Seleccionan docente de la UCALP para participar del Programa UNIVA Goal

Seleccionan docente de la UCALP para participar del Programa UNIVA Goal

La Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP felicita al Lic. Diego Furnari, quien fue seleccionado por la Universidad Católica de México en el programa que es parte de una estrategia de internacionalización en casa que tiene, entre otros objetivos, profundizar la vivencia de experiencias globales de las comunidades educativas, vinculándolas con el uso cada vez más intensivo de las tecnologías.

Diego Furnari es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCALP), especialista en Políticas Públicas (UCALP) y magíster en Planificación y Gestión de la Comunicación (UNLP). Actualmente está terminando su tesis para el Doctorado en Comunicación (UNLP). Dicta materias, seminarios y cursos sobre temas vinculados a la comunicación institucional y además es investigador de la Universidad. También es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde es adjunto en el Seminario de Investigación de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, como también en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales donde es titular en las materias Comunicación Organizacional (RR. PP. y RR. HH.) y Gestión y Administración Pública (Turismo). Se postuló para dos cursos, uno relacionado con políticas públicas (por Derecho) y otro sobre comunicación, más vinculado a la carrera de Relaciones Públicas en el que, finalmente, fue aceptado.

El Programa UNIVA Goal prevé que, en estos meses, se lleve a cabo la presentación de los profesores (vía remota) e impartición a los docentes participantes (nacionales y extranjeros) en una sesión de inducción acerca del programa, y en el cual se diseñará el plan de colaboración académica de los profesores.

A la hora de decidir participar, Diego Furnari explicó que “la verdad es que la Unidad de Relaciones Internacionales constantemente promueve este tipo de iniciativas. La universidad, en general, tiene muchas propuestas para docentes e investigadores. Hace unos años ya, me había postulado para una beca en Colombia y no tuve la fortuna de ser seleccionado. En esta oportunidad, me motivó el prestigio de la UNIVA y las áreas temáticas sobre las cuales se podía trabajar. A su vez, enriquecerme con las experiencias de otros estudiantes y profesionales siempre es un plus para aprovechar”.

Año a año, el Programa UNIVA GOAL crece en convocatoria y participación de docentes provenientes de Universidades de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Esto hace que cientos de docentes en conjunto desarrollen un importante trabajo colaborativo, que se generen proyectos entre sus instituciones y se fomenten otras colaboraciones adicionales.

Sobre su propuesta de trabajo y el proyecto enviado para participar de la convocatoria, el también coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas explicó que “aún no tuve las reuniones pertinentes con el equipo académico de UNIVA, pero mi intención es trabajar desde una mirada ética de la comunicación y el acceso a la información, pero sin dejar de aportar desde el estudio de casos prácticos. La idea es generar intercambio de ideas y experiencias a partir de realidades políticas, culturales y académicas distintas. La comunicación y sus modos de producción siempre son complejos y generan debates interesantes. Espero que así sea para poder aportar a un debate mucho más amplio sobre el tema”.

Sobre las experiencias virtuales y si sirve a los docentes esta nueva modalidad de intercambios, el Lic. Furnari destacó que “creo que la virtualidad es una herramienta indispensable en la actualidad. Independientemente de las vivencias aceleradas producto de la pandemia, nuestra Universidad contaba con un campus virtual desde muchos años antes e instaba a sus docentes a realizar actividades, subir material y generar espacios de discusión desde este. Hoy no hay vuelta atrás, y los procesos pedagógicos, los modos de enseñar y de aprender no pueden prescindir de los beneficios de un modelo mixto que combine lo mejor de la virtualidad (de modo sincrónico o asincrónico) con la riqueza del cara a cara que es insustituible”.

“Recomiendo la experiencia virtual, entre otras cosas, porque abre caminos que, de otra manera, serían muy complejos. En estos dos años, he presenciado cursos, charlas y diplomaturas internacionales que antes no se realizaban. He podido hacer entrevistas con colegas, funcionarios o teóricos que se encontraban en otra provincia o país que antes realmente hubiese sido complejo. Entiendo a quienes están un poco cansados luego de dos años, pero debemos aprovechar esta oportunidad y mejorar nuestras experiencias frente al aula”, finalizó diciendo el nuevo docente de la UCALP seleccionado para participar del Programa UNIVA Goal.

El Lic. Fernando Brugaletta, a cargo de la Unidad de Relaciones Internacionales, destacó que “en este último tiempo, numerosos docentes de la UCALP se han adaptado a estas metodologías de intercambio y siguen postulándose a las propuestas que surgen desde nuestra área. Estas convocatorias son una forma importante de vincularse académica y profesionalmente con docentes y alumnos de destacadas universidades de Latinoamérica y Europa, y sumar, más allá de la virtualidad, una experiencia académica internacional”.

Para más información sobre esta y otras actividades de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP, se deberán comunicar a: internacional@ucalp.edu.ar o podrán ingresar al área de Relaciones Internacionales en: www.ucalp.edu.ar

Autor: UCALP

X