Un regalo para la humanidad, ideal para los tiempos de retiro | UCALP
Vida UCALP

Un regalo para la humanidad, ideal para los tiempos de retiro

Cada uno de nosotros tenemos a disposición importantes materiales culturales de todos los países de forma gratuita, multilingüe y fácil de navegar como para no parar de leer.

La Biblioteca Digital Mundial (WDL, por sus siglas en inglés) es una biblioteca internacional creada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para poner a disposición de la humanidad todos los contenidos culturales del mundo a través de los fondos digitales dedocenas de bibliotecas en todo el globo.

La idea de los creadores de esta biblioteca es que esté en todos los idiomas y alfabetos del mundo; por el momento se encuentra disponible en español, inglés, francés, portugués, ruso, árabe y chino. El objetivo es ofrecer no solo libros digitales, sino también mapas, fotografías, manuscritos, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura y otros tipos de materiales culturales digitalizables que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales de diversas partes del mundo.

Con esta iniciativa, se busca promover el entendimiento intercultural y la variedad de contenidos culturales en internet, además se facilita los recursos a educadores, estudiosos y público en general, quienes pueden realizar sus búsquedas entre los 16 081 artículos cargados sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C.

Los artículos disponibles tienen descripciones multilingües detalladas, y tanto la búsqueda como la navegación son de gran facilidad de uso y pueden hacerse en general o por tipo de artículo (imágenes, mapas, manuscritos, etcétera), por palabras clave, tema, período o lugar.

La idea original de crear esta biblioteca internacional surgió del bibliotecario del Congreso James H. Billington, quien se lo propuso a la UNESCO. Un año después, esa organización junto a la Biblioteca del Congreso, encabezaron una reunión entre expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. En el año 2009, la Biblioteca Digital Mundial fue lanzada públicamente con contenido sobre cada miembro de dicha organización mundial.

De esta manera, las nuevas tecnologías facilitan que una gran riqueza cultural no se pierda y sea publicada para todo el mundo de una forma no tradicional. A la vez que permite que se encamine el sueño de Jorge Luis Borges: una biblioteca universal.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/

Etiquetas: , , ,