Gobierno abierto en Argentina | UCALP

Gobierno abierto en Argentina

Clasificación de compromisos – Plan I – III (2013 – 2019)

Primer Plan (2013-2015)

Los contenidos del Primer Plan demuestran una concepción restringida del gobierno abierto como e-government o gobierno electrónico. El diseño y la implementación de los compromisos están determinados en gran parte por una concepción minimalista de las iniciativas, entendidas como mejora técnica e instrumental de los procesos administrativos. En contraposición, no tienen presencia significativa los otros valores de gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Este Plan representa el inicio de la agenda de gobierno abierto en la Argentina, al incorporar políticas públicas preexistentes y desarrollar objetivos propios de acuerdo a la metodología de AGA.

Segundo Plan (2015-2017)

La Alianza para el Gobierno Abierto introdujo en estos años nuevas categorías para clasificar a los compromisos; dos de ellas son: impacto potencial y avance en la apertura de gobierno abierto. Según esta nueva clasificación, los contenidos del Segundo Plan tienen un potencial de impacto relativamente bajo (ninguno califica como “transformador”) y un avance de gobierno abierto modesto (solo cuatro compromisos representan un avance significativo).

Este Plan representa una mejora con respecto al anterior, aunque sus limitaciones son claras. Si bien la rendición de cuentas como valor de gobierno abierto continúa sin avances, es positivo el mayor desarrollo en función de la participación ciudadana.

Tercer Plan (2017-2019)

Los contenidos del Tercer Plan representan una ampliación ambiciosa de la agenda de gobierno abierto al incorporar compromisos que abarcan al Poder Legislativo y al Poder Judicial, y compromisos que tienden a la federalización del gobierno abierto con la inclusión de iniciativas adoptadas por gobiernos provinciales (aun cuando la mayoría de los contenidos continúa bajo la órbita del Ejecutivo Nacional).

De todas maneras, el impacto de transformación y el avance de gobierno abierto –aun con mejoras- siguen presentando debilidades o necesidades claras de profundización.

Este Plan representa una cierta ‘maduración’ de la agenda de gobierno abierto con notables avances en comparación con los Planes anteriores. Sin embargo, la planificación a mediano-largo plazo y la definición de ejes de acción que permitan mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas sigue siendo una cuenta pendiente.

Nota metodológica:

El grafico se compone de los tres Planes, divididos por sus categorías correspondientes. Las categorías tienen diferencias entre sí. Específicamente, la categoría de “Valores OGP” se caracteriza por poder contener diferentes variables simultáneamente, por ejemplo, uno de los compromisos puede estar clasificado como “acceso a la información” y también como “participación ciudadana”. Para que eso se vea reflejado en el gráfico y se le dé una mayor importancia (gráfica y visualmente), a los compromisos que contenían variables específicas o una simultaneidad de variables (lo que implicaría un compromiso “más complejo”) se le otorgó  un valor determinado por su importancia. En consecuencia, la variable “no relevante” (la única que se puede encontrar sola) tiene un valor de 20, “tecnología e innovación” tiene un valor de 40, “acceso a la información” tiene un valor de 60, “participación ciudadana” tiene un valor de 80, y por último, “rendición de cuentas” tiene un valor de 100. En el caso de que, en un compromiso, esté compuesto por diferentes variables, los valores estas se van sumando.

En el caso de las categorías “Avance GA” e “Impacto”, las variables que la componen son exclusivas y su clasificación es mucho más sencilla, ya que parte del sentido común. En caso del “impacto”, cuanto mayor sea, recibirá un valor más elevado: la variable “ninguno” tiene un valor de 25, la variable “menor” tiene un valor de 50, la variable “moderado” tiene un valor de 75 y, por último, la variable “transformador” tiene un valor de 100. En el caso de “Avance GA” cuanto mayor sea el avance, mayor será el valor: la variable “empeoró” tiene un valor de 20, la variable “no cambió” tiene un valor de 40, la variable “marginalmente” tiene un valor de 60, la variable “significativamente” tiene un valor de 80 y, por último, la variable “excepcionalmente” tiene un valor de 100.

Finalmente, en los tres Planes existen discrepancias entre la clasificación de los compromisos de acuerdo al Estado argentino y la realizada por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). En todos los casos, adoptamos la clasificación de AGA.

Nota aclaratoria: Si haces clic en alguno de los planes mientras la animación va corriendo, el grafico quedaría posicionado en el plan que elegiste, mostrándote la cantidad de valores por plan

Autor: lucas.vidal

X