Recomendaciones de Salud Mental ante la cuarentena
Estimados colegas docentes, personal y estudiantado de nuestra querida UCALP:
Todos vivenciamos esta situación de tener que encontrarnos aislados, en cierto modo, ante la presencia de una emergencia sanitaria. Tuvimos que dejar nuestros lugares de trabajos para continuar con ellos mediante las nuevas tecnología —algo para la cual no todos estábamos preparados—, y nuestras familias pasan a convivir más tiempo del de costumbre, en situaciones que alteran ritmos cotidianos, hábitos y rutinas.
En el área de Salud Mental de las distintas dependencias de gobierno, están haciendo circular a los equipos de salud recomendaciones para la atención de la población y su situación ante esta eventualidad de cuarentena.
Para mantener criterios mancomunados, retomamos estas sugerencias para hacerlas extensiva a toda la comunidad de la UCALP.
La comunidad platense ya ha atravesado una situación inesperada y disruptiva como lo fue la inundación. Esto ahora nos afecta a todos por igual, en todo el país.
▪ Se nos presenta con una interrupción brusca en nuestra vida y actividad cotidiana.
▪ Puede generar incertidumbres (¿Hasta cuándo va a durar esto?).
▪ Ansiedades (¿Nos quedaremos sin alimentos? ¿Podré ver al resto de mi familia/amigos?).
▪ Temores producto de no saber (No hay más alcohol en gel, ¿cómo me protejo?)
▪ Miedo al contagio (Me voy a contagiar de todos modos).
▪ Bronca (¿Por qué siguen saliendo a la calle?, ¿no entienden que se tienen que quedar adentro?).
▪ Sensación de encierro (Quiero salir a la calle, a correr al parque, a encontrarme con amigos).
▪ Indefensión (¿Quién me cuida? ¿No hay vacuna para esto?).
▪ Omnipotencia (No soy población en riesgo, hoy hago una juntada con amigos en casa).
Estas situaciones pueden generar sobrecarga emocional y estrés, lo cual nos lleva a sentimientos y actitudes por las cuales nos desconocemos y esto nos altera un poco más.
Usted puede experimentar:
° Irritabilidad
° Cambios bruscos en el humor
° Ansiedad
° Hiperactividad
° Dificultades para conciliar el sueño y descansar
° Angustia
° Enojo
° Necesidad de hacer algo y dificultades para detenerse
° Respuestas exacerbadas ante el entorno.
Cuidarse y cuidarnos…
● Evite la exposición excesiva a las noticias. Actualice su información solo para tomar medidas prácticas.
● Es conveniente actualizar su información una o dos veces al día en un mismo horario.
● Busque información precisa de fuentes confiables.
● Limítese a leer solo información oficial.
● Trate de mantener hábitos saludables en la medida de lo posible. Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios y realizar algún tipo de actividad física.
● Incremente las medidas de autocuidado si tiene alguna enfermedad crónica.
● Es importante durante el aislamiento promover el establecimiento de rutinas que organicen la cotidianeidad.
● Organice horarios de actividades, de descanso; no permanezca con la misma ropa ni descuide el arreglo personal.
● Vea de distribuir tiempos en las tareas, que no siempre sea “un domingo” o un “continuo día laboral”. Dar tiempo al ocio —leer un libro, escuchar música, mirar una película, etc.—, a la recreación y al descanso, está permitido.
● Recuerde que esta es una situación transitoria; vea la posibilidad de realizar otras actividades pendientes en el hogar o con su familia; es importante utilizar recreativa y productivamente el tiempo.
Familias con niñas/niños y adolescentes
● Recuperemos juegos en familia (juegos de mesa, de cartas, tuti fruti, búsqueda de tesoro en casa, etc.).
● Si cuentan con patio o balcón, pensar en actividades de acuerdo al espacio (construir una rayuela, saltar a la soga, hacer una pista de autos en el piso, cuidar las plantas, etc.)
● Manejar con ellos horarios vinculados a su rutina diaria, que no duerman hasta pasado el mediodía o se acuesten a altas horas de la madrugada.
● Poner horarios para las actividades escolares, que no sea un continuo de “como si estuviera en el colegio”.
● Leer cuentos, contar historias familiares.
● Que se contacten telefónicamente con sus abuelos y tíos, que conversen sobre lo que han hecho, cómo se sienten, que a ellos también les puedan consultar por las tareas escolares. Decirle al familiar que se lo extraña no está mal, y es importante rescatar que esto será temporal.
● Pero, sobre todo, transmitirle que están para cuidarlos y cuidarse entre todos, y lo temporario de esta situación.
Familias con adultos mayores
● Son los que se sienten más amenazados desde la difusión de información por los medios de comunicación.
● Si son convivientes, mantener las normativas de prevención (lavado de manos, distancias, higiene, etc.) y atención a posibles manifestaciones sintomáticas.
● Contenerlos que esta situación es pasajera, que cuidándose entre todos se saldrá adelante.
● Incluirlos en las actividades familiares, darles tiempo para su descanso y rutinas dentro de casa.
● Si no son convivientes, la llamada diaria, el diálogo con hijos y nietos los reconforta.
● Que mantenga su rutina dentro del hogar, que se cambie, que se arregle.
● Mantener los horarios de sueño habitual.
La distancia social no quiere decir romper lazos
Seamos conscientes de la potencia de lo vincular y de lo colectivo y de la fuerza de cuidado que los sistemas de solidaridad pueden desplegar.
La mejor vacuna ante esta pandemia es la responsabilidad y el compromiso de cuidarse, y cuidarse por el otro.
Podemos y debemos estar presentes (aún a distancia) con los demás, mediante llamadas, mensajes, correos electrónicos. No estamos solos.
Podemos construir una “comunidad de cuidados” también en la virtualidad.
¡Recuerde!
❖ Consulte de forma inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria)
❖ No se automedique, no subestime ninguna manifestación clínica. Se recomienda que la primera consulta sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. Llame al 148 (atención ciudadana) las 24 h.
❖ Esté atento a usted y a sus seres queridos (los presentes y los que se encuentran a distancia): si manifiesta un cambio importante en el modo de actuar en relación con su forma de ser anterior a esta situación, si el malestar o estrés le impiden realizar tareas habituales, si pierde la capacidad de disfrutar o su estado de ánimo se altera notablemente, no dude en buscar el apoyo de un profesional de la salud mental.
Hay una línea telefónica que ofrece la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia.
Línea telefónica 0-800-222-5462 (línea de acompañamiento y contención en salud mental dependiente de la subsecretaría de Salud Mental).
El Estado provincial y nacional han adoptado una serie de medidas en todas las áreas de gobierno destinadas a paliar la emergencia sociosanitaria. Esta situación es de carácter temporal y transitorio, así como las medidas tomadas. Si entre todos respetamos las medidas de “quedarnos en casa”, será mejor controlado este escenario y volveremos a desarrollar nuestras actividades habituales cuando la
situación de emergencia haya finalizado.
Esta situación la transitamos en comunidad, y la comunidad UCALP también está presente.
Material recopilado de:
● Red PROSAMIC, de la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
● Recomendaciones de Salud Mental para los equipos de salud por la pandemia COVID-19- Dirección de salud Mental y Adicciones- Ministerio de Salud de la Nación.
● Recomendaciones para equipos de salud mental en el marco de los equipos de salud ante el COVID- 19. Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública -Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.
UCALP
FACULTAD DE HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
Etiquetas: Cuarentena, Facultad de Humanidades, Psicología