La UCALP y Scholas se unen para fomentar una educación para el encuentro

El lunes 13 de diciembre en el Rectorado, se celebró un convenio entre nuestra Universidad y Scholas Occurrentes, organización internacional de derecho pontificio impulsada por el Papa Francisco, que permitirá trabajar colaborativamente para lograr las metas y objetivos que ambas instituciones comparten en materia de educación e integración.

Estuvieron presentes por la UCALP la rectora, Prof. Rita Gajate; el vicerrector de Asuntos Académicos e Investigación, Dr. Sebastián Piana; el vicerrector de Administración, Cdor. Alejandro Marcatili; la secretaria general, Dra. María Elisa García, y la secretaria de Asuntos Preuniversitarios, Prof. Josefina Susana Battista. También participaron el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, Pbro. Jorge Esteban González, y por el Observatorio Socioeconómico, el Mgtr. Rodrigo Martín y el Lic. Paulo Bernardo. Por Scholas Occurrentes participaron su director mundial, Dr. José María del Corral, el coordinador de las Cátedras Scholas, Prof. Daniel Stigliano, y la coordinadora de Scholas en Argentina, Dra. Natalia Faravelli.

Durante el encuentro, se analizó la situación educativa en la Argentina, el trabajo y los proyectos que viene llevando adelante Scholas Occurrentes -no solo en nuestro país, sino también en el mundo-, la importancia del encuentro y la formación en los más jóvenes, la educación en pandemia y la necesidad de involucrar a los más chicos. También se destacó el trabajo que viene llevando adelante el Observatorio Socioeconómico de la UCALP en los distintos barrios y zonas de La Plata.

El convenio celebrado busca fomentar la educación, la promoción de la colaboración de los alumnos de la Universidad en los asuntos relacionados con la conciencia cívica y con la política, la valoración de la cooperación y la solidaridad. Además se pretende impulsar la aplicación de las ciencias y las tecnologías en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje, así como la implementación coordinada de acciones, programas y proyectos destinados a facilitar su integración.

La Universidad se compromete a llevar adelante el programa “Scholas Cátedras”. La Cátedra desarrollará temas tales como la educación para la paz, la educación y la inclusión, la promoción de un modelo de desarrollo sostenible y de relaciones laborales sustentables, la integración social y la formación en valores, impulsando siempre la cultura del encuentro.

Por otro lado, se prevé la realización de dos experiencias destinadas a universitarios de la UCALP bajo el Programa Ciudadanía Universitaria, así como también, la puesta en marcha de dos experiencias destinadas a alumnos de cuarto año de nivel Secundario de la UCALP bajo el Programa Ciudadanía, a realizarse durante el 2022.

Las autoridades de la UCALP agradecieron a las autoridades de Scholas Occurrentes la posibilidad de poder trabajar en conjunto y la posibilidad de replicar los programas que lleva adelante dicha Fundación en todos los colegios y facultades que integran nuestra Universidad.

Acerca de:

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 para promover desde los jóvenes la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido.
Hoy Scholas reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países a través de programas que construyen ciudadanía desde el deporte, el arte y la tecnología.