La UCALP y Scholas Occurrentes comienzan a trabajar en conjunto | UCALP

La UCALP y Scholas Occurrentes comienzan a trabajar en conjunto

Luego del convenio firmado a fines del año pasado, la Universidad Católica de La Plata y la organización internacional de derecho pontificio impulsada por el Papa Francisco comienzan a trabajar en acciones concretas para fomentar una educación para el encuentro.

De la reunión participaron la rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, el vicerrector de Administración, Cdor. Alejandro Marcatili, la secretaria de Asuntos Preuniversitarios, Prof. Josefina Susana Battista, los integrantes del Observatorio Socioeconómico, Mgtr. Rodrigo Martín y el Lic. Paulo Bernardo, la Pastoral Universitaria y directivos de Colegios de nuestra universidad. Por Scholas estuvieron presentes la coordinadora de la Fundación en la Argentina, Dra. Natalia Faravelli, y la coordinadora pedagógica, Ana Balduzzi.

La rectora Prof. Rita Gajate destacó en el inicio del encuentro: “Es importante para nosotros comenzar a concretar el convenio que firmamos. Y sobre todo en vista de una acción concreta. Anhelamos contribuir para crear comunidad en nuestra Casa de Estudios UCALP. La metodología pedagógica que ofrece Scholas nos puede favorecer y, así, organizarnos para el programa denominado ‘Ciudadanía'”.

La representante de Scholas Natalia Faravelli explicó que “es sumamente valioso que entiendan cuál es la propuesta para que nos ayuden entre todos a transmitir lo mejor posible de qué va a tratar esta iniciativa, para que no quede nadie afuera y podamos convocar y replicar a todos. Esta propuesta es algo distinta, a la que no están acostumbrados los alumnos; es como poner un parate, un freno, tomarse un espacio de escucha, de sentido, de reflexión y poder, de alguna manera, tener una buena convocatoria, sin importar que sea de la carrera que vengan y si han tenido vínculo con lo social o no. Esto es algo abierto para todos”.

Este primer encuentro sirvió también para comenzar a delinear las próximas actividades durante este año. Se prevé para mayo un encuentro con jóvenes universitarios para participar de la experiencia “Ciudadanía”, que representa la experiencia fundante de Scholas. Asimismo, en agosto, se realizará la actividad con los alumnos de cuarto año de los colegios secundarios de nuestra universidad.

Para cerrar el encuentro, la rectora de nuestra universidad comentó: “Creo que Scholas nos puede ayudar muchísimo en esto de crear una comunidad, vincularnos más, estamos haciendo mucho en ese sentido y agradezco lo que se hace con los colegios de coordinarse con los directivos y con proyectos. Estamos en un tiempo que nos pide interdisciplina y el trabajo en conjunto. Por eso recurrimos a Scholas y nos parece que esta experiencia puede ser muy significativa”.

Acerca de Scholas Occurrentes:

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 para promover, desde los jóvenes, la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido.
Hoy Scholas reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países a través de programas que construyen ciudadanía desde el deporte, el arte y la tecnología.