Emiliano Reale, graduado UCALP. Volver para innovar

Graduados UCALP. Volver para innovar

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías aplicadas en campos como el diseño y arquitectura están abriendo nuevas puertas en la evolución profesional.

Los hermanos Reale, oriundos de Bahía Blanca, comenzaron a trabajar con un viejo dron, al cual debían programar manualmente, “trabajo muy artesanal y engorroso”, con el objetivo de relevar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y así poder actualizar los inventarios patrimoniales.

En poco tiempo, lograron pasar del plano de la arquitectura y el patrimonio a las ciudades. Hoy utilizan drones vinculados a softwares de modelado que ayudan a relevar y estudiar su ciudad natal, Bahía Blanca, recolectando datos detallados con una precisión única para mejorar la seguridad y el alcance en áreas inaccesibles, a menores costos y con una velocidad inigualable.

Con estos relevamientos, han logrado proyectar, modelar, recorrer el casco de su ciudad con un casco de VR (realidad virtual), realizar simulaciones y hasta incluso imprimir en 3D los trabajos realizados.

Los drones han demostrado ser sumamente eficientes en levantamientos topográficos de terrenos grandes o inaccesibles, como también en obras de arquitectura de pequeña y mediana escala.

Se pueden verificar cotas de nivel de forma precisa e ilimitada, cálculos volumétricos para movimiento de tierras, inspecciones de estado de edificios, seguimiento de obras, replanteos de traza en gasoductos o rutas, análisis ambientales, cantidades y calidad de vegetación en bosques, estudiar el crecimiento de las ciudades o documentar el estado de las superficies construidas en los cascos urbanos.

Orgullo UCALP

Emiliano y Arrigo Reale son graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra Universidad. Emiliano en 2016 se desempeñó como asesor externo del Municipio de Bahía Blanca, en el Programa “Ciudades Emergentes y Sustentables” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como consultor externo del Urban Design Lab patrocinado por la Universidad Tecnológica de Viena. Arrigo es hoy el actual Director de Planificación Urbana de la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos del Municipio de Bahía Blanca.

Entre los trabajos realizados por la firma Reale, se incluyen el plan urbano parcial del Campus Universidad Nacional del Sur (dirigido por el arquitecto José María Zingoni); el proyecto de la Avenida Dasso de Ingeniero White (White 2020); el escaneo 3D de Puerto Galván (CGPBB); documentación para las bases del concurso nacional del Muelle histórico del Puerto de Bahía Blanca (CAPBA X CGPBB 2019); escaneo de fachada y puerta de una vivienda Tudor de 1921 en Bahía Blanca y la Casa del Ángel (para sumarla a la ruta argentina del Art Nouveau); escaneo 3D y reconstrucción (BIM) de la vieja usina eléctrica del Puerto bahiense.

Trabajaron en la elaboración del plan estratégico de General Alvarado (J. M. Zingoni), realizando relevamientos aéreos y escaneo 3D para efectuar estudios y definir estrategias urbanas. Para ello, se programaron seis vuelos en diferentes sectores de la ciudad de Miramar, sumando 192 hectáreas relevadas y 1006 fotografías.

Tras un Proyecto de Fin de Carrera denominado “Espacios de Oficina”, la tesis con la que se recibieron fue en su momento publicada por el diario Clarín. Destacan la labor como docente de Jorge Mele. “Ademas de haber sido nuestro tutor de tesis fue y es un guía y gran maestro para nuestra carrera y vida profesional”.