“Haber llegado hasta acá, haber conocido la gente que conocí, es muy importante y algo por lo que estoy muy agradecido”
Vida UCALP

“Haber llegado hasta acá es muy importante y algo por lo que estoy muy agradecido”

Cristian Pastor tiene 23 años, es estudiante de la Licenciatura en Criminalística. Vino a estudiar a La Plata desde la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Previo a llegar a la UCALP estuvo en la Armada Argentina y luego durante un período estudió la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Ya como estudiante en la UCALP, se postuló y obtuvo una de las becas Santander Futuros Profesionales que le permitió desarrollar prácticas en el marco de la oficina de la Dirección de carrera de Criminalística. Este año terminó de cursar la carrera.

– Contanos como fue el paso que mencionas desde la Armada, luego Ingeniería Aeronáutica y finalmente Criminalística. ¿Qué te motivó a cambiar de carrera?

Vengo de familia militar por parte de mi mamá, y una de las primeras opciones fue la carrera militar y salió la Armada. Me anoté también, por si no me llegaba a gustar en Ingeniería Aeronáutica, que es muy exigente pero muy linda. Entré en la Armada y me di cuenta que no era lo que quería para el resto de mi vida y me di de baja. Luego hice un poco más de medio semestre en ingeniería y por algunos problemas familiares tuve que volver a San Luis. A esta altura ya había perdido la dinámica de la cursada, me había quedado atrás y me di cuenta que no me estaba yendo bien y quería estudiar algo que me guste. Hablé con mi familia y mi hermana me comentó de criminalística que me llamó mucho la atención y ahí fue que decidí empezar.

– Durante tu cursada de la Licenciatura en Criminalística te inscribiste a las becas del banco Santander de prácticas profesionales. ¿Cómo te enteraste de las becas y cómo fue la experiencia?

De la beca me enteré por medio de la Facultad, por distintos medios de difusión y directivos que nos informaron que estaba esta beca para inscribirnos. También una compañera me habló de las becas porque ella se había anotado. Al año siguiente (2022) yo me inscribí y para ese entonces, ya había participado de una propuesta COIL (Convocatoria COIL UCALP 2021) con la cual hicimos un intercambio académico con alumnos de Méjico donde publicamos un artículo.
Luego llega esta beca, me postulo, quedamos varios de la carrera y un día me llama la Dra. Cocco (Directora de la Carrera de Lic. en Criminalística: Dra. Od. Laura Alejandra Cocco) y me dice que le gustaría que realice mi práctica con ella asistiendo en tareas de investigación . Además para seguir trabajando en relación a mi investigación de un reactivo de elaboración propia que estaba desarrollando en 2020 para huellas dactilares, papilares que con los años lo fui mejorando y ahora se encuentra en proceso de patentación.

A raíz de la beca, actualmente estoy como pasante en la Facultad (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas). Trabajo junto a la doctora Cocco y la Licenciada Massa (Coordinadora de la Carrera de Lic. en Criminalística: Lic. Ailén Massa) en tareas de investigación, tareas académicas, administrativas y es un mundo de posibilidades. Encima tengo la suerte de que me ha tocado ir a varios congresos en el marco de un proyecto de investigación sobre nuevas sustancias psicoactivas que, en síntesis, son nuevas drogas sintéticas que se diseñan para eludir la ley.

Casualmente a mi me tocó crecer con un papá adicto, entonces hoy poder estar haciendo esto, siempre que uno expone está indirectamente la prevención, porque está concientizando sobre un tema más allá de lo investigativo por supuesto, en cuanto a lo toxicológico y lo referente al derecho. Poder estar haciendo esto es algo que me llena de orgullo, estoy acá, tengo el respaldo, me siento cómodo y voy para adelante.
Este año tuvimos la posibilidad de ir a Mar del Plata, a una jornada de investigación en la Facultad de Derecho, a un Congreso de Semiótica en CABA y en diciembre del año pasado fuimos a Entre Ríos, todo esto con el mismo proyecto.

Son experiencias que uno como alumno no se imagina cuando comienza la carrera como pasar de exponer en un aula frente a tus compañeros a hacerlo en un congreso frente a un montón de personas. Ahí pensas ¿qué hago acá?, pero una vez que empezás a hablar desaparece el miedo. Me acuerdo la primera vez que expuse estaba super nervioso y ahora ya estoy más acostumbrado. Si hay algún evento en el que hay que hablar ya no tengo problema, inclusive ya te aprendes de memoria las formalidades de nombrar a los presentes.

– Sobre el reactivo que mencionaste anteriormente ¿Qué te motivó a desarrollarlo?

Muchas veces, todo lo que son insumos de criminalística son caros, y como estudiante, entre la cuota, el alquiler y demás gastos a veces compramos insumos. La Facultad los tiene, pero en ese momento estábamos en pandemia, no tenía de donde sacarlos. Frente a eso pensé, ‘’bueno, me voy a hacer el mío’‘. Luego de muchos intentos, resultó. A raíz de esto presente algunos artículos en congresos. Lo bueno es que siempre tuve el apoyo de mis compañeros y tanto de la Dra. Cocco como la Licenciada Massa.

– Nos contaste que lo estás patentando ¿Cómo es ese proceso?

En cuanto a la patente cuando empezás el trámite, decís lo que querés patentar y tenés que enviar varios documentos que básicamente especifican, corroborar lo que tenés, como se hace, si es viable o no, cuánto duraría la patente etc. En todo esto hay pequeñas cuestiones que lo hacen variar. Ahí va a un exámen preliminar en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual) que justamente hace 10 días lo pasé y luego vienen 3 fases más, la de publicación, la de oposición y la última que ya queda patentado. Son procesos largos de entre 15 y 18 meses.

– ¿Qué función cumple el reactivo?

Está compuesto de fécula de maíz, con alcohol y resaltador. Eso se seca, luego se tamiza y queda un polvo con el que podés levantar huellas. Es un polvo de aplicación directa, porque tenés reactivos químicos y físicos. Los físicos son los polvos. Para estos necesitás un aplicador, por ejemplo una brocha o un pincel, entonces ponés el polvo y con el aplicador lo esparcís. Para este caso solamente necesitás el polvo, lo aplicas en el soporte, sacás el excedente y ya te queda marcada la huella. Es más que nada para los estudiantes, que justamente puedan hacer una práctica en sus casas, que sea económica, con cosas que tenemos. Además siempre llama la atención la práctica porque el reactivo es fluorescente.

– Participaste de una merienda con las autoridades del Banco Santander con estudiantes que realizaron proyectos y prácticas como el tuyo ¿Cómo te fué en este evento?

Si, de la UCALP fui yo solo, fue en un edificio del banco en CABA. Cuando empezó la reunión se empezaron a presentar y estaba el ganador del año pasado del Global Santander Awards, dos finalistas y los tres finalistas del Argentina Santander Awards. Tenían proyectos e ideas increíbles y en ese momento pensé ¿qué hago acá?. Luego me presenté y les conté que yo estaba por la beca futuros profesionales, les conté del reactivo, del grupo de investigación y bueno les generó interés, me hicieron algunas preguntas. Después se siguieron presentando otras personas. Estaban los directivos y había una mujer que venía del Banco Santander de España que se mostró interesada en nuestro proyecto de investigación de sustancias psicoactivas en cuanto al fentanilo, porque según nos contó en España hay un problema grave con esta sustancia.

– Ahora que terminaste las cursadas y tuviste experiencias de todo tipo en el transcurso de tu carrera, inclusive hasta cursaste durante una pandemia ¿Qué reflexión hacés de este proceso?

En cuanto a los primeros años de cursada, durante la pandemia, el primero lo pasé en San Luis con mi familia y el segundo ya me vine para acá (La Plata). La cursada en la pandemia fue distinta, fue especial. A veces te quedabas con la sensación que el zoom no alcanzaba para expresarnos y leer un montón de material desde la compu resultaba realmente cansador. Y si, creo que se notó la falta de la cotidianeidad de los pasillos. Creo que fue un desafío para todos y nos demostró que podemos aprender más allá de las clases presenciales y que las clases virtuales también sirven. Es más, mi carrera tiene hoy en día algunas materias virtuales y creo que cada vez están más aceitadas. Si me quedé con ganas de tener algunas materias presenciales y no pude (por la pandemia). Pero es lo que tocó. También esto me llevó a buscar más y ahí uno tiene que aprender a hacerlo por sus propios medios.

Con respecto a los últimos dos años empecé a participar del equipo de fútbol de la universidad con un grupo hermoso donde desde un primer momento tanto el profe Ale (Prof. Alejandro Osan) como los que llevaban más años me incorporaron de la mejor manera y eso fue un cable a tierra saber que todos los viernes y los domingos iba a jugar a la pelota.

Este año también me postulé junto a otros compañeros a una beca para futuras trayectorias docentes (Beca Programa de Incentivo de Trayectoria Docente). Ver que tantos nos postulamos para ser ayudantes alumnos, también habla bien de los docentes que tuvimos porque significa que queremos aportar desde nuestro lugar a las clases. Este año tuve la oportunidad de acompañar a Ailén (Lic. Ailén Massa) en “Accidentología Vial 2”.

Ahora que terminó mi cursada, como reflexión final, si tengo que destacar algo es la calidad de las personas que conocí, la cantidad de amigos que hice, realmente voy a estar muy agradecido siempre porque uno que tiene la familia lejos muchas veces necesita de alguien para hablar y poder encontrar respaldo en ellos. Tener eso y además tener el sustento de la Facultad, de la doctora Cocco, de la licenciada Massa me hizo siempre sentir contenido y siempre voy a estar agradecido.-

– ¿Que te ves haciendo en los próximos años?

Por lo pronto el año que viene será seguir con lo que estoy haciendo ahora y hacer la tesina. Después me gustaría seguir con la temática de las sustancias psicoactivas, con la investigación y quien sabe quizás con la docencia y probablemente como perito de parte. También quiero seguir estudiando, me gustaría ser magister porque creo que me abriría muchas puertas. La mejor forma de salir adelante es seguir estudiando.

 

Etiquetas: , , , ,

X