Ser Feliz, con cámara en mano | UCALP
Vida UCALP

Ser Feliz, con cámara en mano

Aprovechamos la convocatoria al concurso de fotografía SER FELIZ, organizado por la Fac. de Ciencias Económicas y Sociales, para invitarte a mejorar tus fotos.

Una buena fotografía combina la técnica y la mirada del autor. Si sos de esos que ven una foto a cada paso y no saben cómo capturarla, esta nota es para vos.

La técnica

Con la tecnología a nuestra disposición, contamos con tutoriales gratuitos que hoy te acercan la técnica fotográfica, envasada en videos muy cortos y prácticos. Vas a sorprenderte de lo sencilla que es.

Podes incorporar la técnica a través de algunos videos y cursos gratuitos que aquí te recomendamos, aunque en la web 2.0 hay muchísimos más.

https://www.udemy.com/course/fotografia-movil-basica/

https://alison.com/es/cursos?&query=introduction-to-digital-photography


https://alison.com/es/cursos?&query=beginner-digital-photography


https://www.udemy.com/course/iniciate-en-la-fotografia-el-modo-manual/

La mirada

Como dijimos al principio de esta nota, con un buen dispositivo (celular o cámara de cualquier gama) no es suficiente. Hay que dominarlo de manera técnica, pero, fundamentalmente, hay mantener entrenada la mirada. ¿Cómo? Solo mirando. Para esto te damos unos sencillos ejercicios que podés hacer ya mismo en tu casa y algunos sitios inspiradores que visitar. Siguiendo tu curiosidad en la búsqueda, se irán construyendo y definiendo tus gustos visuales, mirando pintura, ilustraciones, también a otros fotógrafos.

Todo aquello donde detenemos la mirada con atención nos nutre y cultiva.

Ejercicios en casa:

1- Coloca una planta cerca de una ventana por donde entre buena luz de sol y fotografíala a la mañana, mediodía, tarde, atardecer, y observa cómo cambia la luz, la sombra de la planta y, por lo tanto, el carácter de cada foto.

2- Hacete una selfie en algún lugar donde una fuente de luz te ilumine directamente el rostro, y otra donde la fuente de luz pase a través de una cortina, de un árbol o debajo de una galería. Vas a notar también como una luz directa marca tus rasgos de manera dura y fuerte; en cambio, al tamizar la luz, tus rasgos se ablandan, y también cambia el carácter de la foto final.

Algunos sitios para empezar a cultivar tu mirada:

http://www.thewebfoto.com/10-fotografos-que-deberias-conocer-y-por-que

https://www.blogdelfotografo.com/100-fotografos-inspiracion/

https://culturacolectiva.com/arte/artistas-para-entender-el-uso-de-luz-pintura

Entonces para empezar, la ruta es:

Tutoriales para aprender la técnica → Entrenar tu mirada →

Luego, si quisieras transformar tu pasatiempo en un trabajo rentable y freelance, que te permita continuar con tus estudios, tendrás que pensar en especializarte y equiparte de acuerdo a la rama de la fotografía que más te guste.

Antes que nada, es importante que sepas que existen muchísimas especializaciones en fotografía y que, si estás comenzando tus estudios, es bueno conocerlas. Muchos fotógrafos saben desde sus inicios a qué se quieren dedicar, pero es bueno estar al tanto de las demás ramas, porque aprender sus técnicas específicas puede mejorar la calidad de tus fotos.

A continuación, te dejamos cuáles son las ramas más importantes de la fotografía:

Tipos o especializaciones en fotografía

Seguramente, ya viste que existen características propias de las fotos de bodas, o de la fotografía de viajes, y es importante saber que, para cada tipo de fotografía, existen técnicas especiales, tanto en el momento de captar la imagen como en el paso siguiente que es la edición.

Los tipos de fotografía más conocidos, y en los cuales podés especializarte son:

  • Fotografía de viajes/paisajes.
  • Fotografía de eventos, como bodas, bautismos, cumpleaños…
  • Fotografía artística.
  • Fotografía publicitaria.
  • Fotografía de moda.
  • Fotografía documental.
  • Retratos.
  • Fotografía periodística.
  • Fotografía aérea o fotografía submarina.
  • Fotografía nocturna. Fotografía astronómica.
  • Fotografía científica.

Como podés notar, cada uno de los tipos o especializaciones de la fotografía tiene relación con otras áreas que pueden ser de tu interés e incluso pueden tener contacto con tus experiencias académicas, laborales o personales previas.

Desde UCALP, esperamos que nuestra propuesta te haya servido y puedas comenzar un
curso de fotografía on-line y gratis.

Etiquetas: , , ,

X