Estudiantes, directores de carreras y docentes que participaron de la Expo UCALP (ver nota central aparte) expresaron su experiencia educativa en la institución y también se refirieron a la muestra que convocó a miles de jóvenes.
En esta oportunidad, los estudiantes se interiorizaron sobre la oferta educativa de la universidad. Una parte fundamental de la Expo UCALP fueron los distintos stands que se ubicaron en el Pasaje, en donde representantes de las carreras dialogaron con los interesados.
María, una alumna de un colegio de Abasto, dijo: “Me gustaron los stands, porque te explican muy bien sobre cada profesión. Tenía dudas sobre una de las carreras, sobre las materias y las cursadas, y me las pudieron responder. La verdad es que me voy contenta con la info que conseguí”.
Además, uno de los pilares de la universidad es la atención que brinda a cada alumno, concepto que se reflejó en Mía, estudiante del Colegio Euforión, quien resaltó: “Siento que la atención es bastante personalizada, y que tenés un acompañamiento si te está yendo mal en las materias. Eso me gusta porque me interesa la carrera de Psicología, pero sé que es difícil”.
Por otra parte, de la Expo también participaron docentes y directores de carrera. Una de ellas fue Laura Cocco, Directora de la Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Derecho y Ciencias Política. Al ser consultada por el diálogo con los estudiantes, mencionó: “Les comentamos que en la UCALP no solo recibís una formación académica, sino humanista. Los estudiantes acá no son un número, somos una gran familia”.
Vale aclarar que no solo se acercaron estudiantes que están cursando el secundario. También, hay chicos que ya habían finalizado ese nivel y ahora están buscando una institución para comenzar la etapa universitaria. Martín, de 20 años, decidió estudiar el Profesorado en Educación Física en la UCALP, porque le gustó la propuesta de la carrera: “Son cuatro años y ya puedo trabajar de lo que me gusta, que es enseñar”.
Para el futuro ingresante, una opinión relevante proviene de los propios alumnos de la universidad, quienes ya estuvieron en su lugar hace pocos años. Valentino, estudiante avanzado de la carrera de Odontología, contó: “Los chicos nos preguntaban sobre el plan de estudios, sobre la cantidad de años. También, interactuaban mucho con las impresiones y las restauraciones que hacemos en carrera. Nosotros les decimos que es una hermosa carrera, que tiene mucha parte práctica, lo que la hace entretenida”.
El proceso que lleva a la elección de una carrera puede presentar dificultades, ya sea por la amplia oferta existente o por experiencias que no fueron satisfactorias. Por eso, Luis, de 22 años, se acercó a la Expo UCALP en busca de asesoramiento. “Quiero una carrera con perfil social, nada de matemáticas”, aclaró. Allí, se encontró con las responsables del Programa Permanente de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional, quienes dialogaron con él y le ofrecieron información del espacio y de las carreras de la universidad.
Como en cada edición, la Expo UCALP sirvió para que miles de estudiantes conocieran las diversas carreras y servicios que ofrece la universidad, para elegir una formación universitaria caracterizada por la búsqueda de la excelencia académica.