Judith y su vocación para ayudar a los adultos mayores | UCALP
Vida UCALP

Judith y su vocación para ayudar a los adultos mayores

Judith Renna Martínez, licenciada en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Católica de La Plata, tuvo una gran idea para ayudar a los adultos mayores en estos tiempos de pandemia que vivimos y de cuarentena obligatoria. Aquí nos lo cuenta:

“Pensé en los adultos mayores (primero en mis abuelos, los abuelos de mis amigas), en poder darles algo para que mejore su día y a día; entonces se me ocurrió realizar un cuadernillo de estimulación para ejercitar sus funciones cognitivas: atención, memoria, percepción, concentración. Comencé con un nivel que sea accesible para todos. Contiene sopas de letras, refranes para completar, mandalas para pintar con frases positivas que les ayudarán a disminuir la ansiedad y el estrés, historias cortas reflexivas, ejercicios de búsqueda visual, cálculos sencillos.
Empecé a enviarlo a mi círculo íntimo en un principio, luego decidí compartir mi mail en mis redes para que más gente me lo pueda pedir. Y así se fue agrandando la cadena. Al día de hoy, he mandado a todo el país, también a Chile, aproximadamente trescientos mails. Después la gente que lo iba haciendo me mandó fotos, mensajes de agradecimiento.
El cuadernillo es totalmente gratuito y ayuda a mejor la calidad de vida de nuestros adultos mayores. También me pareció una buena oportunidad para que toda la gente conozca la psicopedagogía y su rol en la sociedad, entendiendo que trabajamos con todas las etapas del desarrollo y no solo con niños, sino con todas las edades, ya que nuestro objeto de estudio es la persona en situación de aprendizaje.”

Si te interesa, podés solicitar este material a:

Licenciada en Psicopedagogía Judith Renna Martínez, MP. 170884
Correo electrónico: judithrenna@hotmail.com

Durante el último año de cursada de la carrera, Judith quedó seleccionada para realizar una PPS rentada en el marco del actual programa Becas Santander Futuros Profesionales (ex BECAS ADVANCE) del Banco Santander en convenio con la UCALP. La práctica tuvo lugar en CONIN LA PLATA (cooperadora para la nutrición infantil).

Esta experiencia le fue muy gratificante tanto a nivel profesional como humano. Pudo interiorizarse acerca de cómo afectan el contexto de vulnerabilidad social y la desnutrición infantil a nivel cerebral y puedo también ver situaciones reales sobre el aprendizaje, el intercambio con profesionales —como nutricionistas, trabajadores sociales, pediatras, psicopedagogas, estimuladoras tempranas— y sobre la importancia de un tratamiento interdisciplinario para la primera infancia. Finalizada la beca, continuó asistiendo como voluntaria a la institución, y realizó su tesina sobre esta temática.

Luego de graduarse, ha trabajado en diferentes instituciones, como centros de día, centros educativos terapéuticos, centros interdisciplinarios especializados en neurodesarrollo de niños y adolescentes con discapacidad (autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual, y otros).

Etiquetas: , , ,