La sede Bahía Blanca y un doble festejo en el día del nutricionista
Vida UCALP

La sede Bahía Blanca y un doble festejo en el Día del Nutricionista

La carrera cumple 15 años en la Sede UCALP Bahía Blanca desde que, en el año 2008, se produjera la apertura de la Extensión en la ciudad con el dictado de la Licenciatura en Nutrición, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tres años más tarde, con la apertura de las Licenciaturas en Kinesiología, Fisiatría y Obstetricia y del Ciclo de Articulación de Gestión en Recursos Humanos, la Extensión pasaría a denominarse Sede.

Sin duda, ha pasado mucho tiempo, y en ese sentido, la delegada decanal de la Sede, Lic. Cecilia Merino Barone, explicó que “los desafíos más importantes desde que comenzó a dictarse la carrera han sido cuestiones edilicias por el crecimiento de la sede, el tener suficientes lugares de práctica y que los profesionales acepten la formación de colegas y abran sus puertas para el desarrollo de la profesión”.

Recordamos que el profesional que surge de la carrera que se dicta en la Sede Bahía Blanca es especializado en nutrición y alimentación humana, capaz de conformar equipos interdisciplinarios, participar de proyectos y programas, y formar parte de distintas instituciones. Son numerosas las áreas de desempeño de la profesión: docencia e investigación, sistema de salud en todos sus niveles, desde la prevención y la promoción hasta la asistencial en el segundo y tercer nivel de salud; la epidemiología, el deporte, la industria alimentaria, el trabajo comunitario, la producción de alimentos, la telesalud, las redes y medios de comunicación, la supervisión de programas y la participación en políticas públicas.

Desde sus comienzos, la UCALP buscó darle a la Licenciatura en Nutrición una formación humanística, un plan de estudio que permita darle herramientas al profesional para perfeccionarse en el área que más le interese, y tener una mirada comunitaria. Eso hace que, como profesionales, puedan desarrollarse en áreas que por muchos años fueron poco exploradas.

A la hora de hablar de logros y objetivos cumplidos, la Lic. Cecilia Merino comentó que “es muy gratificante la formación de colegas, ver cómo crecen en el área, como trabajan y alcanzan logros profesionales. Además de verlos luego en la institución desarrollándose como docentes”. Entre los objetivos para que la carrera de Licenciatura en Nutrición siga creciendo, la delegada decanal destacó que “se encuentran aggiornando el plan de estudio con contenidos de actualidad y realizando más proyectos de investigación donde participen alumnos y docentes”.

Los desafíos de ser nutricionista radican, hoy en día, en poder adaptarse a la realidad de las comunidades y del sistema. Poder acompañar el contexto social, político y económico dentro del avance tecnológico y científico de la profesión. Poder dar respuestas nuevas a problemas viejos de la salud individual y colectiva. Entre los consejos que pueden brindarse a todos aquellos interesados en convertirse en nutricionistas, está que puedan conectarse con todas las posibilidades que la ciencia de la nutrición ofrece para trabajar por el bien común.

Etiquetas: , , , ,