La UCALP en una nueva reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata

La UCALP, en una nueva reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata

Nuevamente se reunió el Consejo Consultivo para el Desarrollo vía ZOOM con el objetivo de analizar la realidad y lo que puede venir luego de la pandemia, y para trabajar sobre lo que se discutió en la ultima reunión general del Consejo Consultivo.

Coordinaron la reunión Francisco Gliemmo y Mario Turkenich, representantes de las Universidades, colegios profesionales, el Municipio y empresarios de la industria, comercio y cultura, representados por Alberto Alba, Daniel Paula Boero, Gustavo Casco, Jose M. Randazzo, Daniel Crespi, Daniel Loyola, Julio Cesar Castro, Jorge del Río, Javier Mor Roig, y Eve Lacki, entre otros.

Se presentó la situación y su contexto ante la actual situación de crisis de desocupación inédita, impensados conflictos agudos internacionales respecto de aranceles y que impiden el desarrollo.

Loyola (director del Ente de Turismo Municipal) enunció que el panorama global es vital, ante la pauperización de la clase media, la cual genera un cambio muy alto con enormes diferencias que afectan la producción y el turismo y pospandemia. La situación es compleja, pues el turismo será el último sector en rehabilitarse, dado que se cree que se tenderá al desarrollo del turismo de proximidad hasta la aparición de la vacuna. La tendencia será hacer turismo activo por bicicletas turísticas que se proveerán desde el municipio; con respecto a la gastronomía, solicitan ampliar las veredas para ampliar el espacio; por su parte, la hotelería está complicada, pues no se sabe cuándo podrá trabajar nuevamente en plenitud.

Paula Boero analizó que el día de hoy es de incertidumbre, y nos preguntamos cómo nos afectará todo esto a las universidades. Debemos trabajar en crear un protocolo. ¿Cómo será el regreso? Boero planteó la necesidad de un mapeo de zonas productivas para organizar y pontencializar empresas.

Mario Turkenich planteó los lineamientos por consensuar como país y como región ante la pandemia y la idea de analizar los cambios necesarios de la producción local, recuperar las tierras fiscales apara generar vivienda social y afianzar el cinturón agrícola. También se analizó la necesidad de crear una escuela de oficios para desarrollar nuevos empleos.

Walter Di Santo comentó que la UCALP sigue su actividad académica de forma virtual y que trabaja en cursos y diplomaturas para que los jóvenes cuenten en 2021 con una formación complementaria para después de la pandemia. Y hoy, como con las Becas Santander Jóvenes Profesionales, se priorizan acciones en instituciones de bien público, por ejemplo, CONIN, Proyecto Magis o Casa Ronald, etc., y, de hecho, se invitó a las instituciones miembros de la Cámara para firmar nuevos convenios al respecto con la UCALP.

Javier Mor Roig comentó que las nuevas tecnologías y el trabajo en casa plantean una nueva ciudad en la que se modificarán veredas, espacios y transporte público. Y es clave llevar la planificación hacia el planteamiento de un plan 2020/2030.

Finalmente, se habló de proponer cuestiones concretas a las autoridades: cómo enfrentaremos el cambio que está por venir. Se propuso la necesidad de sumar a Banco Provincia como responsable de financiar, desde la provincia, para así crear fuentes de trabajo a fin de combatir la desigualdad, la precariedad social y sanitaria que viven los diferentes sectores. Asimismo, se insta a relevar cómo están las pymes de la región, planificar la logística estratégica, colaborar en lo específico y desde lo tecnológico, con el objeto de desarrollar empleo con vistas en la zona del cordón frutihortícola; además se plantea el desarrollo de construcción con el propósito de crear trabajo y propiciar un desarrollo económico, propiciando reuniones que concreten proyectos en conjunto con el Estado a fin de que este dé las herramientas necesarias para salir adelante.