La creatividad puede encontrar su camino en las palabras | UCALP

La creatividad puede encontrar su camino en las palabras

Se extiende el plazo para participar del concurso de microcuentos “Historias de cuarentena”, organizado por Editorial UCALP, hasta el 31 de julio.

Este certamen literario es una convocatoria para noveles y aficionados a la escritura. Por eso, en esta nota de VIDA UCALP, el Lic. Roberto Coco nos cuenta cómo podemos empezar a relacionarnos con las palabras y desatar nuestra imaginación.

Este es un momento en el cual debemos motivarnos y continuar con más fuerza las actividades desde otro lugar, cuidándonos y aprovechando nuestra imaginación. La cuarentena puede invitarnos a crear, a viajar a otros espacios, a liberar el potencial de nuestra escritura. El secreto está en seleccionar las palabras, que viven en nosotros, y codificarlas para dar forma a un relato. Es una gran oportunidad para exteriorizarlas, para hacerlas danzar, para ubicarlas en oraciones que conformen un bello párrafo. Como dice Pablo Neruda: “… son las palabras las que cantan, las que suben y bajan […]. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase…”.

“Historias de cuarentena” es la ocasión para volcar nuestra potencialidad y ser parte de la tarea de “sembrar ficción” a través de relatos atrayentes y conmovedores, los cuales pueden conllevar un tópico actual, fresco, próximo y significativo. Sin embargo, a fin de que se materialicen, debemos tener en cuenta las tres partes que los conforman: el inicio, el nudo y el desenlace. Podemos, por ejemplo, crear una distancia temporal, un escenario con imágenes y personajes que deseemos inventar y que surjan de los sentimientos. Es muy importante dejarse llevar por la imaginación y la fantasía, aunque es posible también que se relacionen con nuestra experiencia. Recordemos además que, en el relato, cobra fundamental importancia su clausura, esa conclusión que puede ser inesperada.

Aprovechar este momento de escritura es aprovechar un espacio artístico, recreativo y cultural. Puede ser el inicio de un camino para seguir enriqueciendo la experiencia en el acto de escribir. El relato tal como sale de las manos de su creador tiene múltiples lectores, ávidos de leer esa historia, la cual puede portar un alto valor estético. Ha llegado la hora de motivarse, de emocionarse con las palabras y plasmarlas en narraciones.

Solo te queda escribir. Podés ser el creador de una historia inusitada.

Consultá las bases del concurso: (link a las bases) y enviá tu microcuento. Lo estamos esperando.