Llamado mundial para integrar la cultura en la COP28

Llamado mundial para integrar la cultura en la COP28

Voces destacadas del patrimonio cultural, las artes y los sectores creativos se han unido tras una campaña para pedir a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que sitúe la cultura en el centro de la política, la planificación y la acción internacionales sobre el clima.

Más de 1000 signatarios respaldan el llamado mundial para integrar la cultura en la política climática en la COP28. Se trata de organizaciones culturales, líderes y profesionales que han sumado sus voces a un Llamado Mundial a la Acción antes de la COP28 de este año en Dubai, que comienzó el 30 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre. Instan a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a adoptar una innovadora Decisión de Trabajo Conjunto sobre Cultura y Acción Climática para garantizar el reconocimiento y la implementación de soluciones basadas en la cultura para el cambio climático.

El Arq. Mauro García Santa Cruz, Director del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT, FAD, UCALP) y miembro del Comité Directivo de Climate Heritage Network (CHN), participa de esta campaña global y fue seleccionado, junto con una serie de profesionales de CHN, como observador en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28).

Más de 250 organizaciones líderes de una amplia gama de sectores, desde la cultura hasta el clima y el entorno construido, están apoyando esta campaña, incluidos el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Climate Heritage Network (CHN), el World Monuments Fund (WMF), Architecture 2030, la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático, el Foro Patrimonio Sustentable, entre otras asociaciones globales.

Las políticas climáticas existentes han demostrado ser inadecuadas y han dejado al mundo luchando por cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las soluciones basadas en la cultura, que son inclusivas, basadas en los derechos, específicas para cada lugar, orientadas a la demanda y centradas en las personas y la naturaleza, ya son abundantes. Sin embargo, a pesar de su potencial, la cultura todavía no se ha integrado en la política y la planificación del clima. Esta campaña mundial pide una “Decisión de Trabajo Conjunto (JWD) sobre Cultura y Acción Climática”, un proceso de la ONU que activaría políticas y marcos que permitan a la cultura reforzar la acción climática. Un Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Acción Climática basada en la Cultura se ha programado para el 8 de diciembre en la COP28, con el fin de pedir a la ONU que adopte el JWD en la COP29 del próximo año.

Más información en:

https://www.climateheritage.org/jwd
https://foropatrimoniosustentable.blogspot.com/

Autor: UCALP

X