuestro país, y ahondar en el análisis de las cuestiones que plantea la Cultura constituyen los objetivos primarios del Instituto.

En este contexto, es que se estudia a los romanos que le dieron al derecho un particular modo de ser en su afán de aplicar la virtud de la justicia, analizando asimismo la obra de sus juristas que constituyeron los principios jurídicos que tiempo después fueran recopilados en la obra de Justiniano, la que redescubierta en el S XII constituyera el “Derecho Común Europeo”.

Así hablamos de valores, de un pensamiento, de una manera de entender al hombre y al mundo, los que permitirán entender los conceptos jurídicos en las fuentes de derecho actuales. Esta tarea interpretación, a la luz de los principios romanos, trasciende el tiempo y un ordenamiento jurídico en particular, he aquí la importancia del estudio del Derecho Romano.

En el marco del aislamiento en el que nos encontramos, nos vemos impedidos de realizar los encuentros presenciales en los que se planteaban y analizaban todos estos principios rectores del derecho que se plasman en la vida en los distintos tiempos.

La necesidad de continuar con estas actividades, motivo que el Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica difunda las conferencias llevadas a cabo por los distintos especialistas, las que se ubicarán en la Sección que éste Instituto posee en la web institucional de la UCALP, en el botón de CONFERENCIAS.

En estas condiciones se puede continuar con esa peculiar inquietud por descubrir y comprender estos valores atemporales, a la vez de permitir a los nuevos estudiantes de la carrera de abogacía, el acceso a esta forma particular de pensar y sentir el derecho.

Haroldo R. Gavernet
Director – IDRCC

Diego A. Delagua López
Secretario

Etiquetas: , , ,

X