El Observatorio Socioeconómico junto al Papa Francisco

El Observatorio Socioeconómico junto al Papa

El Mgtr. Rodrigo Martin, director ejecutivo del Observatorio Socioeconómico, y el Lic. Paulo Bernardo, coordinador de relaciones institucionales, entregaron a Francisco, durante la Audiencia General en la Plaza San Pedro, un material que contiene una síntesis de lo realizado en los últimos dos años y de los próximos pasos por seguir.

El Lic. Bernardo comentó que “nos encontramos en Roma participando de una serie de reuniones
para dar a conocer los avances del Observatorio en su segundo año de creación. Queríamos que Francisco supiera que la Universidad Católica de La Plata está presente, activa y que quiere llevar su palabra a cada barrio. Fue muy gratificante porque ahí está plasmado nuestro trabajo y el de las distintas áreas de la Universidad que nos ayudaron a armar el material. Sentimos mucha emoción. Le dijimos que éramos de la UCALP y de qué se trataba el proyecto. Fueron pocas palabras, pero Francisco tomó el trabajo y su expresión fue de mucha alegría”.

El Observatorio Socioeconómico junto al Papa

Por otro lado, los miembros del Observatorio se reunieron con Mons. Humberto González, mexicano y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, con quien dialogaron acerca de los proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestra Universidad y que tienen impacto en la evangelización, la familia y la dignidad cristiana.

El Observatorio Socioeconómico junto al Papa

También participaron de una reunión de trabajo con el Director Internacional de Scholas, Prof. José María del Corral, y su equipo, para dar los primeros pasos en la conformación de la red de observatorios que tienen similar tarea a partir de la mirada en común sobre la necesidad de ubicar a las universidades como fuente de la “Cultura del Encuentro” y el rol protagónico de los jóvenes universitarios en la creación de este tipo de proyectos.

El Observatorio Socioeconómico junto al Papa

Finalmente, se reunieron con Mons. Guillermo Karcher, ceremoniere y miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano, a quien también se le acercó el material elaborado con los resultados del Observatorio y los próximos pasos proyectados.

La institución que presentó el primer Indicador de Integración y Desarrollo de La Plata viene por buen camino: ha visitado y recorrido los 160 asentamientos del Gran La Plata, se reunió con distintas fundaciones, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y gobiernos locales, y es fuente de consulta y referencia en la materia.

El Observatorio Socioeconómico junto al Papa

El encuentro con el Papa Francisco y las otras actividades, sin duda, marcarán un antes y un después para el Observatorio. En palabras del Lic. Bernardo, “nos llevamos experiencia y mucho trabajo para hacer. Lo más próximo es replicar el modelo del Gran La Plata en Bahía Blanca y Bernal. Luego continuaremos validando los indicadores para dar una proyección provincial. Todo esto se está plasmando en dos proyectos de investigación, los cuales fueron muy mencionados en estos viajes para obtener respaldo en su desarrollo y en eso estaremos abocados en lo que queda del año. Siempre el objetivo es seguir creciendo y sumando capital humano, que son los profesores, alumnos y autoridades de la UCALP que hacen esto posible. Nuestra gran meta es lograr sacar algún chico de la pobreza. Para eso trabajamos y por ellos hacemos lo que hacemos”.

Para más información sobre el Observatorio Socioeconómico de la UCALP, deberán comunicarse vía correo electrónico a observatorio@ucalp.edu.ar o telefónicamente al (221) 4393100 interno 1681.

Etiquetas: , , , , ,