Segundo Anuario de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Con la publicación de su segundo Anuario, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata afianza la continuidad de su política en materia de difusión de las actividades que realiza y que tuvieron su inicio con la presentación del Anuario 2016.

Como hemos señalado en el editorial pasado, las tres actividades sustantivas de la Universidad, Enseñanza, Investigación y Extensión, pretenden estar reflejadas también en este número, para que puedan conocerse trabajos, artículos e informaciones vinculadas a las tres carreras que se dictan en nuestra Facultad: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Interiores y Licenciatura en Diseño Visual.

En dos artículos con Referato, la arquitecta Virginia Suárez nos plantea la necesidad de la investigación en Diseño de Interiores para hacer frente a los nuevos desafíos y oportunidades profesionales y así llegar a un “diseño basado en la evidencia”; en tanto el arquitecto Daniel Pussó nos habla de la articulación entre arquitectura y ciudad, en relación con los proyectos arquitectónicos de escala urbana y los proyectos urbanos. También podrán leerse dos informes del arquitecto Raúl Lamas, uno de ellos acerca de una experiencia pedagógica desarrollada con niños y estudiantes universitarios de la Universidad Politécnica de Catalunya, en la que se exponen sus potencialidades para la actividad proyectual y el restante donde se explora la relación existente entre arte, poética y política a través de la noción de emancipación según el pensamiento del filósofo francés Jaques Rancière.

Conforma este capítulo de artículos el escrito por el Dr. Walter Di Santo, subdirector del Museo Beato Angélico de nuestra Universidad, donde podrán apreciarse las características de uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad de La Plata y la experiencia que nos cuenta el arquitecto Germán Streckwall sobre la Expo IDEAR, un espacio donde la Facultad, a través de la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores, exhibió una muestra de trabajos que congregó un nutrido público, lo cual convirtió a este espacio en uno de los más visitados de la muestra.

Por otra parte y en la continuidad de los Proyectos Fin de Carrera que comenzaron a publicarse en el primer Anuario, este número contiene seis trabajos de alumnos que han obtenido la máxima calificación para su graduación, todos ellos con una muy interesante y variada temática. Emanuel Guerrise y Gimena Puglia llevaron adelante un “Ecobarrio y vivienda ecológica en Necochea”, analizando “El agua como protagonista del entorno habitable”; Sofía Valinoti investigó y proyectó sobre “Arquitectura de los sentidos. La esencia del paisaje pampeano”; Mariano Álvarez Fernández, con su “Centro de Interpretación CIECHAL”, para la localidad de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz; María Agustina Marín abordó como temática la “Arquitectura Sensitiva: Paisaje y Ciudad. Centro de Producción Cultural en Villa Italia, Tandil”; Verónica Hirtz nos introdujo en la obra de uno de los más importantes arquitectos de nuestro país, con su tesis Centro de Interpretación Francisco Salamone. Ex Matadero de Epecuén, y finalmente, Sofía Bino investigó la conexión fractal para aplicarla a su proyecto “Centro de Transbordo en Villa Tranquila”, partido de Avellaneda.

También dos alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico nos mostrarán sus trabajos de graduación: Cecilia Bailleres acerca de la “Red integral de movilidad La Plata” y Paola Ambrosi, su “Proyecto SHO – Recursos comunicacionales para la integración”.

La Coordinadora de esta carrera, DCV María Cecilia Blanco, nos contará la experiencia de docentes, alumnos y graduados en su primer viaje académico a Madrid y Barcelona, donde participaron en esta última ciudad en la Design Week con una muestra de trabajo de nuestros alumnos.

Este segundo Anuario que presentamos también contiene artículos relacionados con alguna de las actividades efectuadas en el área de Extensión de la Facultad, prolíficas en cantidad y contenido, que demuestran que la senda emprendida hace más de una década sigue afianzándose en la búsqueda de la consolidación de nuestra calidad educativa.

Mgtr. Arq. Raúl Horacio Meda
Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño