“El deporte no es un pasatiempo: es una forma de vida”. La frase proviene de Paula Casamiquela, DT y alma del vóley femenino de la UCALP, que todos los lunes a las 11 lleva a cabo los entrenamientos en el club Atenas con el objetivo de seguir formando nuevas jugadoras y consolidar un plantel que le permita volver a competir en las ligas locales.
En más de una década a cargo de nuestro vóley, vio pasar generaciones enteras, equipos que se formaron y desarmaron, y momentos en los que un grupo estable conquistó todo lo que compitió. Entre 2009 y 2016, se vivió una era dorada, con la consagración en las Olimpiadas Nacionales de Universidades Católicas en 2009 y la racha imbatible en la Copa “Jorge Gordon Taylor” de la Universidad de San Andrés, con siete títulos consecutivos.
Desde hace dos años, el grupo está en un proceso de aprendizaje constante, progresando día a día en el desarrollo de un espíritu de compromiso y amor por este deporte. “El que más sabe, más responsabilidad tiene. No se trata solo de entrenar, sino de contagiar entusiasmo, de mantener la alegría del grupo y de cuidar a las demás”, expresó Paula.
Con la misma convicción con la que da indicaciones en la cancha, Casamiquela aseguró que para llevar a cabo su función, es fundamental que el involucramiento sea total: “Si no le ponés pasión, nada funciona. Yo jugué 30 años y todo lo acomodaba en función del vóley. Esa es una de cosas que quiero transmitirles a ellas: que el deporte te ordena, te enseña y te acompaña para toda la vida”.
Paula, con un reconocimiento de la UCALP por su labor como entrenadora
En todas las ramas deportivas que representan a la Universidad, cada jugador es, además, estudiante de una disciplina académica. A la hora de planificar entrenamientos, ejercicios y proteger la salud integral de las voleibolistas, se aprovechan estos conocimientos, tal como señaló la entrenadora: “Las chicas que estudian Nutrición dan charlas rápidas sobre alimentación; y las de Kinesiología se ocupan de la prevención de lesiones y del cuidado corporal. Esto nos permite que todas las integrantes del plantel tengan un rol activo y que se mejore la calidad de los entrenamientos”.
Sin importar la experiencia previa, el vóley de la UCALP siempre está abierto para recibir nuevas jugadoras con ganas de sumarse y aprender. Para ello, pueden contactarse al mail: deportes@ucalp.edu.ar o acercarse a los entrenamientos los lunes a las 11 en el club Atenas, ubicado en avenida 13 n.º 1259, entre 58 y 59.
