Jornada Binacional de Derecho Procesal | UCALP

Jornada Binacional de Derecho Procesal

La actividad es organizada por el Grupo de Investigación en Derecho Procesal Crítico y Constitucional (GIDEPROC) – Perú y Universidad Católica de la Plata – Argentina y AMAFULAM; se realizará el 11 de mayo de 2022 a las 18 h (Argentina) / 16 h (Perú).

Este evento libre y gratuito tendrá como propósito el análisis de diversos problemas, retos y desafíos del acceso a la justicia y justicia digital, así como la utilización de la tecnología en el desarrollo de los procesos judiciales. Se analizará los beneficios y desventajas del empleo de nuevas tecnologías en el proceso, realizando un estudio desde la experiencia comparada que nos ofrecen algunos países. Asimismo, se abordará el cambiado que ha supuesto para el derecho probatorio el uso de nuevas tecnologías.

Ponentes del GIDEPROC:
  • Dr. Pablo Horario Ferrari
  • Dr. Luis Alfaro Valverde
  • Dr. Diego Martínez
  • Dr. Giovanni Priori Posada
  • Dr. Guillermo Aban Burgos
  • Dr. Dante Torres Altez
Modalidad:
  • De manera virtual, mediante cuenta Zoom de la UCALP.

Líneas temáticas:
  • Audiencias virtuales y nuevas tecnologías
  • Acceso a la justicia y justicia digital
  • Justicia digital en el derecho comparado
  • Avances y limitaciones tecnológicas en el proceso
  • Nuevas tecnologías y actividad probatoria
  • Teoría general del proceso
Programa:

4:00 – 4:10 p.m. (hora de Perú) / 6:00 – 6:10 p.m. (hora de Argentina)

Apertura: Palabras del Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Miguel Gonzáles Andía (UCALP). Palabras del Dr. Luis Alfaro Valverde, profesor ordinario del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Grupo de Investigación GIDEPROC – PUCP.

Dirige
: Dra. Nadia Yanil Genzelis, coordinadora de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (UCALP). Profesora titular asociada de la materia Derecho Procesal Civil.  Integrante de la Dirección de Justicia de Paz Letrada SCBA.

INICIO DE SESIÓN

4:10 – 4:25 p.m. (hora de Perú) / 6:10 – 6:25 p.m. (hora de Argentina)

(Argentina) Tema: “El rediseño de los sistemas procesales en el siglo XXI”. Dr. Pablo Horario Ferrari, juez de Familia en el Departamento Judicial de Quilmes, SCBA. Titular de la cátedra 1 de Derecho Procesal Civil y Comercial UCALP.

4:25 – 4:40 p.m. (hora de Perú) / 6:25 – 6:40 p.m. (hora de Argentina)

(Perú) Tema: “Desafíos y retos de la oralidad en las audiencias virtuales”. Dr. Luis Alfaro Valverde, profesor ordinario del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Grupo de Investigación de Derecho Procesal Crítico y Constitución (GIDEPROC-PUCP).

4:40 – 4:55 p.m. (hora de Perú) / 6:40 – 6:55 p.m. (hora de Argentina)

(Argentina) Tema: “El principio dispositivo”. Dr. Diego Martínez, abogado, profesor universitario. Docente de Derecho procesal Civil y Comercial (UCALP y UNLP). Director provincial del Boletín Oficial y Ordenamiento Normativo de la Provincia de Buenos Aires.

4:55 – 5:10 p.m. (hora de Perú) / 6:55 – 7:10 p.m. (hora de Argentina)

(Perú) Tema: “Acceso a la justicia digital”. Dr. Giovanni Priori Posada, profesor principal del Departamento Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo de Investigación de Derecho Procesal Crítico y Constitución (GIDEPROC-PUCP).

5:10 – 5:25 p.m. (hora de Perú) / 7:10 – 7:25 p.m. (hora de Argentina)

(Argentina) Tema: “Principios del expediente electrónico”. Dr. Guillermo Aban Burgos, abogado. Docente de Derecho Procesal Civil y Comercial (UCALP, UNLP, UNDAV).

5:25 – 5:40 p.m. (hora de Perú) / 7:25 – 7:40 p.m. (hora de Argentina)

(Perú) Tema: “Panorama general de la justicia civil en la era digital”. Dr. Dante Torres Altez, profesor de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Procesal Crítico y Constitución (GIDEPROC-PUCP).

5:40 – 5:50 p.m. (hora de Perú) / 7:40 – 7:50 p.m. (hora de Argentina)

Palabras de cierre por ambas instituciones y del Dr. Héctor Pérez Catella, presidente de la Asociación de Funcionarios y Magistrados del Departamento Judicial de La Matanza.

Moderan:

• Dra. Guillermina Di Luca