Tercer Anuario de la Facultad de Arquitectura y Diseño | UCALP

Tercer Anuario de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Presentamos un tercer número de nuestro anuario, donde procuramos difundir las actividades de la Facultad para socializar el conocimiento alcanzado en las tres funciones sustantivas de la Universidad: la enseñanza, la investigación y la extensión.

Un mundo de cambios acelerados y de innovaciones tecnológicas continuas nos plantea el desafío de la actualización de los conocimientos, desarrollando capacidades procedimentales y actitudinales en los alumnos que les permitan enfrentar exitosamente el cambio de paradigmas, manteniendo nuestro compromiso con la mejora constante de la educación.

Así, el director de la carrera de Arquitectura, Raúl Lamas, nos remite a nuestro objetivo de mantener permanentemente actualizados los planes de estudio con la participación de todo el claustro docente y nos adelanta las principales características del nuevo plan para la carrera, orientado a la sostenibilidad y basado en un enfoque social, que estructura los espacios curriculares en torno a organizadores temáticos a fin de favorecer una adecuada integración disciplinar. Asimismo, por su flexibilidad, contribuye a que el estudiante diseñe parte de su trayecto formativo.

Ignacio Yusím y Guillermo García exponen un resumen de la investigación que se encuentran desarrollando en nuestro Instituto de Investigación sobre la ciudad de La Plata, donde se preguntan “¿De qué manera es posible planificar el crecimiento a través del respeto por la historia, la cultura y la asignación de nuevos usos y funciones que conserven el patrimonio a la vez que cubran las necesidades actuales?”. Un extracto de la investigación fue presentado en el Congreso Internacional Federación CICOP (Matera, Italia).

Sergio Ardohain nos inserta en el tema de la arquitectura líquida, “un tipo de arquitectura generada por los media” donde ANUARIO 2018 | Facultad de Arquitectura y Diseño | UCALP 5 analiza el trabajo del Arquitecto Marcos Novak e incorpora interesantes citas de diversos autores.

Con vívida redacción, Guillermo García nos cuenta su impresión al enfrentarse a la estación de transferencia multimodal de la Línea de Alta Velocidad Milán-Bolonia de Santiago Calatrava Vals.

El director del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio nos presenta un resumen de las principales actividades desarrolladas en el INISAT, y la Coordinadora de Extensión, Diana Maggi, hace referencia a la política de extensión llevada adelante por la Facultad a partir de tres instituciones creadas dentro de su seno, como son la UAVE, el CITEC y el área de Graduados, que junto con la oferta de cursos, seminarios y charlas, permiten transferir a toda la comunidad una formación humanista y cristiana.

Entre las realizaciones, presentamos los proyectos fin de carrera de Arquitectura, de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de la Licenciatura en Diseño de Interiores, merecedores de la más alta calificación, punto culminante de la carrera de nuestros alumnos, por cierto todos muy buenos tanto en la etapa de investigación como en la de diseño. Asimismo, presentamos un trabajo integrador realizado por alumnos del Posgrado en Patrimonio Edificado – Proyecto, Rescate – Rehabiltación.

Mgtr. Arq. Raúl Horacio Meda