El Voluntariado crece en el Centro Santa Clara de Asís
Vida UCALP

El Voluntariado crece en el Centro Santa Clara de Asís

La Pastoral profundizó su actividad en enero. No solo se consolidó el equipo de voluntarios, sino que agregaron una jornada más por semana para compartir con los chicos del barrio Villa Alba. Con el propósito de conocer más sobre esta experiencia, Vida UCALP charló con Sebastián Iaconis, encargado del Voluntariado y agente de Pastoral.

Desde que se creó el Centro en septiembre del año pasado , tanto la Pastoral como la Secretaría de Extensión se han movilizado para diseñar proyectos extensionistas y vincularse con el barrio. En el caso del Voluntariado, comenzaron con visitas los sábados a la mañana, en donde compartían juegos y brindaban apoyo escolar.

Al advertir el entusiasmo con el que los niños de la zona se acercaron al espacio de calle 98, el equipo de Voluntariado decidió para enero cambiar el horario a la tarde (para evitar los calores extremos) y agregar el miércoles, aprovechando la disponibilidad de los voluntarios y de los propios chicos por el receso escolar.

Gracias a esto, en dicho mes, se triplicó la cantidad de chicos, lo que exigió una mayor coordinación por parte de los voluntarios y la necesidad de incorporar nuevas actividades. Sobre este punto, Sebastián Iaconis resaltó: “Si bien siempre jugamos al fútbol, ahora agregamos tenis y vóley. Incluso, para vóley se acercó una graduada de Educación Física y nos regaló una red y una pelota, por lo que pudimos aprovechar el patio”.

A su vez, también decoraron el Centro con guirnaldas y festejaron varios cumpleaños, en general de los propios voluntarios. “En enero, hubo cinco cumpleaños de voluntarios, también festejaron el mío. Los nenes estaban recontentos, te hacían dibujos y te los daban. Hay una preocupación y cariño de los chicos del barrio y también de los voluntarios que es muy genuino”.

Una cuestión que van notando desde la Pastoral es que, conforme pasan las semanas y agarran confianza, los chicos de Villa Alba comienzan a habitar el espacio, a sentirlo como propio. Al respecto, Sebastián aclaró que “cuando llegan, ya saben que está la chocolatada y saben a quién pedírsela. Veo que ya lo están adoptando al lugar, y nosotros vamos como cediendo ese espacio: les decimos que agarren las cosas, que ya conocen dónde están”.

Por otra parte, un aliciente de la actividad es cómo moviliza a cada voluntario y voluntaria que se acerca al Centro Santa Clara de Asís. Tal como lo menciona Sebastián, “para los voluntarios de la UCALP, la experiencia es muy interesante. Siempre les digo que se están profesionalizando en algo y acá están en un territorio que los va a ir interpelando. Se empiezan a plantear muchas cosas, sobre todo cómo sus carreras los pueden ayudar con esto”.

De cara al 2024, la intención con el Voluntariado es sostener las actividades y programas que ya están y profundizar su intervención en el barrio. Para eso, será clave mantener este espacio de juegos pero también seguir acompañando la escolarización de los niños.

Además, el Voluntariado y la Secretaría de Extensión pretenden conectar con otros organismos de Villa Alba, tales como clubes de barrio y el Centro de Formación Profesional Domus Dei, con quien se comparte el edificio de calle 98. De esta manera, se podría “hacer el Día del Niño en conjunto. O pensar algún taller en particular para hacerlo entre todos. Como la necesidad es tan amplia, se pueden hacer muchas cosas”.

Etiquetas: , , , , ,