Scholas y UCALP, unidos por la cultura del encuentro | UCALP

Scholas y UCALP, unidos por la cultura del encuentro

Estudiantes y docentes de distintas carreras de nuestra Universidad participaron durante tres días del programa Scholas Ciudadanía, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Se trata de una experiencia por la que ya pasaron más de veinticinco mil jóvenes de todas partes del mundo, y que tiene como misión responder al llamado de crear la cultura del encuentro y acercar a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Allí, estudiantes y docentes tuvieron su espacio no solo de reflexión y de escucha, sino que también realizaron diversas actividades basadas en el juego, el arte y el pensamiento, para conocerse entre ellos y a sí mismos.

Entre los principales temas, se trabajó en el aprendizaje de la escucha, de comprender al otro, de expresar valores y sentimientos a través del teatro, la música y la pintura. También de la importancia de “celebrar y compartir”.

Esta experiencia, que finalizó el pasado 13 de mayo, concluyó con la presentación de un mural pintado por alumnos, docentes y autoridades de la Universidad.

Esta primera actividad, de muchas que se realizarán en los próximos meses con otras sedes y con alumnos de colegios secundarios, fue posible gracias al convenio firmado por el Rectorado de la UCALP y Scholas Ocurrentes en diciembre de 2021.

Scholas Ciudadanía

Es un programa pedagógico presencial de Scholas Occurrentes, a través del cual los jóvenes de una misma comunidad universitaria de diversas carreras se encuentran para profundizar sobre el problema último y responsabilidad de todo ser humano: la de responder a la pregunta del quién soy, a fin de, al reconocerse único en el encuentro con el otro, poder entregarse a su comunidad, encarnar un proyecto y crearlo para saberlo.

Por su parte, Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, iniciativa del Papa Francisco que tiene como misión educar en la apertura al otro. Una entidad educativa de bien público, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

“Cuando Bergoglio ve que los adultos no podían sentarse a una misma mesa, pero los jóvenes sí, y además pensaban juntos propuestas de solución a problemas reales, entonces nace Escuela de Vecinos”, recordó Del Corral los comienzos de esta fundación que nació en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, y se amplió luego al mundo, cuando se convirtió en el Papa Francisco. Scholas hoy es una red de la que participan 190 países y medio millón de instituciones.

Autor: UCALP

X