Se presentó el libro "Antimoderno" de Jacques Maritain

Se presentó el libro “Antimoderno” de Jacques Maritain

Esta nueva propuesta de la Editorial UCALP, por primera vez en lengua castellana y en la Argentina, pretende enriquecer las discusiones no solo en torno a la figura de Jacques Maritain, sino también a los temas que atraviesan sus páginas, cuya vigencia aún resulta significativa.

La presentación. realizada en la Facultad de Humanidades. estuvo a cargo de la Directora de la Editorial UCALP, Esp. Florencia García, el traductor de la obra y docente de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Javier Ignacio Gorrais, y el Director de la carrera de Filosofía de la UCALP, Dr. Juan Assirio. Estuvieron presentes también el Rector de la UCALP, Dr. Hernán Mathieu, el Secretario de Extensión, Dr. Leopoldo Acuña y el Arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer.

Florencia García comentó que “para la Editorial UCALP, publicar un libro es motivo de una enorme alegría. Es tener en la mano el resultado de mucho tiempo y de mucha gente comprometida en dar a conocer el capital intelectual de la Universidad. A su vez, esta obra tiene un valor agregado muy importante, que es una traducción. Sabemos y somos conscientes que los libros y otros materiales producidos por una editorial universitaria son la carta de presentación de la institución académica”.

El Dr. Juan Assirio hizo un repaso sobre la vida del filósofo francés, su paso del protestantismo al catolicismo, su acercamiento a la obra de Santo Tomás de Aquino, sus influencias, sus obras a lo largo de su trayectoria y destacó al padre Gustavo Eloy Ponferrada “de quien escuché hablar de Maritain por primera vez en mi vida”.

“La motivación de la traducción surge de la posibilidad de dar a conocer ciertos textos que han permanecido sin traducir, fuera de circulación o muchas veces silenciados”, explicó Javier Gorrais. “En el caso de Antimoderno, son casi cien años de la publicación de la primera edición de 1922. El no estar ni en español ni en inglés llama la atención a cualquier lector, y esa fue una de las claves”, comentó entre otros aspectos el traductor de la obra francesa.

El autor del epílogo de la nueva obra de Editorial UCALP, monseñor Aguer, dijo unas palabras sobre el final del encuentro y expresó que “la postura de Maritain en Antimoderno es incomprensible si no se toma en cuenta otra obra suya como Tres reformadores. La postura antimoderna brota de la reflexión que él ha hecho extraordinaria de gran profundidad sobre esos tres reformadores que son los que han marcado la cultura moderna. Y por eso el primer Maritain, como yo lo llamo, ha tenido tanta acogida en el mundo católico y en lo que se llamó neotomismo”.

Para más información sobre esta y otras obras, deberán acercarse a la Editorial UCALP en diag. 73 n.º 2137 e/ 46 y 47, comunicarse telefónicamente al (221) 4237375 o vía correo electrónico a:

editorial@ucalp.edu.ar

Recordamos que el libro puede encontrarse en nuestras librerías Leonardo Castellani (casa central: calle 57 n.º 936 e/ 13 y 14; de lunes a viernes de 12 a 20; tel.: 422-2802 /439-3100, int. 1130; correo electrónico: coordinacionlibreria@ucalp.edu.ar).

 

Autor: UCALP

X