14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
Vida UCALP

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

A raíz de la situación de pandemia en la Argentina y el mundo, la situación laboral y educativa han debido adaptarse a nuevos tiempos, y es por eso por lo que la materia Prácticas en Salud Pública de la carrera de Licenciatura en Nutrición, de la Sede UCALP Bahía Blanca rediseñó sus estrategias de trabajo.

De esta manera, se eligieron temas centrales, como profesionales de la nutrición, para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a fin de que sean disparadores para que los alumnos elaboren, de manera creativa y usando las tecnologías disponibles, un material que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Recordamos que la diabetes es una enfermedad en donde los niveles de azúcar en sangre se encuentran muy altos. Existen dos y se denominan Tipo I y II. En la I el páncreas produce escasa o nula cantidad de insulina y en la II se produce una resistencia a la insulina.

¿Qué puede causar diabetes?

Tipo I
Antecedentes familiares;
enfermedades hormonales;
enfermedades pancreáticas, 0
extracción del mismo.

Tipo II
Obesidad;
hipertensión arterial;
inactividad física.

El lema de este año es “La enfermería y la diabetes” y tiene como objetivo tomar conciencia acerca del rol del personal de enfermería en esta sociedad. Los pacientes con diabetes corren mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y complicaciones. En este contexto, el rol del personal de enfermería es crucial para reducir el riesgo de infección y manejar adecuadamente el tratamiento de los pacientes diabéticos que contraigan COVID-19.

El paciente diabético debe llevar una alimentación saludable y variada. Solo debe prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina o medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.

Año tras año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan este día y actividades con el objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y de mejorar su tratamiento, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Etiquetas: , , , ,

X