III Jornadas Argentino-Italo-Hispano-Uruguayas de Derecho Penal UER - UCU - UCALP

III Jornadas Argentino-Italo-Hispano-Uruguayas de Derecho Penal UER – UCU – UCALP

El 28 de noviembre de 11 a 13 hs bajo la modalidad híbrida se realizará este encuentro en la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. La actividad es libre y gratuita y están dirigidas a profesionales del Derecho en general, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

OBJETIVOS.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la Teoría del delito y del Derecho Penal (parte especial), ello en vinculación con las corrientes doctrinarias y antecedentes jurisprudenciales de los países organizadores.
  • Promover la profundización de los estudios de la ciencia en el Derecho Penal, en respuesta a necesidades sociales, y contribuir a las realizaciones personales de los postulantes.
  • Formar recursos humanos del más alto nivel académico en investigación y docencia en la temática a abordar.

El Derecho Penal no sólo descansa en que es el conjunto de normas jurídicas positivas de carácter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohíben determinadas conductas del ser humano en la sociedad, y que cuando el hombre o delincuente realiza o deja de hacer determinada conducta regulada en el ordenamiento jurídico, es conminado por el Estado, mediante la imposición de una pena o medidas de seguridad. También integran el Derecho represivo principios Jus–filosóficos y Jus–sociológico, que deben conocer los operadores jurídicos y jurisdiccionales, para ser conjuntamente aplicados en la práctica social y forense para la prevención, el combate y la represión de los delitos y faltas penales, como parte de la política criminal del Estado y del sistema de control social y penal, para detener la delincuencia común y el crimen organizado, que afecta a la paz social, la tranquilidad, seguridad pública y la seguridad jurídica del pueblo.

• info@ucalp.edu.ar
Dudas o consultas
  • instituto.derechopenal@ucalp.edu.ar
Disertantes – APERTURA.
  • Dr. Mario Spangenberg. Catedrático de Derecho Penal Universidad Católica de Uruguay. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Uruguay.
  • Dr. Miguel Gonzales Andia. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata.
  • Dra. Nadia Genzelis. Coordinadora de Extensión Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata. Secretaria de Presidencia del Consejo de La Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.
  • Dr. Juan Carlos Scirica. Catedrático y Secretario del Instituto de Derecho Penal. Director de la Carrera de Abogacía. Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata.
Contenidos
  • Dr. Carmelo Leotta. Catedrático de Derecho Penal. Facultad de Derecho de la Università Europea di Roma. “El juicio contra Adolf Eichmann: un análisis a 60 años de distancia a la luz de los principios del derecho penal internacional”.
  • Dr. Juan Carlos Gemignani. Catedrático de Derecho Penal. Facultad de Derecho y Ciencia Política Universidad Católica de La Plata. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la República Argentina. “Participación en la lesión de deberes negativos”.
  • Dr. Ricardo Boucherie. Catedrático y Director Ejecutivo del Instituto de Derecho Penal. Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata. “Las responsabilidades en el delito culposo ¿Resultan coherentes los criterios existentes para determinar los alcances del delito imprudente, como fuente de responsabilidad Civil y Penal?”.
  • Dr. Juan Carlos Scirica. Catedrático de Derecho Penal y Director de la Carrera de Abogacía Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata. “Competencia de la víctima en el dominio del hecho. Autopuesta y Heteropuesta consentida”.
  • Dr. Xavier Areses. Catedrático de Derecho Penal y Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. “La función criminológica y las Garantías Constitucionales”.
  • Dr. Jorge Enriquez. Catedrático de Derecho Penal y Constitucional. Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata. “El avance del Estado sobre las Libertades individuales”