Nueva reunión por las recibidas solidarias y sustentables
Se llevó adelante un nuevo encuentro con alumnos próximos a recibirse convocado por Rectorado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. La finalidad de dicha reunión fue comentarles el Programa de recibidas sustentables y solidarias que se viene llevando adelante desde el ciclo pasado en nuestra Universidad.
Presidió la reunión la rectora, Prof. Rita Gajate, y la acompañaron la secretaria académica de la Universidad, Lic. María Valeria Fernández, y la representante del Vicerrectorado Académico, Julieta De Lasa. También estuvo presente el presidente del Banco Alimentario La Plata, Ing. Daniel Armando Fileni.
La rectora comenzó diciendo que “con la necesidad enorme de alimentos que hay y la emergencia alimentaria, no estaba bien que sigamos viendo esto como un escenario sin hacer otra cosa. Cuando firmamos convenio con el Banco Alimentario, nos impresionó cómo están trabajando y la cantidad de comedores que sostienen. Nos parecía que teníamos que hacer otra cosa. Y se nos ocurrió hacer confluir algunas voluntades. Si cada uno de nuestros alumnos que se recibe y lo que le van a tirar al egresado lo damos, ya sea para sostener un comedor, al Banco Alimentario, Caritas o cualquier ONG, estamos contribuyendo, aunque sea un poquitito, a aligerar esa crisis”.
El titular del Banco Alimentario explicó que “hay mucha gente que está pasando hambre o desnutrición. Muchos de nosotros hemos visto gente pobre en una calle o durmiendo, y todos nos cruzamos a la vereda de enfrente por miedo. Nuestro lema es ‘Dar sin mirar a quién’ y con la ayuda de todos los ciudadanos sin ninguna bandera política, ni religiosa, bienvenidos sean todos los que quieran colaborar”. Además, el Ing. Fileni informó del trabajo diario del Banco, como así también de la necesidad de solidaridad por parte de toda la comunidad para enfrentar las distintas problemáticas que se viven a diario relacionadas con la pobreza.
Los alumnos escucharon atentamente la propuesta de la Universidad y adhirieron a la convocatoria esperando poder difundirla entre amigos y familiares para no solo disfrutar del momento de la recibida, sino también realizar una acción de solidaridad con aquellos que más lo necesitan.
Recordamos que este programa se viene llevando adelante desde fines del año pasado y tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos en los festejos de graduación y promover la cultura responsable entre los flamantes egresados de la UCALP. La propuesta consiste en donar los alimentos que se destinarían a las clásicas recibidas (en las que se arrojan productos al graduado) a instituciones de nuestro medio comprometidas con los sectores más vulnerables y su asistencia alimenticia; a cambio, se les entrega de manera gratuita un kit de cotillón con diversos elementos para el festejo. Los alimentos recibidos son donados a Cáritas, al Banco de Alimentos de La Plata y a cualquier otra institución de beneficencia local que sugiera el graduado.
Autor: UCALP