“El Programa combina la alegría del festejo, la solidaridad y la empatía”
Los flamantes graduados se siguen sumando al Programa de Recibidas Sustentables y Solidarias creado por la UCALP y que tiene como principal objetivo promover la cultura responsable entre los egresados y evitar el desperdicio de alimentos en los festejos.
Graduados de todas nuestras sedes donaron alimentos que se han entregado a Cáritas La Plata, al Hogar de Niños Asunción de la Virgen de San Martín, al Hogar de Ancianas Madre María Sara Lona de Bernal y al Hogar Don Orione de Bahía Blanca.
Un caso especial es el de Carolina Daniela Soto, quien hace unos días obtuvo su título de abogada y, para celebrarlo, no solo realizó una donación particular, si no que organizó una colecta.
Carolina cursó su carrera en nuestra sede San Martín y explicó: “me enteré del programa cuando me encontraba rindiendo mis últimas materias. Allí es cuando la directora de mi sede se comunicó conmigo y me comentó la posibilidad de participar en un programa de recibidas sustentables y solidarias, la cual combinaba la alegría del festejo y la solidaridad y empatía que exige el actual contexto”. Al consultarla por los motivos de sumarse a la propuesta, nos contó: “si tuviese que decir una palabra que engloba mi fundamento para participar de este programa, es la empatía, es decir, la participación afectiva de una realidad ajena. Todos, en diferentes momentos de nuestras vidas, pasamos por momentos difíciles y obstáculos que debemos superar, pero ello no lo podemos hacer solos. Hoy, el mundo nos exige y nos encamina hacia una sociedad más justa, más empática, más sostenible, donde es impensado que se arrojen alimentos para homenajear a quien se convierte en un profesional”.
Por este motivo, Carolina se sumó, pero decidió ir por más: “desde el comienzo, diseñamos tarjetas virtuales en donde invitábamos a todos aquellos que quisieran participar y compartir conmigo este momento tan importante. En ella les comunicamos y explicamos la idea de una recibida solidaria. Se lograron muchos objetivos, en primer lugar, todos comprendieron el concepto y se convirtieron en agentes multiplicadores. En segundo lugar, pudimos obtener el dinero necesario para cubrir la necesidad puntual de un hogar de niños”.
Sobre su experiencia en la Sede, manifestó que “desde la sede de San Martín, venimos hace más de un año acompañando las infancias de los hogares de niños con los cuales trabajamos arduamente para formar una red de afecto. Por lo que esta iniciativa consiguió que todos aquellos que no conocían de nuestra labor se pudieran sumar”.
Para finalizar y para motivar a futuros graduados a participar de este tipo de experiencias, Carolina enfatizó que “la construcción de un mundo que disminuya la brecha de desigualdad, que logre mayores oportunidades y que convierta en una mirada empática la regla de la observación, es un deber de todos. En tal sentido, adherirse al programa de recibidas sustentables significa acompañar a todos aquellos que están sufriendo por la falta de un plato de comida. Diferentes costumbres se han ido adecuando a los principios que requiere el presente, por ello, es tan importante sumarse a iniciativas que sumen un granito de arena para demostrar que nuestro festejo no puede ser con la comida que otras personas necesitan. Sería irresponsable de nuestra parte, como futuros profesionales, que nuestra recibida sea el almuerzo o la cena de familias. Acompañarnos entre todos hará que el mundo gire y se transforme, de una vez, en lo que queremos para las generaciones futuras”.
Etiquetas: graduados, Programa, Recibidas, Solidaridad, Sustentabilidad