La UCALP participó en la XIV Competencia Internacional de Arbitraje

La UCALP participó en la XIV Competencia Internacional de Arbitraje

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas participó, entre los meses de marzo y octubre (de forma virtual), del evento organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario (Colombia), con el apoyo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

En esta edición, participaron 50 equipos de diferentes universidades públicas y privadas provenientes de 14 países de América y Europa. El objetivo general de la competencia fue el de formar futuros profesionales en la teoría y práctica del arbitraje comercial internacional, permitiendo que los miembros del equipo actúen como abogados de las partes en un caso simulado; los participantes debían defender los intereses de sus clientes, tanto en forma escrita, presentando una demanda y una contestación de demanda, como oral, en audiencias, frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, académicos y abogados; ellos permitió a las universidades formar parte de una propuesta educativa con formato competitivo con alcance y divulgación internacional.

Las actividades se realizaron en varias etapas en las que Bruno M. Tondini, coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, participó como coordinador académico del equipo de alumnos que representó a la Universidad Católica de La Plata.

La primera etapa de la competencia consistió en la preparación y presentación de dos memoriales: el primero de ellos, asumiendo la función de parte demandante y, el segundo, el rol de demandada. La segunda etapa se llevó a cabo en formato virtual debido a la situación mundial de pandemia. Durante esta etapa, nuestra Universidad fue representada por la Dra. Paula Florencia Álvarez Sánchez y Camila Victoria Hulman, recientemente graduadas, que actuaron como oradoras, y fueron acompañadas por el entrenador Dr. Benjamín G. Valdez.

Previo al inicio oficial de la competencia, el equipo fue invitado a participar de varias prácticas oficiales, denominadas “Pre-Moots”, organizadas por Arbitraje Alumni, asociación conformada por exparticipantes de la Competencia Internacional de Arbitraje. Así, entre los días 18 y 19 de septiembre, se realizaron audiencias eliminatorias con los equipos de la Universidad de Piura (Perú) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Se desarrollaron un total de 120 audiencias, con la participación de más de 400 profesionales en calidad de árbitros, correspondientes a las rondas generales, en las que el equipo de la UCALP participó en cuatro audiencias: dos como demandante y dos como demandado, y se enfrentó con la Universidad de Piura de Perú, Universidad Católica Nuestra Señora de La Asunción de Paraguay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de ello, en un hecho sin precedentes para nuestra Universidad, el equipo logró clasificar como uno de los 16 mejores conjuntos y avanzan a las rondas eliminatorias, posicionándose, finalmente, como el noveno mejor equipo de la competencia de entre 50 equipos de América y Francia, ubicándose por encima de destacadas universidades de la Argentina.

La UCALP se logró posicionar una vez más como una universidad comprometida con la preparación de sus alumnos para la práctica profesional y la presencia de la institución en la esfera internacional. Es para destacar el esfuerzo y la capacidad de las oradoras, quienes han mejorado a lo largo de las audiencias, como bien se puede constatar en la web oficial de la Competencia Internacional de Arbitraje. Paula Florencia Álvarez Sánchez fue distinguida con el Premio a la Novena Mejor Oradora de la Competencia; y tanto ella como Camila Victoria Hulman han sido distinguidas cada una de forma individual con una Mención Honorífica por haber logrado puntajes máximos en audiencias.

El Dr. Bruno Tondini destacó “el excelente comportamiento desplegado por el equipo de la UCALP, no solo en el ámbito áulico de la competencia, sino también fuera de este, como así también el compromiso y dedicación por todos asumidos, los cuales han trascendido la participación en la actividad descripta, generando el compromiso de seguir integrando este equipo a efectos de ayudar y participar en ediciones futuras, así fomentar la participación y realizar la selección de nuevos alumnos que quieran integrar y continuar con esta experiencia inigualable”.

Autor: UCALP

X