Nuevo taller de alimentación saludable en colegio secundario de la ciudad
Vida UCALP

Nuevo taller de alimentación saludable

En los últimos años, se ha detectado un aumento significativo en la prevalencia nacional de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como el sobrepeso y la obesidad, que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el 2018, juntas tienen una prevalencia del 61,6 % en la población adulta. También la diabetes mellitus y la hipertensión arterial presentan prevalencias aumentadas; la ENFR demostró que uno de cada diez adultos es diabético, y uno de cada tres adultos es hipertenso. Estas patologías, al igual que un gran número de condiciones, están muy ligadas a los hábitos de vida de las personas, hábitos adquiridos desde el nacimiento y que se mantienen durante toda la vida.

Es así que la alimentación toma un rol primordial, junto con la actividad física. Los cambios en los modos de vida, la publicidad ubicua, el aumento de alimentos industrializados y la escasez de tiempo dedicada a la alimentación trajeron como consecuencia un cambio del modelo alimentario, lo cual acarreó malos hábitos, como ingesta excesiva de grasas saturadas, sodio y azúcar simple, y escasa en fibra, frutas y verduras.

Esta situación ya alarmante se vio agravada ante la pandemia de COVID-19, y más precisamente por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se ha visto que, como consecuencia del confinamiento, una gran parte de la población disminuyó drásticamente el nivel de actividad física, y aumentó el consumo de alimentos y la ansiedad por la comida, lo que, sumado a otras problemáticas, produjo que gran parte de ellos aumente de peso.

La comunidad educativa no puede mantenerse ajena a esta situación, por lo que se destaca la importancia de la educación alimentaria en todas las edades y ámbitos. Teniendo en cuenta estos conceptos, se desarrolló, en el marco de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata, un ciclo de talleres de alimentación saludable para alumnos de cuarto año de secundario del colegio San Luis, de la ciudad de La Plata, que abrió sus puertas con la misma preocupación sobre la alimentación de sus estudiantes.

Dichos talleres fueron dados por la docente de la Universidad Católica de La Plata, de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Lic. Rocío Torrieri, bajo la tutela de la directora Lic. Natalia Exner. Se brindaron en total tres charlas, teniendo una asistencia aproximada de 70 alumnos en total, cuyas edades rondaban entre 14 y 16 años. Se utilizó un soporte visual en formato de Power Point y se dio gran importancia a las inquietudes y dudas que los estudiantes hacían llegar a la disertante.

Los temas abordados fueron los siguientes:

  • Definición de alimentación saludable.
  • Nutrientes y energía.
  • Grupos de alimentos.
  • Importancia de las cuatro comidas, haciendo hincapié en el desayuno.
  • Frutas y verduras.
  • Riesgo de las dietas de moda.
  • Mitos relacionados con la alimentación.
  • Gráfica de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

En los talleres, igualmente participaron docentes y directivos del colegio, quienes, con su buena predisposición y participación en los encuentros, ayudaron a brindar información lo más oportunamente posible. La participación de los alumnos fue muy activa en todos los casos, lo que también destaca la importancia de acercar profesionales de la salud a los colegios para que cuenten con la información necesaria a fin tomar las decisiones que se le presentan a diario.

Teniendo en cuenta esta positiva experiencia, se espera continuar con dicho proyecto de extensión, con el objetivo de poder llegar a un mayor número de alumnos y generar, así, un cambio en los hábitos alimentarios de la población.

Etiquetas: , ,

X