La UCALP, la Universidad Politécnica de Madrid y Estudiantes de la Plata firmaron un importante convenio

El lunes 13 de Septiembre a la mañana de Argentina y la tarde de España, se realizó una videoconferencia en la cual participaron las máximas autoridades de las tres instituciones que formarán parte del compromiso asumido con la FAO de Naciones Unidas, para desarrollar proyectos conjuntos promoviendo los principios CSA-IRA en la región.

La inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios es esencial para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La inversión responsable contribuye de forma significativa a la mejora de los medios de vida sostenibles, en especial para los pequeños productores y los miembros de grupos marginados y vulnerables, mediante la creación de empleo digno para todas las personas que trabajan en la agricultura y la alimentación, la erradicación de la pobreza, el fomento de la igualdad social y de género, la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, la promoción de la participación e inclusión social, el aumento del crecimiento económico y, por tanto, la consecución del desarrollo sostenible.

Asimismo se destacó en la reunión la importancia de la UNIVERSIDAD como motor de transformación de la sociedad, a partir de políticas de gobernanza eficientes y eficaces, en conjunto con otros organismos e instituciones, como es el caso del compromiso que se asume a partir de esta firma.

En este marco conceptual, tanto la UCALP como ESTUDIANTES DE LA PLATA, trabajarán conjuntamente proyectos de investigación y extensión, para poder aportar soluciones significativas a las necesidades de la región, sobre todo en entornos vulnerables.

Firmaron el compromiso, la rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, el Director del Acuerdo FAO-UPM, Dr. Adolfo Carzola, y el presidente del club Estudiantes de La Plata, Martín Gorostegui. También participaron de la reunión, el Dr. Ricardo Stratta, representante del grupo de investigación GESPLAN de la UPM, el Secretario de Investigación de la UCALP, Arq. Guillermo R. García junto a su colaboradora Lic. María Navarro, y autoridades del espacio ESTUDIANTES INNOVA, como la Dra. Alejandra Zangara, Lic. Sebastián Turner y Lic. Patricio García.

Para saber más acerca de los principios se podrá acceder a http://www.fao.org/3/au866s/au866s.pdf o comunicarse con la Secretaría de Investigación-investigacion@ucalpvirtual.edu.ar para proponer ideas y proyectos para su aplicación, como así también para participar de los cursos de formación que estaremos dictando.