Concurso literario HISTORIAS DE CUARENTENA

 

 

GANADORES del Concurso de microcuentos

 

 

 

En breve anunciaremos los títulos seleccionados para integrar la antología de Historias de Cuarentena.

 

 

El Jurado, sus palabras

 

Prof. Guillermo Pilía

La importancia de los concursos literarios está dada por varios factores: la entidad convocante, los jurados, la respuesta de la comunidad, la continuidad de la convocatoria, los premios. De los jurados no puedo hablar, porque soy parte; supongo que mis compañeros, a quienes no conozco para que el veredicto sea más transparente, son de lo más calificados. La entidad convocante es por demás prestigiosa, y yo mismo tuve el privilegio de trabajar durante años tanto en sus colegios como en la Facultad de Humanidades, y sigo realizando actividades de extensión con la UCALP.
Es importante que se piense en los alumnos, sea cual sea su futura vocación o la carrera que siguen, más cerca o lejos de la literatura, porque las letras no son incompatibles con ninguna disciplina, antes bien, son medicina del alma para cualquiera que desee probarlas, sobre todo en estos tiempos de enfermedad no solo física, sino también espiritual. El aliciente de los premios es fundamental, pero mejor aún si el dinero se transmuta en libros, porque el dinero vuela, y cada vez más rápido, y los libros permanecen. Y por último, hay que resaltar la continuidad de este concurso, porque hay centenares que se convocan por primera y única vez. La continuidad está dada por los anteriores factores: la institución, el jurado, la respuesta, los premios. Yo apuesto a nuevas ediciones de este concurso, y Dios quiera que los premios de este se puedan entregar en vivo.

Prof. Roberto Coco

El concurso de microcuentos, “Historias de cuarentena”, ha abierto una valiosa convocatoria, a la que respondieron una importante cantidad de participantes de la comunidad de la UCALP. Ha ofrecido la oportunidad para la creatividad y para la composición literaria. Además, el certamen constituye un espacio didáctico, artístico, creativo y cultural en el que muchos participantes transitan la escritura con lenguaje bello. Esta experiencia da lugar a enriquecer la capacidad de imaginación, a contar historias y a relatar vivencias, buscando palabras conducentes a la composición narrativa y literaria. El concurso ha dado muestras de una propuesta profundamente motivadora para la elaboración del microcuento.
En general, en cuanto a los textos que han participado, se han presentado relatos con alto prendimiento estético y esto ha revelado cuentistas que supieron alcanzar la narrativa propuesta. Muchos de los relatos han mostrado una valiosa dupla creador-creación con talento literario a través del arte de la escritura.
Como conclusión, el concurso ha ofrecido la oportunidad para aplicar la creatividad vehiculada en la expresión de la escritura literaria y poder llegar a futuros lectores.

Dr. Walter Di Santo. Secretario de Extensión UCALP

La Universidad Católica de La Plata se complace en presentar el resultado del certamen literario “Historias de cuarentena”, donde la comunidad de nuestra Universidad se ve reflejada en los interesantes y creativos relatos.
Ha sido un verdadero placer leer los escritos presentados, por lo que agradezco a quienes intervinieron compartiendo su hacer al escribirlos, a los otros miembros del jurado por regalar su tiempo y su experiencia, y a la Editorial por generar una nueva actividad que permite conocernos desde otro ángulo, el creativo. Esta propuesta literaria se desarrolla en el ámbito de una institución que propone una formación académica humanística, basada en la educación en valores cristianos, muchos de ellos plasmados en estos relatos en los que nuestra humanidad se refleja, con sus virtudes y sus miedos, los que nos permiten surgir y hacer crecer nuestros talentos, no enterrándolos, sino multiplicando los dones recibidos.

X