Sobre Borges y el Día del Lector
Vida UCALP

Sobre Borges y el Día del Lector

El 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, nacía Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Jorge Luis para los amigos, Borges para sus lectores, Georgie para su madre o Javier Otálora para su mujer, María Kodama, quien así lo nombra en la dedicatoria de su tumba ubicada en los jardines del “Cementerio de los reyes” en Ginebra, recordando al personaje del cuento “Ulrica”.

Sin duda, es una de las mejores y de las más importantes plumas de la literatura universal. Sus obras (cuentos, ensayos, poemas, conferencias) son leídas en todo el mundo, siendo traducidas a más de veinticinco idiomas. Es de literatura obligatoria en escuelas europeas y en universidades, e importantes filósofos, escritores, críticos de todo el mundo han escrito sobre él o sobre su literatura.

En sus comienzos, nos encontraremos con los compadritos, el arrabal, el Buenos Aires de las orillas, de casas bajas, ocasos y lunas que tiñen el barrio de Palermo. Luego, nos adentra en su literatura fantástica, presentando sus obras más célebres: Ficciones (1944) y El Aleph (1949). Los espejos, los laberintos, las bibliotecas infinitas, el doble, el universo, lo imprevisible serán algunas de las inquietudes del trazo de Borges que han dejado huella en su invención literaria.

No alcanzan las palabras ni las reseñas para sintetizar lo que es Borges: supo imprimir una calidad literaria que lo eslabonó en la larga cadena de los artistas letrados de la literatura universal, por su riqueza multiforme que da muestra de una inteligencia aguda y una sensibilidad artística inigualables. He aquí entonces un pequeño homenaje al maestro de las letras.

Cuerpo Docente de la Diplomatura en Literatura Infantil

Prof. María Corbetta
Prof. Lic. Roberto Coco
Mgtr. Javier Gorrais

Etiquetas: , , ,

X