Entrevista al profesor Dr. Juan Scirica distinguido Visiting Scientist 2023
Vida UCALP

Entrevista al profesor Dr. Juan Scirica, distinguido como “Visiting Scientist 2023”

En Vida UCALP, entrevistamos al profesor de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Scirica, para dialogar sobre su reciente mención como “Visiting Scientist 2023” por la Universitá degli Studi di Padova de Italia.

Profesor, nos gustaría que comience contándonos para Vida UCALP cómo surgió la oportunidad de ser profesor investigador visitante en Italia. ¿Anteriormente tuvo experiencias similares en otras universidades o instituciones?

Cada año, en el mes de mayo, visito como profesor invitado de Derecho Penal varias universidades europeas, entre ellas la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, la Universidad San Pablo CEU de Madrid, la Universidad Europea de Roma, y la Universidad de Estudios de Cagliari.

En la visita del año 2021, conocí en la Universidad Europea de Roma, con motivo de una ponencia que desarrollé, al profesor Gabriele Civello, Catedrático Asociado de Derecho Penal de la Universidad de Padua. Luego de la ponencia, el profesor muy amablemente se presentó y me ofreció trabajar juntos en la concreción de proyectos académicos. Así, en 2022 visité la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Padua y me invitó a dictar una clase en el curso de grado.

De regreso en la Argentina, me propuso una lectio magistralis sobre mi tema de tesis doctoral; pasados varios meses, me invitó a presentar, ante la Comisión de Evaluación del Departamento de Derecho Público, Internacional y Comunitario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Estudios de Padua, un tema de investigación sobre “Dogmática Penal y Ciberdelitos”. Al cabo de unas semanas, el profesor Civello me hizo llegar el dictamen de la comisión, donde, por unanimidad, me distinguían como Visiting Scientist 2023.

‘VISITING SCIENTIST 2023’ por la Universitá degli Studi di Padova, Italia.
La Comisión de la Evaluación del ‘Dipartimento di Diritto Publico, Internazionale e Comunitario’ de la Universitá degli Studi di Padova para el reconocimiento de científicos visitantes y jóvenes investigadores, año 2023, sostuvo que ‘El Dr. Juan Carlos Scirica presenta un vasto plan de estudios desde el punto de vista de la actividad docente y desempeña funciones de gestión en la Universidad de origen, dirigiendo, según se desprende del acompañamiento elaborado por el Profesor Gabriel Civello (Ricercatore di diritto Penale), la carrera de Abogacía, de la Universidad Católica de La Plata, Sede Bernal. También cuenta con numerosas experiencias internacionales y designaciones como profesor visitante.

Por tanto, la proyección internacional que caracteriza su carrera, así como las funciones de gestión que desempeña en su Universidad, pueden constituir una preciosa oportunidad para el intercambio internacional de DiPIC, también en sectores distintos al que el profesor trata científicamente. Además, los intereses diferenciados que surgen de su CV pueden favorecer los intercambios interdisciplinarios. La Comisión considera que la temática presentada por el Profesor Scirica, relativa a diversos aspectos de la relación entre el Ciberdelito y el Derecho Penal, es ciertamente de interés y actualidad, tocando no sólo perfiles Dogmáticos e Internacionalistas, sino también aspectos más específicos sobre los que el debate es particularmente vivo, también para proteger a las víctimas más expuestas y débiles’.

*Las lectios magistralis que tuvieron lugar los miércoles 21 de junio, 5 y 12 de julio contaron con la presencia del señor Vicerrector Académico Dr. Sebastián Piana, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Miguel Gonzales Andía, el Coordinador de Investigación de la Facultad, Dr. Diego Furnari, El Director Ejecutivo del Instituto de Derecho Penal, Dr. Ricardo Boucherie, profesores y numerosos alumnos de la UCALP y la UNIPD.

¿Qué lugar tiene para su carrera profesional, tanto en el ejercicio del derecho como en el de la docencia, esta mención tan especial por parte de la Universitá degli Studi di Padova?

Un lugar privilegiado, de vital importancia para mi joven carrera académica, con la alegría que representa el fruto del trabajo cumplido y de poder compartirlo con mi segunda casa, la UCALP, a la que le dedico la mayor parte de mi vida, y a quien le estoy enormemente agradecido por todo lo que me ha dado y aún continúa dándome.

¿Cree que la experiencia internacional adquirida enriqueció su formación? ¿Y respecto de su rol como docente?

Definitivamente, sí. El nutrirme del conocimiento, la profundización y estudio de la Dogmática Penal durante largas horas en los claustros y junto a catedráticos de enorme trayectoria (en fin, momentos tan maravillosos, que me han regalado grandes amigos) definitivamente enriquecieron y enriquecen mi formación, y contribuyen a la actualización permanente en pos de brindar una mejor formación a nuestros alumnos.

Según su experiencia, ¿existen diferencias (aspectos pedagógicos) en cuanto a la docencia del derecho entre nuestra universidad (o las argentinas) y las universidades extranjeras?

No, ninguna. El desarrollo conceptual es el mismo, en las universidades europeas en las que se dicta la carrera de Derecho o Jurisprudencia, el desarrollo teórico que se aborda es el mismo. Quizás, con algunos matices, como puede ser la modalidad en el dictado bajo la sistemática de “lectio magistralis” o “seminarios” donde se presenta una dinámica más horizontal, con discusiones en torno al abordaje de la teoría del caso, pero, en rigor de verdad, conceptualmente la enseñanza del derecho es la misma.

Etiquetas: , , ,