La UCALP en el VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras
Bajo el lema “El rol de la Universidad en el pacto educativo global”, el director del Observatorio Socioeconómico de la UCALP y magíster en Finanzas Públicas Rodrigo Martín participó del encuentro que se realizó en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
El encuentro tuvo como propósito reunir a representantes universitarios y académicos miembros del Programa Cátedras Scholas y personalidades del mundo religioso, diplomático y gubernamental a fin de generar oportunidades de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social, con énfasis en los retos de la educación pospandemia.
En un formato híbrido, durante los cinco días que tuvo el Congreso, participaron 250 investigadores y académicos de 118 universidades públicas y privadas de los cinco continentes, con mesas de rectores, investigadores y profesionales con marcada trayectoria en educación y experiencia aplicadas en los efectos de la pandemia en nuestra sociedad. El Mgtr. Rodrigo Martín moderó durante dos días los paneles “¿Cómo educar reconociendo la dignidad de todas las personas?” (Fratelli Tutti 106-107), y “¿Cómo educar haciendo propia la fragilidad de los demás?” (Fratelli Tutti 67).
Antes de contar su experiencia, el director del Observatorio agradeció “a la rectora Rita Gajate por la responsabilidad y confianza para representar a la Universidad en este gran Congreso que hace Scholas desde hace seis años y donde se aborda, como pocas veces, mediante talleres, exposiciones y testimoniales, la actualidad de la educación a nivel mundial y, hoy, su perspectiva pospandemia. Ha sido un honor compartir las mesas de trabajos con destacadas personalidades de diferentes ámbitos, colegas y amigos”.
Sobre la experiencia que deja su participación, Rodrigo Martín comentó que “los dos paneles tenían un mismo hilo conductor. Dignidad/Digno: Merecedor de algo y Fragilidad/Frágil: que se puede romper fácilmente. Esto nos llevó a reflexionar sobre que es el algo en la educación, en el cómo se da, quiénes son los merecedores… y en todos los eslabones frágiles que tiene el proceso educativo, más aún con pandemia de por medio. Sumamente interesante, ya que ambas consignas nos obligan a poner a la persona en centro (objetivo primero y principal del Pacto Educativo). La persona como eje central para poder hacer sobresalir su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con su entorno, con los demás y la realidad, y en ese encuentro rescatar el verdadero sentido. Es decir, una educación que nos enseñe a encontrarnos más. Posibilitando un verdadero desarrollo de la persona, sacando el potencial interno que cada ser humano tiene. Una educación que nos enseñe a encontrarnos a nosotros mismos y con el otro y atrapar ese sentido que se forma en ese encuentro. Una educación que promueva el potencial emocional y sensitivo, donde cada uno pueda ser protagonista de su propia vida y abrirse a los demás en forma solidaria y constructiva”.
Entre otros conceptos, Martín explicó que “este objetivo educacional nos interpela y requiere un gran trabajo conjunto del poliedro. Un gran trabajo de todos. Por esto considero sumamente importante la realización del Congreso y el apoyo y la participación activa de la UCALP en este y otros espacios de trabajo. Porque este encuentro, este ‘Educar es buscar sentido’ del Papa Francisco requiere de una fuerte inversión de nuestros mejores esfuerzos, donde, junto a instituciones, organizaciones civiles, etc., se puedan lograr procesos creativos y de responsabilidades que permitan garantizar la calidad de educación para todos, con aprendizaje de servicio, por ejemplo, y apliquen resolutivamente programas de inclusión y contención, en este entorno tan dinámico y de descarte. Más cuando una crisis como la actual excluye y nos vulnera”.
A la hora de hablar de educación y pandemia (uno de los principales ejes del Congreso) el Director del Observatorio Socioeconómico de la UCALP dijo: “Sin duda, la pandemia profundizó desigualdades de base y nos hizo más frágiles aún. Cada una de las fragilidades preexistentes sufrieron un deterioro. En educación, cada etapa del ciclo educativo tuvo un impacto diferencial. Los que ‘Sí’ y los que ‘No’ con su ‘n’ cantidad de ejemplos y dentro de cada caso, la edad es determinante. Ya que no es lo mismo cuando tenés cinco o seis años que cuando tenés diecisiete u dieciocho, para nombrar solo las puntas. La necesidades fisiológicas, cognitivas, de pertenencia, identitarias, todo. Aun más, en la etapa prescolar, puede haberse visto afectado su desarrollo potencial si por la exclusión fueron vulnerados sus necesidades básicas, sus requerimientos de alimentación, estimulación, etc.”.
En el nivel educativo superior, señaló Martín, “tenemos un rol primordial. La posibilidad de lograr que la docencia, la investigación y la extensión se logre desde una pedagogía de la realidad, que se materialice en los currículos, planes de estudio, prácticas de ejercicio profesional, etc., y que brinde un profundo y sensible conocimiento de las necesidades que tenemos en nuestra sociedad, de todas nuestras manos necesitadas. Formando personas/profesionales disponibles al servicio de la sociedad y con conocimiento previo de la realidad y con un encuentro ‘hoy’ que puede cambiar la vida de ambos. Un modelo donde prevalezca la cercanía, el encuentro, el sentido, el aprendizaje, el servicio, y que conlleve un proceso dinámico, amplio y creciente de participación-investigación-acción”.
Las actividades del VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras (*) culminaron, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad San Pablo-CEU, con la plantación del tradicional olivo de la paz y una placa bendecida por el Papa Francisco.
El viaje le permitió también al director del Observatorio de la UCALP mantener importantes encuentros. En Roma se reunió con Mons. Humberto González Franco, Oficial de la Pontificia Comisión para América Latina, en donde conversaron sobre los avances del Indicador y de los talleres que se vienen realizando en los asentamientos. Posteriormente mantuvo una interesante charla junto a Monseñor Guillermo Karcher, responsable de ceremonial del Vaticano, en donde Martín destacó el encuentro por ser “tan rica su experiencia y visión. Pudimos hablar de las vulnerabilidades que deja la pandemia, del indicador y la necesidad de un accionar común ‘hoy’”.
Para más información sobre esta y otras actividades del Observatorio Socioeconómico de la UCALP, podrán ingresar a su sitio web https://www.ucalp.edu.ar/la-universidad/observatorio-socioeconomico/, deberán comunicarse al (221) 4393100 interno 1681 o vía correo electrónico a: observatorio@ucalp.edu.ar
* Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400.000 centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.
Autor: UCALP