Importante trabajo de alumnos de Salud sobre el Consumo de Alimentos Ultraprocesados
Vida UCALP

En este último tiempo, hubo una transformación educativa profunda con la incorporación de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje que significó un esfuerzo para docentes, alumnos y las familias de todos los integrantes de la UCALP.

Un caso de ello es el Proyecto Final que realizaron, sobre Consumo de Alimentos Ultraprocesados, alumnos y docentes de la materia Prácticas en Salud Pública de tercer año de la carrera de Lic. en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina son una herramienta fundamental para favorecer la adquisición de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población. Además, sirven como herramienta de planificación para los sectores de salud, educación, producción, industria, comercio, y todos los que trabajen la temática de la alimentación.

Bajo la supervisión de las docentes María Cecilia Gallego, María Clara Murillo, Pilar Garuti y el trabajo de los alumnos Abigail Huilén Stackievicz, Natalia Pérez, Manuel Costa, Lucas Dibiase, María Belén Meroni, María José Montefiore, Mariana Crozes, Valeria Tormey, Paola Lalla, Alejandra D ‘Abundo, Florencia Vaz y Luciana Leonardi durante el contexto de la pandemia del COVID-19, se realizó una encuesta a fin de conocer los niveles de consumo, creencias e ideologías acerca de los “Productos Ultraprocesados (PUP)” en la población de referencia de entre 20 y 40 años y adultos mayores de 65 años.

Entre los objetivos del trabajo, estuvieron “disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados”, “promocionar hábitos alimentarios saludables”, “fomentar las técnicas culinarias caseras y dar a conocer el beneficio de su implementación”, “asesorar sobre las alternativas eficientes y efectivas para reemplazar los productos ultraprocesados”, “ofrecer recetarios saludables de manera virtual”, “facilitar las herramientas para la organización y planificación del menú semanal” y “adquirir habilidades para la selección de alimentos ultraprocesados mediante la lectura del rotulado nutricional para una elección consciente”.

Luego de charlas virtuales, encuentros, talleres, y de otras actividades de información y capacitación, se realizó un debate grupal e intercambio de ideas y se entregó a cada participante un recetario con variadas comidas caseras saludables, para así poder incentivarlos a adoptar técnicas culinarias caseras. La motivación de los participantes permitió determinar que los objetivos específicos se cumplieron y que los resultados fueron muy favorables.

La cátedra de Prácticas en Salud Publica destacó que, a pesar de la situación pandémica mundial de este año, este trabajo pudo realizarse de manera oportuna y prolija. Se han podido cumplir los objetivos planteados al comienzo del año académico y se ha vivido una experiencia grata y enriquecedora para los saberes como futuros profesionales de la salud, ya que se adquirieron nuevas herramientas y técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Etiquetas: , , ,