Nuevo docente UCALP seleccionado en el Programa UNIVA Goal | UCALP

Nuevo docente UCALP seleccionado en el Programa UNIVA Goal

La Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP felicita al Dr. Ricardo A. Tortonese, quien se suma a la larga lista de docentes de nuestra Casa de Estudios que fuera seleccionado por la Universidad Católica de México y su programa UNIVA Goal (Global Online Appplied Learning).

El Dr. Ricardo A. Tortonese es Abogado (UBA), tiene un postgrado en Derecho de los Negocios Internacionales y Derecho Aduanero (UBA), postgrado en Comercio Electrónico y Comercio Internacional (International Developmen Law Institute, Italia), postgrado en Contratos (Harvard University, EEUU), Derecho Norteamericano (Pennsylvania University, EEUU), Derecho de las Inversiones y Comercio Europeo (Lund University, Suecia), postgrado en Arbitraje Internacional e Inversiones Extranjeras en Europa (UDIMA Universidad a Distancia de Madrid, España); Además posee un Máster en Derecho del Comercio Internacional (Universidad del País Vasco, España) y actualmente es doctorando en Ciencias Jurídicas con proyecto de tesis aprobado y en curso de investigación en la Universidad del Salvador. Es asesor en negocios internacionales de empresas argentinas, brasileñas, españolas, alemanas, checas e inglesas, además de ser el vicepresidente de la Asociación Rumana de Franquicias con sede en Bucarest para quienes ha escrito algunos artículos para su revista especializada.

El actual docente en la Subsede Bernal explicó que “creí que en la convocatoria había lugar para mí. En particular por mi formación en negocios internacionales y mi experiencia docente en México y docente extranjero (en el C.I.A.T.). Lo primero que hice fue ver la propuesta presentada por la UNIVA, luego ver sus programas y materias en las que creí que podría volcar mis conocimientos e hice mi postulación.”

A la hora de contar su experiencia de aceptación al programa, el Dr. Tortonese explicó que “el 18 de febrero recibí el correo de confirmación de que había sido elegido entre 200 postulantes y eso me puso muy contento. Escribí a la UNIVA confirmando mi aceptación a la designación y a los tres minutos me llovieron correos de las autoridades de la Universidad dándome la bienvenida y las instrucciones de todo lo que debía hacer para avanzar, entre las que se hallaba una entrevista con la Directora de la Carrera de Abogacía y Coordinadora Académica ya que la UNIVA tiene varias sedes (Puerto Vallarta, Guadalajara, Zamora, etc.).”

El Programa UNIVA GOAL es parte de una estrategia de internacionalización en casa que tiene, entre otros objetivos, profundizar la vivencia de experiencias globales de las comunidades educativas, vinculándolas con el uso cada vez más intensivo de las tecnologías. Esto permite que docentes provenientes de Universidades de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico y Uruguay desarrollen un importante trabajo colaborativo y de generación de proyectos.

Sobre su propuesta de trabajo y el proyecto enviado para participar, el docente de la UCALP (Derecho de los Negocios Empresariales – Cátedra del Dr. Eduardo Enrici), comentó que “la convocatoria se me hizo para impartir materias en la carrera de Abogacía. Cuando hice mi postulación también la extendí a otras carreras como, por ejemplo, Negocios Internacionales. Las materias para las que he sido designado son Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. El curso será impartido entre el 20 de junio y el 27 de julio e incluye un total de 56 horas cátedra.”

Sobre las experiencias virtuales y si sirve a los docentes esta nueva modalidad de intercambios, el Dr. Ricardo A. Tortonese destacó que “brindé cursos de Derecho Tributario que se llevaron a cabo entre 2008 y 2009. El de 2008 fue para todos los países hispanoparlantes de América y el de 2009 para los angloparlantes, excepto EEUU y Canadá. Ambos se hicieron a distancia a través de una plataforma virtual y la experiencia fue excelente. Además, realicé cursos en universidades extranjeras que fueron impartidos a distancia por los profesores”.

Además destacó que “en los últimos dos años hemos dado clases a los alumnos locales por este medio y encuentro que la virtualidad es una gran y enorme herramienta para acercar el conocimiento a todos cuando la presencialidad no es posible. Tiene algunas limitaciones, como lo es la inmediatez de la relación docente – alumno y la posibilidad de empatizar más y mejor con un grupo. Pero ello no le quita méritos al hecho que permite incorporar experiencias tanto para el docente que interactúa con otras culturas y concepciones como para quienes reciben la posibilidad de aprender. Esto enriquece a los alumnos y mejora significativamente la calidad educativa y el prestigio de la Universidad”.

El Lic. Fernando Brugaletta, a cargo de la Unidad de Relaciones Internacionales, destacó que “el prestigio de los docentes de nuestra universidad se ve reflejado en la aceptación que tienen en las distintas convocatorias de las que participan. Trabajar y conectar con docentes de universidades internacionales genera una transferencia de conocimiento y habilidades que potencian la enseñanza y la investigación”.

Para más información sobre esta y otras actividades de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP, se deberán comunicar a: internacional@ucalp.edu.ar o podrán ingresar al área de Relaciones Internacionales en: www.ucalp.edu.ar