La Comunidad UCALP reunida en el Brindis de Fin de Año

Autoridades, docentes, empleados administrativos y auxiliares se reunieron en el Rectorado de nuestra universidad para celebrar el cierre del año institucional.

La Prof. Rita Gajate agradeció a los presentes por el trabajo realizado durante todo el año y explicó que “como no hemos tenido posibilidad de encontrarnos, pensamos que esta era una buena oportunidad para poder agradecer al rector Hernán Mathieu, quien ha sido reconocido, por nuestro Gran Canciller y Arzobispo, SER Víctor Fernández, como Rector Emérito”.

Luego la rectora entregó al Dr. Mathieu la placa de reconocimiento que recibió en su nombre durante la última reunión del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Entre otros conceptos, la Prof. Gajate pidió dar las gracias a Dios por la salud de nuestra comunidad y por el retorno paulatino a la presencialidad: “hace un año estábamos abriendo las puertas del Rectorado y empezamos a mezclar teletrabajo y presencialidad. Todo fue posible por el compromiso de la gestión académica y administrativa, la inestimable labor que hicieron los colegios, la renovación de la Pastoral y el profundo sentido de comunidad de todos los integrantes de la UCALP”; y destacó especialmente a los decanos “por esa tarea dedicada, permanente, con todos los desafíos de esa vuelta a la presencialidad. El Consejo Superior nos ha acompañado, se han generado programas de mucha utilidad, el servicio de orientación y reorientación vocacional y las nuevas carreras”. También felicitó por las acreditaciones a las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Derecho y Ciencias Políticas y comentó que, durante este año, se han firmado 30 convenios con diversas instituciones, lo cual deja de manifiesto la gran apertura institucional de nuestra Universidad.

A la hora de tomar la palabra, el vicerrector de Asuntos Académicos e Investigación, Dr. Sebastián Piana, comentó que se han presentado dos carreras nuevas ante la CONEAU y destacó la labor del Observatorio Socioeconómico que, en medio de la pandemia, continuó procesando y publicando sus datos. Por otra parte, mencionó que, durante este tiempo tan especial, “ha habido un aumento de matrícula, sin que mengüe la calidad educativa”.

Por su parte, el vicerrector de Administración, Cdor. Alejandro Marcatili agradeció “por el trabajo administrativo -tanto en el Rectorado como en las facultades- el cual implicó mucho esfuerzo de cada uno porque estábamos desarrollándolo en un ambiente y situación excepcionales”, y agregó: “todo funcionó desde el inicio de la pandemia y hace algunos meses pudimos emprender la marcha hacia una nueva normalidad, por ejemplo, fortaleciendo el parque informático de la UCALP, inversión que pudimos hacer este año y vamos a seguir haciendo, ya que es algo que tiene que quedar más allá de estas circunstancias y pasar a ser algo central de nuestra propuesta formativa”.

Durante el encuentro, con la dirección del M.° Emiliano Linares, se presentó el Coro UCALP, en la que fue su presentación inaugural.

Al finalizar el Capellán General, Pbro. Dr. Fernando Sagaspe, bendijo a los presentes y dijo que “nos toca seguir creciendo, seguir alabando a Dios como el Coro nos invitó. Que sea una actitud sinfónica la que tenemos, de coordinar la palabra y el sonido que sale del corazón y la alegría necesaria para que existan las cosas y para silenciar tanto ruido del año, fortalecer tanta fatiga, para robustecer y encontrarle sentido a muchos fracasos, pero sobre todo para poner la esperanza en Dios”.