Loading...
DIPLOMATURA EN
Literatura Infantil
Edición 2021.
Modalidad a distancia.
Ver Más
FACULTAD

“La Literatura es una necesidad del hombre, entonces, por qué no, del niño”

El mundo actual con sus múltiples transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas exige a los docentes un replanteamiento de los problemas inherentes a su quehacer.

Es evidente que la escuela, inserta en una sociedad de transición que abandona formas tradicionales para incorporar otras diferentes, debe adoptar actitudes que ayuden al individuo a integrarse en la comunidad sin descuidar la plena realización personal. Un enfoque pedagógico renovador debe procurar la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano social como en su plano privado e individual. En este doble proceso, la literatura infantil cumple un papel significativo puesto que, tal como la concebimos, tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, el placer estético, la autonomía y la confianza en sí mismo. Por lo tanto, este Curso permite a los docentes no solo un acercamiento a las concepciones básicas de lo que se considera "literatura infantil", sino a la función primordial que ella cumple en la infancia de un niño. La apropiación de estos saberes acerca de lo que significa la literatura infantil como parte constituyente de la práctica docente, permitirá la incorporación de herramientas para enfrentarse al trabajo cotidiano con los niños.

Raúl Castagnino, al interrogante de ¿qué es la literatura?, responde: "La literatura es una necesidad del hombre, sea cual fuere su condición social, estado, cultura, sexo, edad, etc. Cada circunstancia tiene su expresión literaria". La literatura es una necesidad del hombre, entonces, por qué no, del niño. El hombre tiene su primer contacto con la literatura en su infancia, en sus primeros años de vida. Sin embargo, muchas veces esa "primera literatura" sufre cierta subestimación o en ocasiones desprecio cuando debe considerársela como parte integral de la cultura literaria o incluso cuando se habla de cánones literarios. Si en numerosas oportunidades se la considera en un plano inferior con respecto a otra producción literaria, se debe quizá a que se la confunde con textos de carácter escolar o extraescolar aparentemente carentes de valor estéticos. El hecho de que sea una literatura destinada a un público "lector" que se encuentra en su infancia (o desde el punto de vista escolar, en su etapa de formación inicial o primaria), no quita que se entienda el hecho de que es literatura.

Por este motivo, la dinámica que permite el Curso como espacio de apropiación, intercambio o articulación de saberes permitirá discutir, analizar, criticar, reflexionar sobre las distintas concepciones que rodean a la literatura infantil para que el docente pueda concebir su propia definición y caracterización de dicha literatura.

El acercamiento a esta literatura no será solo desde el punto de vista teórico o conceptual sino que, desde este espacio, se buscará que el docente conozca y, a su vez, encuentre el placer por la lectura. El acercamiento de un niño a la literatura se da incluso antes de su alfabetización. Esto es posible gracias a que ha tenido un "mediador", alguien que le ha leído o la presencia de un lector que supo transmitirle el gusto o el placer por la lectura. Por último, la lectura durante las clases del Curso de distintos libros, autores, analogías de literatura infantil, permitirá un análisis y aplicación práctica de todos los conceptos que se desarrollarán a lo largo del Curso, como así también permitirá a los docentes comenzar a establecer un corpus de selección personal de los distintos géneros literarios o autores que trabajarán en su práctica docente. El taller además, servirá como espacio de reflexión y estudio de lo que significa la configuración de un canon literario y su puesta en relación con los cánones ya establecidos o heredados.

Objetivos

Reflexionar acerca de lo que se considera Literatura Infantil.

Objetivos Generales

  • Propiciar la reflexión y concientización sobre prejuicios aún existentes sobre el alcance y la función de la Literatura Infantil.

Objetivos Generales

  • Analizar los problemas de la especificidad del campo literario específico.
  • Recorrer la historia de la literatura infantil a través de ella, su desarrollo y su actualidad.
  • Conocer las distintas teorías contemporáneas para posicionarse ante el objeto de estudio.
  • Analizar de forma crítica distintos enfoques que la escuela ha utilizado para trabajar y abordar la literatura infantil.
  • Indagar sobre dimensiones textuales y socioculturales.
  • Poner en valor el rol del docente como mediador de lectura y la importancia que ocupa en el proceso de formación de un niño.
  • Buscar estrategias didácticas para la articulación y relación entre niño, biblioteca y mediador de lectura.
  • Proponer el diálogo entre disciplinas y áreas con el fin de poder aplicar esos saberes en el ejercicio de la docencia.
  • Favorecer el intercambio de impresiones sobre distintos autores de literatura infantil frecuentes en las escuelas.
  • Ampliar el corpus literario poniendo en cuestionamiento nociones específicas y en diálogo con los nuevos diseños curriculares.
  • Valorar el placer estético y la literatura como medios de formación del ser humano y como instrumento de representación crítica de los distintos contextos.
  • Promover el intercambio de ideas, conceptos, juicios de valor y el diálogo constante entre talleristas y docentes.

¿Cuándo y dónde?

Inicia: 9 de agosto. Posteriormente, se les da a los alumnos un plazo de entrega del trabajo final.

Modalidad a distancia.

(96 hs. por plataforma UCALP). Por zoom meet administradas por los profesores: 16 hs. totales. Cada semana tiene una carga de 6 hs. virtuales, lo que hace un total de 24 hs. por mes.

Autoridades y Docentes

Director

Mg. Javier Gorrais

Director de la Carrera de Ciencias de la Educación (UCALP)

Director del Ciclo de Historia y Letras a distancia (UCALP)

Docentes

María Virginia Corbetta

Profesora en Letras

Roberto Coco

Licenciado en Letras

Destinatarios

Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Profesores y Licenciados en letras, Psicopedagogos, Bibliotecarios, Profesores de Ciencias de la Educación y alumnos avanzados en las carreras anteriormente mencionadas.

Programa (para encuentros presenciales (ZOOM) y virtuales)

Unidad 1

Introducción a la literatura infantil y sus alcances. Presentación del campo. Historia, autores, tradiciones, canon, rupturas y debates. Los géneros literarios, criterios de selección y modos de leer.
Elementos textuales, paratextuales y extratextuales.
La literatura infantil como representación del mundo para la socialización de las nuevas generaciones.

Espacio virtual: 12 horas reloj

  • Módulo de presentación a la Diplomatura
  • Material teórico complementario (artículos de acceso abierto)
  • Links de interés (páginas para formadores del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ABC, videos y conferencias, etc.)
  • Foro de Dudas y consultas
  • Foro de Debate: “Miradas sobre la literatura”; “Cuestionamientos y experiencias personales”; “¿Tiene su lugar esta literatura?”

Unidad 2

La importancia de la narrativa en la formación de los primeros lectores. El acercamiento de la narrativa. Narración oral.
Literatura y experiencias con cuentos en el Jardín maternal y en el Jardín de infantes. Los primeros libros. Fórmulas para la apertura y clausura de los cuentos. Cuentos de nunca acabar. La lectura del cuento y su momento de intercambio oral.
¿Cómo llevarlo a cabo? Orientaciones didácticas. Los personajes en la narrativa para tres, cuatro y cinco años.
La novela y la nouvelle en la literatura infantil. Autores, obras y propuestas pedagógicas.

Espacio virtual: 14 horas reloj

  • Videos de narradores orales de acceso abierto
  • Video del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: experiencias docentes
  • Material teórico complementario (artículos de acceso abierto)
  • Material antológico literario
  • Foros de Debate y Consultas
  • Baúl de tareas (herramientas y actividades pertinentes para el trabajo con la LIJ)

Unidad 3

La fábula en la Antigüedad, el didactismo medieval y el dis Curso didáctico de los cuentos tradicionales (Perrault y Grimm).
Del Neoclasicismo al Romanticismo.
Héroes, sus orígenes (piratas, vampiros, hombre-lobo, la momia, monstruos, Frankenstein).
Los grandes de la literatura en la literatura infantil.

Espacio virtual: 14 horas reloj

  • Material complementario de los grandes autores de la LIJ
  • Antología de cuentos tradicionales (acceso abierto)
  • Videos y links de interés relacionados con la temática (espacios abiertos)
  • Baúl de tareas
  • Foros de Debate y Consultas: “Recepciones de la fábula”; “El lugar del relato tradicional en la formación”
  • Unidad 4

    El libro álbum. Presentación exploración. Cómo trabajarlo.
    Decodificación icónica.
    Selección de cuentos: Temas desafiantes. Textos para lectura icónica. Roles de género. Para trabajar el concepto de lectura.
    Para el tratamiento de un tipo de personaje. Seguimiento de autor y selección por temas (valores, amistad, muerte, aceptación, inclusión). Libros para trabajar un tópico (colores, etc.).
    Nuevos autores y temáticas en el campo de la LU.
    Juego y literatura. Los libros- juego y el lector jugador.
    Juegos de los primeros años apoyados en la poesía tradicional oral.
    Jugar con palabras. Juegos con letras y palabras: Palíndromos. Anagramas. Su ejemplo en la literatura. Fotomontajes.
    Caligramas.

    Espacio virtual: 16 horas reloj

    • Material complementario respecto de la bibliografía tanto teórica como crítica
    • Power point y proyecciones de textos
    • Conferencias de grandes autores de libro álbum (Anthony Browne y Oliver Jeffers en Argentina)
    • Videos y links de interés relacionados con la temática
    • Baúl de tareas
    • Foros de Debate y Consultas

    Unidad 5

    La lírica. Los niños y la literatura desde los primeros años. Su encuentro con la poesía.
    Nanas y rimas temáticas. Los versos de arte menor y de arte mayor. Las estrofas en la literatura infantil. La poesía para jugar.
    La poesía acompañada de la plástica y la música. El arte del birlibirloque. Grandes mujeres en la literatura infantil: María E. Walsh, Beatriz Ferro y Gloria Fuertes -entre otros poetas-. La poesía de tradición oral: mentiras y disparates.
    Rondas y juegos. Villancicos. Chistes colmos y tantanes. Sugerencias generales de actividades para trabajar la poesía: recitado, juegos poéticos, susurradores, etc. Adivinanzas, trabalenguas, retahílas.

    Espacio virtual: 14 horas reloj

    • Antología de composiciones líricas de libre circulación
    • Proyecciones de experiencias de recitado y de improvisación
    • Entrevistas a distintos agentes culturales y del libro
    • Bibliografía complementaria
    • Consultas y sugerencias
    • Actividades

    Unidad 6

    El teatro en la sala de jardín maternal, jardín de infantes y educación primaria.
    La intertextualidad en el minidis Curso dramático para Jardín maternal. (Caperucita. Los tres chanchitos. Aladino y la lámpara maravillosa, para ser representadas con títeres de dedo o títeres planos. Adaptadas a minidis Curso dramático a partir de los versicuentos de Florencia Esses). Sugerencia de actividades.
    El teatro género y espectáculo. El teatro como hecho escénico.
    Las máscaras. Ser otro. Las máscaras actuales. El mimo. La tragedia: orígenes. Elementos caracterizadores y sus partes.
    La acción. Estructura interna de la obra teatral. Estructura externa. Escena y cuadro. El arte de la escenografía. Hablar es actuar.
    Taller de teatro: Una experiencia compartida. Cómo montar una obra de teatro. Equipo de guion teatral. Equipo de dirección.
    Equipo de actuación. Equipo de vestuario. Equipo de escenografía. Equipo de sonido. Equipo de iluminación. Cómo armar un programa.
    Títeres, muñecos y la literatura infantil: ¿Los títeres un sueño de la razón? Aproximaciones antropológicas. Los títeres hoy. Títeres y literatura infantil. Títeres planos. Diferentes títeres planos. El teatro de sombras.
    Marionetas. Diferentes marionetas. Títeres de mano. Maestros y maestras titiriteros. La Andariega.
    Aproximaciones antropológicas. Los títeres hoy.

    Espacio virtual: 14 horas reloj

    • Proyecciones de obras teatrales (clásicos, títeres, representaciones)
    • Propuestas para el aula
    • Bibliografía complementaria
    • Consultas y sugerencias
    • Actividades grupales

    Unidad 7

    Los espacios de formación de lectura y mediadores culturales.
    La literatura y su presencia en la comunidad.
    Intervenciones desde las experiencias docentes y propuestas culturales.
    La literatura como instrumento para la formación, la comprensión de sensibilidades y necesidades del niño.
    La figura del mediador y sus posibilidades.

    Espacio virtual: 12 horas reloj

    • Propuestas para el aula
    • Entrevistas/Conferencias de Michèle Petit (material disponible en la web y en el espacio de la autora)
    • Bibliografía complementaria
    • Consultas y sugerencias
    • Actividades individuales y grupales
    • Trabajo final y devolución

    Arancel e Inscripción

    Arancel $ 2500 por mes.

    20% de descuento a docentes y alumnos avanzados de la UCALP.

    Inscripción vía correo electrónico: info@ucalp.edu.ar

    Por más consultas al mail: stellamaris.ruta@ucalp.edu.ar