El Observatorio Socioeconómico, en la UCA | UCALP

El Observatorio Socioeconómico, en la UCA

El miércoles 21 de agosto, el Observatorio Socioeconómico de la UCALP participó del Seminario Abierto “Evaluación de impacto multidimensional: El caso de TECHO Argentina” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Allí Ann Mitchell, docente e investigadora, presentó su trabajo de investigación donde se abordaron las ventajas del uso de la medida de pobreza multidimensional de Alkire Foster (2011) para el análisis del impacto de un programa social en la acumulación crítica de privaciones.

En dicho proyecto, se aplica el método propuesto a la evaluación de impacto del programa de vivienda de emergencia de TECHO-Argentina. Se utiliza un diseño de evaluación cuasi experimental de “pipeline” y datos relevados en 34 asentamientos informales del Gran Buenos Aires.

Los resultados indican que el programa disminuye tanto la incidencia como la intensidad de la privación y hace que la medida de pobreza multidimensional se reduzca a la mitad. La privacidad, las relaciones interpersonales y la salud psicológica son las dimensiones que más contribuyen a la reducción de la pobreza multidimensional. Estos resultados son robustos ante cambios en los criterios usados para construir la medida de pobreza multidimensional.

Luego se emplean análisis econométricos para verificar la significatividad y magnitud del impacto del Programa sobre la medida de privaciones acumuladas en dimensiones vinculadas a la vivienda.

Experiencia de Ann Mitchell

Doctorado en Economía de la Universidad de Maryland, se especializa en análisis distributivo y social. Desde 2009 es Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina y actualmente es Profesora Titular de la materia Empleo y Desarrollo Social en la Licenciatura en Economía. Entre 2011-2013, coordinó un relevamiento e investigación sobre las organizaciones de la sociedad civil en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre 2014-2016, coordinó una evaluación de impacto del programa de vivienda de emergencia de la organización TECHO. Desde 2015 es coordinadora local del proyecto “Desigualdad urbana y bienestar juvenil en asentamientos informales de América Latina”, proyecto en conjunto con el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Bath (Reino Unido), financiado por la Academia Británica. Además de producción académica, ha realizado trabajos de consultoría para organismos internacionales, como el Banco Mundial (en Washington DC y Buenos Aires) y la Organización Internacional para las Migraciones. Tiene también amplia experiencia en el campo de la sociedad civil. Trabaja con la Fundación Banco de Alimentos desde su creación en 2001 y, entre 2014 y 2017, fue Vicepresidenta de la Fundación.